14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Totalitarismo

El presidente deisgnado por el CSE Daniel Ortega junto al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

Totalitarismo causa corrupción, según experto de Transparencia Internacional

El coordinador y asesor de Transparencia Internacional en las Américas señaló que en países como Venezuela y Nicaragua, que practican sistemas de gobierno totalitario, la corrupción es inevitable

El coordinador y asesor de Transparencia Internacional (TI) en las Américas, Alejandro Urizar, señaló que en países como Venezuela y Nicaragua, que practican sistemas de gobierno totalitario, la corrupción es inevitable.

Le puede interesar: “Corrupción se ha adaptado a los nuevos tiempos”, dice experto

Urizar explicó que estos países, “para poder tomar decisiones concentradas, necesitan abolir las normas que promueven la transparencia y la lucha contra la corrupción, como por ejemplo, los espacios de consulta ciudadana, la libertad a la investigación periodística, libertad de expresión y libertad de oposición”.

“Hay una relación entre sistemas que concentran poder, sistemas autoritarios, como es el caso de Venezuela y mayores riesgos de corrupción”, agregó el especialista.
Urizar reconoció que la región ha avanzado en el reconocimiento de la corrupción, pero hizo la diferencia con Nicaragua y Venezuela, que tienen altos índices de corrupción, según el último informe de TI.

Lea además: Nicaragua, entre los países más corruptos del mundo

El tema de la corrupción será abordado en la próxima Cumbre de las América, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú. Urizar dijo que desde hace cinco años el tema de la corrupción se volvió especialmente relevante en la región latinoamericana, por la serie de expresidentes acusados o investigados por corrupción.

La lista de nombres incluye al exmandatario panameño Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos; al exjefe de Estado de El Salvador, Mauricio Funes, investigado en su país, pero protegido en Nicaragua. En Guatemala, además de Otto Pérez Molina, también se encuentra detenido el expresidente Álvaro Colom bajo señalamientos también de corrupción. En Brasil, este miércoles el poder judicial estaba decidiendo si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aliado de Ortega y Maduro, sería encarcelado.

Urizar considera que la región cada vez más va tomando conciencia de su derecho a demandar rendición de cuentas a los funcionarios y acceso a la información pública.

“A diferencia de hace 20 o 25 años, los funcionarios se creían dueños de sus puestos. Creo que lo que ha cambiado es que los funcionarios finalmente se consideran servidores de la ciudadanía y lo más importante, los ciudadanos están vigilantes a que el uso de los recursos estatales sea el adecuado. No hemos llegado al punto ideal, donde los ciudadanos se convierten en un auténtico contralor de la función pública”, dijo Urizar.

Fortalecer los sistemas de justicia

Urizar agregó que para que la lucha contra la corrupción tenga éxito es imprescindible fortalecer los sistema de justicia y sobre todo fortalecer la cooperación internacional en materia de investigación de casos de corrupción, porque el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht demostró que la corrupción atraviesa fácilmente fronteras.

Novoa: freno a desarrollo

El ex procurador general de la República, Alberto Novoa, manifestó que la sociedad latinoamericana ha comprendido que la corrupción es un freno para el desarrollo de los países.

Le puede interesar: Exprocurador Alberto Novoa: “Roberto Rivas es corrupto en la medida que lo dejaron”

Novoa no espera que de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, salgan medidas para solucionar el tema de la corrupción, pero considera que “por lo menos se ponga este tema en el tapete público”.

Novoa hizo ver la “necesidad de controlar la corrupción para entrar a una etapa de desarrollo” en los países de Latinoamérica.

Novoa fue uno de los que denunció formalmente por corrupción al expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), por disposición del entonces presidente Enrique Bolaños (2002-2007).

Lecciones de Odebrecht

Para el coordinador y asesor de TI de las Américas, Alejandro Urizar, el escándalo de corrupción de Odebrecht, la empresa de construcción brasileña que financiaba campañas presidenciales en países de América Latina, deja como lección que se deben fortalecer los mecanismos para evitar el financiamiento ilegal de los partidos. “La falta de sistemas de financiamiento de partidos políticos y campañas adecuadas fueron la puerta de entrada grande, por la cual Odebrecht y las otras compañías ingresaron y crearon la red de corrupción”, dijo.

Política corrupción Nicaragua totalitarismo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí