Te sabes todas sus canciones y tienes todos sus discos. Ahora podrás conocer otra faceta de Alejandro Sanz: la de pintor. Galería HG Contemporary en Nueva York presenta “Smile”, una exhibición con cerca de una veintena de cuadros que el superastro español y su compatriota, el artista plástico contemporáneo Domingo Zapata, pintaron juntos.
Se trata de la primera muestra de esta colaboración que comenzó hace un par de años, y que conllevó meses de trabajo. “La verdad es que Alejandro pinta desde hace muchos años y bueno, yo he sido un fan de lo que él hace y no solo de su música sino de todo lo que tiene que ver con su composición”, dijo Zapata en una entrevista con The Associated Press.
“Cuando lo vi pues le dije, ‘Alejandro, tenemos que hacer algo juntos, ¿no?’. Y así, como que le rasqué un pelín … y desde entonces pues nada, ha estado pintando y al final hemos hecho esta composición de cuadros juntos”. “Yo creo que han quedado maravillosos y que representan un poco toda la gente que pasa por nuestra vida, … toda esa gente maravillosa que conoces”, añadió sobre las obras en la exposición, cuyo título dijo que hace honor a todas las sonrisas que reciben de conocidos y desconocidos.
Una pareja conectada
“Esta colaboración produce un trabajo artístico muy interesante, y particularmente lo que Sanz y Zapata han creado juntos, evoca el espíritu de Picasso y Condo con un cierto estilo”, dijo Philippe Hoerle-Guggenheim, fundador y propietario de HG Contemporary, en un comunicado.
“Para un músico que se abre camino en esta forma de arte, una colaboración con Domingo, quien ha estado en el escenario del arte durante tanto tiempo, es el maridaje perfecto y se desarrolla de una forma hermosa. Juntos han creado un espectáculo creativo e ingenioso”.
La obras de Zapata, radicado en Nueva York desde hace 20 años, también puede verse actualmente en las principales pantallas del emblemático Times Square, donde cada dos minutos distintos videos de 15 segundos con su arte y mensajes positivos les dan la bienvenida a los turistas a la ciudad. “Para mí es un sueño cumplido. Desde pequeñito cuando venía a Nueva York, antes de vivir aquí, pues uno va a Times Square y pues ni te lo imaginas, ni te lo piensas”, expresó el artista nacido en Palma de Mallorca. “Lo que quiero es compartirlo con los demás y que también lo disfruten los otros”.
Alejandro Sanz, agradecido
Sanz, quien ha acumulado más de 20 premios Grammy y Latin Grammy, no estuvo disponible de inmediato para una entrevista, pero en la cuenta de Zapata en Instagram respondió a una nota de agradecimiento del artista: “Gracias a ti querido maestro. Un honor compartir contigo la pasión por la vida. Eres un genio y me emociono cada vez que te veo pintar”.
“Cada vez que miras al canvas (lienzo) vacío y sólo sonríes porque sabes que es tu juguete y porque de ahí saldrá una obra de arte”, añadió el intérprete de “Corazón partío”.
“Gracias por tu generosidad y por darme el empujoncito que me faltaba para volver a pintar. Te quiero hermano mío. Maestro del alma”.
Para Zapata, a quien el New York Post ha llamado “el nuevo Andy Warhol”, trabajar con el cantante “ha sido una maravilla”. “La hemos pasado muy bien y espero que todo el mundo lo disfrute, que para eso lo hemos hecho”, dijo.
Combinación de estilo
“Smile” permanecerá en la galería HG Contemporary, en el vecindario de Chelsea en Manhattan, hasta el 15 de mayo. En junio llegará a Madrid y posteriormente a otras ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos.
Cada pieza fue trabajada al unísono por ambos artistas, mayormente en acrílico sobre lienzo, con un estilo que combina el arte figurativo, expresivo y abstracto y un uso de líneas y color que da una sensación de graffiti.
“La flor marchita”, “Lo que amo de ti” y “La familia real” son algunos de los títulos. Todos están a la venta, con precios que oscilan entre 5,000 y 65,000 dólares.