14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La suma gracia y eficacia que puede disfrutar cualquier persona es ser afable, si conoces a alguien cordial, valora su amistad y sé lo más leal que puedas

Amistad y amor
La amistad es el alba del amor, no va adelante ni atrás del amor, siempre irá a la par. En lo sentimental la amistad es la guía del amor, es inviable un amor genuino sin amistad; toda pareja para que llegue a vivir plenamente en felicidad, el primer paso ha sido, es y será ser amigos.

La suma gracia y eficacia que puede disfrutar cualquier persona es ser afable, si conoces a alguien cordial, valora su amistad y sé lo más leal que puedas, un amigo íntegro es de precio incalculable. Los amigos se conocen por el tiempo y su comportamiento, la distancia no aleja amigos, hoy lo que separa a los amigos es el ego. Para conocer grandes amigos es indispensable que nos arriesguemos a conocernos, valora bien la expresión verbal y su actitud cuando inicies a conocerlo, si se expresa bien de los demás es señal que puede ser tu amigo, rodéate de personas con mente positiva.

La presencia del amor es gracias a la amistad, puede compararse con el hombre y la mujer; el hombre vive por la mujer y para la mujer y la mujer vive por el hombre y para el hombre. La reproducción del ser humano nace de la unión de un hombre y una mujer, sin ser así esta nunca se extendería.

La amistad fuera inválida sin amor y el amor sin amistad fuera ciego. Muchos dicen que el amor es ciego, en su totalidad. Es falso, lo que es real es que muchas veces nos aferramos locamente a lo inexistente, hablando sentimentalmente. La amistad es una maravilla de semilla de la cual germina la más encantadora flor de nombre amor.
Carlos Javier Jarquín.

¿Merecía tanto odio la “ofensa”?
Hace unos días se hizo viral el video de la joven Valery Moraga, en el cual ella reclamaba a un guardia de seguridad, en edad madura, y a un jovencito trabajador de una empresa de comida rápida usando fuertes palabras. ¿Qué pasó? Pues parece que el guardia dijo adiós a la muchacha, quien lo interpretó como acoso callejero y, furiosa, decidió hacer una denuncia pública.

Lo cierto es que nunca podremos saber quién dice la verdad en este asunto porque para saberlo hubiera sido necesario estar ahí, en ese momento, pero el video de Valery se da mucho tiempo después.

Sin embargo, a pesar de eso, se ha generado una avalancha de odio hacia la joven. En lugar de que la gente la apoyara se volvió motivo de memes, chistes y hasta noticias falsas. La gente le ha escrito para burlarse y se ha generado tanto odio, que no hay forma de explicarlo, excepto como una especie de venganza social.

¿Por qué ha pasado esto? Creo que la gente ha atacado a Valery porque reflejó lo vulnerable que estamos todos ante todos. Es decir: si una persona graba un video acerca de mí o me calumnia en las redes sociales, ¿qué puedo hacer yo para evitarlo? ¿Cómo podría limpiar mi nombre si basta solo la acusación para que mi reputación quede por el suelo? ¿Qué pudo hacer el guardia? ¿Qué podría hacer usted?

La “ofendida” decidió usar el arma de las redes sociales y, aunque a ella le estalló en la cara, ¿cuántas buenas reputaciones no se han visto manchadas por injustas calumnias? (Lo que no quiere decir, claro está, que la denuncia de Moraga fuera injusta o calumniosa).

¿Es merecido el odio que se le da? No, definitivamente no. La chica pudo ser más asertiva, sí, pero ¿quién no se ha enojado y estallado sin medirse las palabras? Además, es verdad que no pudo dar ninguna evidencia de lo que pasó pero, ¿cómo iba a poder darla? Lo que pasó en ese estacionamiento de McDonald’s solo lo saben ella y el guardia.

Esto es triste, se le ha hecho un terrible daño a esas mujeres que también pensaban en denunciar casos de acoso. ¿Quién querría denunciar un crimen real si el resultado bien podría ser el convertirse en un nuevo meme?

Dicen que Valery incluso ha pensado en el suicidio. Espero que solo sea otra noticia falsa para darle chile al asunto… ¡Sería triste que una joven perdiera la vida por una estupidez como esta!
De todo este confuso barullo solo hay una lección que podría sacar y es que las redes sociales son peligrosas e impredecibles. La mayoría del tiempo las redes nos mantienen como ovejas de rebaño, pero, en ocasiones especiales, también nos transforman en una manada de lobos crueles y cuando ello sucede no hay quién lo detenga.
Roberto Berríos.

Una generación emocional
Hemos visto últimamente desde todos los ámbitos educacionales y profesionales que se ha formado una generación poco persistente. Actualmente los jóvenes de 25 a menos creen que todo se logra rápido. Que todo lo pueden lograr en un día. Que para aprender a soldar solo requieren fines de semana y punto. Que para aprender a dibujar, si no lo logro en dos días, es que no nací para eso.

Los culpables de esta generación googlera, facebukera y wasapera somos los mayores de 30 a más. Le hemos hecho creer que lo puede todo cuando no demuestran nada. Que todo está en el ser y no en el hacer. Donde todo se puede resolver desde la primera vez. Que si no lo puedes resolver en 30 minutos, no lo puedes resolver. Triste historia de una generación poco analítica y más apagafuegos.

Como padres, como profesores y como profesionales debiésemos de complicarles un poco las cosas a los jóvenes. Hacerlos reflexionar cuando tomen cursos de acción. Hacer que usen la lógica.
Pero antes de eso debiésemos de usarla nosotros. Que los jóvenes aprendan viendo. He visto a varios jóvenes aprendiendo matemáticas con Julio profe, pero pocos resolviendo problemas. Has visto cómo se resuelve, tomo ahora 30 ejercicios y resuélvelos tú.

YouTube solo presenta cómo se hace, imagina tú, haz cosas sorprendentes tú. Esa es la diferencia. Respuestas de un segundo te hacen impulsivo, ideas bien planificadas te hacen lógico y reflexivo. Puedes ver de esta manera el panorama completo. Qué problemas podrían ocurrir y qué medidas tomar, cuáles son los escenarios probables, cuál es el riesgo de tomar una decisión. Esto desarrolla tu mente y te hace adquirir habilidades. Lo solucionamos diciendo que hay que ser optimista, que todo saldrá bien.

Se ha caído en el error de creer que puedo realizar mi trabajo con WhatsApp activado, la página de Facebook abierta y la de Instagram también y escuchando música. Increíble lo que hemos creado. Con cuatro distracciones aún creemos que podemos lograr el trabajo en 1/7 del tiempo requerido.
Debemos de cambiar estos malos hábitos antes que sea más difícil retroceder.
Maxwell Altamirano Ramos.

Cambio profundo
Recientemente visité la Cotran Norte de la ciudad de Matagalpa, conocida también como la Cotran de Guanuca. Durante mi recorrido me encontré con varios amigos, muchos de ellos excombatientes de la Contra con quienes conversamos sobre la situación política y social del país, pero también me encontré con don Pedro Huerta, un comerciante de la Cotran de Guanuca y quien en la pasada farsa electoral municipal corrió como candidato a alcalde de este municipio por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), fuerza política que no obtuvo casi nada de respaldo popular en este ámbito municipal.

Con don Pedro hablamos de todo, pero al final de la plática me dijo a ver qué nos espera para el 2021 en alusión a las elecciones generales presidenciales, por lo que le respondí: vea, don Pedro, nosotros vivimos demandando transformaciones profundas al Consejo Supremo Electoral y a los demás poderes del Estado nicaragüenses, pero también en la dirigencia y candidaturas en las fuerzas políticas que dicen llamarse democráticas porque de lo contrario los resultados electorales serán los mismos y aumentará el descontento en la población que al ver que en los partidos políticos siguen los mismos que han pactado y negociado la libertad, la paz y democracia del país, entonces se abstienen de votar.
Máximo M. Castillo (mexicano).

Cartas al Director amistad amor Cartas al director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí