14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes de medicina de la UNAN-León, Liz Nárvaez y Yerri Estrada, durante una conferencia de prensa en Hagamos Democracia. LA PRENSA/L.ALVAREZ

Estudiantes convocan a marcha para el 19 de mayo en León

Jóvenes rechazan acusaciones de oficialismo y piden la salida de la pareja presidencial del poder

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), junto a las organizaciones civiles Hagamos Democracia y Movimiento por Nicaragua, anunciaron este sábado una marcha en León el próximo 19 de mayo, a la que convocaron a la población en general, pero principalmente a quienes viven en este departamento.

Lis Narváez, estudiante de medicina de la UNAN-León, dijo que en esta ciudad, ubicada al occidente del país, los estudiantes son perseguidos, amenazados y acusados de ser delincuentes por las autoridades de la universidad.

En la UNAN-León se encuentran suspendidas las clases desde abril, el mes que marcó el inicio de las protestas en todo el país, las cuales fueron reprimidas por el gobierno, dejando un saldo de 46 muertos hasta hoy.

Igual que ocurre en la sede en Managua de la UNAN, donde los estudiantetes demandan la destitución de las autoridades estudiantiles, en esta alma mater leonesa también están pidiendo la renuncia de los dirigentes del Centro Universitario de la Universidad  Nacional Autónoma de Nicaragua en León (CUUN), por su afinidad también con el FSLN

“Es un atentado salir a la calle,  porque nos están siguiendo, están diciendo que nosotros somos los que estamos causando todas estas muertes. ¡Queremos justicia, queremos  que salgan del poder!”, dijo Nárvaez en conferencia de prensa, refiriéndose a la familia presidencial.

Lea: Noche de terror por ataques de turbas orteguistas a manifestantes en Nicaragua

Nárvaez fue acompañada por el también estudiante de medicina, Yerri Estrada Ruiz, y por las autoridades de Hagamos Democracia y el MpN, Luciano García y Gabriel Álvarez.

 

La estudiante relató que durante las primeras protestas de abril, más de 700 estudiantes internos de la UNAN-León fueron expulsados por la noche de los dormitorios y muchos tuvieron que dormir a la intemperie, porque no quisieron participar en una marcha a favor del gobierno.

Los universitarios se encuentran bajo amenaza, asediados por tropas de choque del oficialismo que la Policía Nacional protege. Los ataques de los paramilitares se han enfocado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), adonde el viernes en la madrugada murieron dos personas, pero también en la UNAN- Managua que se encuentra tomada desde hace seis días y adonde son visibles barricadas en sus principales vías de acceso. Los estudiantes decidieron atrincherarse frente a la amenaza de las turbas.

Además: Muere hombre herido en protestas hace 22 días en Estelí

Más muchachos se suman a protestas

Los estudiantes de la privada Universidad del Valle, cuya sede central en Managua está ubicada en las cercanías de la rotonda del periodista, se sumaron a las protestas que realizan sus compañeros de las universidades públicas del país.

 

Con la bandera azul y blanco, de la patria, y mostrando pancartas que denuncian a la dictadura  Ortega Murillo, varios jóvenes gritaban “¡viva los estudiantes!”.

Las protestas se han intensificado en su día número 26 en el país, a la espera de un diálogo en que los obispos han condicionado su inicio al cumplimiento de demandas el cese de la  represión, permitir el ingreso de la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) para investigar los crímenes de abril, así como la supresión del uso de fuerzas paramilitares en contra de la población.

Recomendado: Obispos de Nicaragua emplazan a Daniel Ortega a cumplir condiciones para el diálogo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí