14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comercio intrarregional, Nicaragua

Importaciones arrancan el año en alza

En el caso del petróleo crudo se observó crecimiento de 27.7 por ciento en los precios contratados hasta enero.

Después de terminar un 2017 difícil tras el enfriamiento del consumo interno, las importaciones en enero de este año crecieron 11.5 por ciento al totalizar 506.7 millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua en su reporte de Comercio Exterior.

Los datos reflejan que respecto a enero de 2017 las importaciones de petróleo, combustible y lubricantes aumentaron 16.6 por ciento; bienes de consumo un 11.8 por ciento; bienes intermedios 10.2 por ciento y bienes de capital 9 por ciento.

Lea además: Usuarios pagarán más por el servicio de energía eléctrica en Nicaragua

Este año los bienes de consumo totalizaron 168.6 millones de dólares, en 2017 se registraron a 150.8 millones.

Entre los bienes de consumo que Nicaragua demandó al exterior destacan medicamentos para uso terapéutico y gasas. Asimismo alimentos como pan, galletas, aguas, leche y cereales, entre otros.

El informe indica que otro de los productos con gran demanda es el calzado de caucho, plástico y cuero, estos crecieron 33 por ciento en facturación.

Los bienes de capital totalizaron 110.4 millones de dólares frente a 101.2 millones en enero 2017, el incremento es resultado de mayores compras de bienes para el transporte y para la agricultura, detalla el informe.

Tendencia negativa

El BCN señala, también, que las compras de artículos electrodomésticos, en especial teléfonos móviles, aparatos receptores de radiodifusión y monitores, tuvieron una caída de 12.5 por ciento.

Puede leer: Semana Santa calentará PIB

Asimismo las importaciones de materiales de construcción tuvieron una caída de 1.7 por ciento, la que según el informe es producto de la disminución en las importaciones de materiales de origen metálico, particularmente productos laminados, como perfiles de hierro, tubos y perfiles huecos sin soldadura.

En tanto los materiales de origen no metálico experimentaron un ligero incremento de 1.6 por ciento, impulsado por cementos hidráulicos y piezas de carpintería.

Lea además: Cámaras turísticas ven competencia desleal en ventas ambulantes en balnearios 

Crece déficit comercial

En enero 2018, el déficit comercial de mercancías registró un incremento de 13.1 por ciento, que se originó de la diferencia entre la facturación por las importaciones, que sumaron 470.8 millones de dólares, y las exportaciones que sumaron 218.4 millones de dólares.

Según el BCN, el comportamiento estuvo en línea con el dinamismo observado en el comercio. El crecimiento de las importaciones fue 11.7 por ciento frente al 10 por ciento de las exportaciones respecto a igual periodo del año pasado.

En las exportaciones tradicionales sobresalieron en cuanto a crecimiento la minería con 23 por ciento, la pesca con 15.9 por ciento, agropecuario con 8.8 por ciento y productos de la manufactura 6.8 por ciento.

Economía BCN importaciones

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí