14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Regreso a la gráfica, arte, pintura

Los artistas del grupo Malagana Mácula, Raúl Quintanilla, Federico Alvarado y Eduardo González, anuncian la exposición colectiva Oscar Rodríguez y el Taller de Gráfica Experimental (1982-1988). LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Regreso a la gráfica de la revolución rinde homenaje al maestro Oscar Rodríguez

Exposición del Taller de Gráfica Experimental muestra retrospectiva con registros visuales de la década de los ochenta y rinde homenaje al pintor, grabador y maestro Oscar Rodríguez

Con una valiosa retrospectiva de grabados, serigrafías y afiches será inaugurada en la galería Malagana Mácula la exposición colectiva Oscar Rodríguez y el Taller de Gráfica Experimental (1982-1988).

Estas piezas creativas que rescatan la memoria artística del pintor, grabador y maestro Oscar Rodríguez (1959-2003) fueron realizadas en la década de los ochenta en el Taller de Gráfica Experimental, tanto por él como por artistas nacionales e internacionales, recordó Raúl Quintanilla, su organizador.

Inauguración en galería Malagana Mácula, martes 6 de marzo, a las 6:00 p.m. (del Arbolito, una cuadra al lago, y cuadra y media arriba). Entrada gratis.

Rodríguez fue un artista versátil, además de trabajar la pintura y el dibujo con gran dominio estético, incursionó fuertemente en la “xilografía, serigrafía, la punta seca (grabado en metal) y los linóleos”, además “fue el director del Taller de Gráfica Experimental”, destacó Quintanilla.

Puede leer: Heredera del viento, la película sobre la revolución se estrenará en Nicaragua

Perfil (1988), grabado de Oscar-Rodríguez. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Muestra insta a una revisión histórica

En esta primera exposición se instalará una nueva serie de grabados con la imagen de Sandino, impresos recientemente por artistas de Malagana Mácula, los que serán regalados al público que asista a la inauguración, comentó el artista.

También podrá apreciarse una colección de nueve obras (grabados y serigrafías) de Rodríguez, el artista homenajeado. Asimismo se exhibirán trabajos de otros artistas que llegaron a trabajar al taller.

Lea además: El boom del cine nica nació en los violentos años de la revolución

“Básicamente esta exposición es una revisión histórica y trata del sentido de lo que hicimos y ver para dónde vamos”, destacó el artista.

Quintanilla también recordó que en esta década surgió el primer grupo de arte contemporáneo (experimental), llamado Raymundo y todo el mundo, promovido por Ernesto Cuadra y Claudia Gordillo, ya que en ese entonces se promovía más la pintura y la escultura.

Grabados y serigrafías

El público podrá apreciar grabados en blanco y negro, serigrafías y afiches. Una de esas piezas es la titulada Artista confrontado con sus instintos primitivos, de Jos Sanses, un artista proveniente de San Francisco (EE.UU.). O bien la serigrafía de Dina Redman, llamada Ballet Clásico de la India.

En estos años también se relacionaron con el taller de gráfica los artistas René Castro, Oswaldo Guayasamín, entre otros latinoamericanos y norteamericanos.

Lea  también: Conozca la impresionante historia de Carlos Fonseca, el poeta guerrillero

Y por Nicaragua figuran grabados y serigrafías con la imagen de Sandino y Rubén Darío, realizados por el artista Rodolfo Tikay

Así también grabados de María Gallo, con temas de animales que aparecen en las jícaras de la artesanía tradicional, entre ellosuno titulado El gato negro, cuya obra fue realizada en La Habana (Cuba, 1989).

Dicha pieza fue incluida en esta colectiva porque Gallo fue alumna de Rodríguez e integró el taller de gráfica, explicó Quintanilla.

Un ícono del grabado  de los ochenta

Por su lado el joven artista Federico Alvarado ve al maestro Oscar Rodríguez como un personaje “icónico”, quien debería ser revisado por su generación en lo artístico e influencias recibidas de sus maestros latinoamericanos Alirio Palacios y Edgar Sánchez.

Asimismo propone revalorizar su labor como maestro de grabado. En este sentido la muestra —añadió Alvarado— viene a rescatar su memoria y su arte en la estampación.

Para Eduardo González —teatrista y artista de la gráfica—, Rodríguez es uno de los precursores de la gráfica en nuestro país y desarrolló una temática rebelde para su época, donde predominaba la pintura.

Con relación a la muestra, dijo que esta presenta “mucha intensidad, color y emociones”, y que le sorprende ver la participación de artistas de varias partes del mundo.

Rostro de América (1987), grabado de Oscar-Rodríguez. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Maestro de la gráfica

Esta exposición de gráfica rinde homenaje al maestro Oscar Rodríguez, quien fue director del Taller de Gráfica Experimental.
Rodríguez realizó estudios de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, posteriormente llamada Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Luego se integró al Taller de Gráfica Experimental Nicaragua Libre, en Villa San Jacinto, que dirigió el pintor y grabador Leonel Cerrato.

El Ministerio de Cultura, al frente del poeta Ernesto Cardenal, lo envió al Centro de Enseñanza Experimental de Gráfica (Cegra), en Caracas (Venezuela). A su regreso realizó varias exposiciones y promovió la gráfica en sus diversas expresiones y técnicas.

Cultura arte revolución

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí