14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dedican edición de La casa del autor al poeta Julio Zavala Rostrán. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

La casa del autor: una muestra literaria en honor al poeta Julio Zavala Rostrán

“La serie número 4 es dedicada al profesor chinandegano Julio Zavala Rostrán”, dijo el escritor Jorge Lenin Duarte al presentar la publicación honorífica

Una pequeña muestra del trabajo literario que desarrolla el profesor Julio Zavala Rostrán —poeta, pintor e historiador— se encuentra plasmado en el escrito La casa del autor, presentado recientemente en Chinandega.

El documento es posible con la promoción del arte y la cultura de la Sociedad de Escritores y Artistas Ramón Romero.

“La serie número 4 es dedicada al profesor chinandegano Julio Zavala Rostrán”, dijo el escritor Jorge Lenin Duarte al presentar la publicación honorífica.

Zavala es un maestro de generaciones que dictó por muchos años la clase de español, notable escritor de cuentos como “El Volcán”, referido a la erupción del Cosigüina, en el extenso municipio de El Viejo, el 20 de enero de 1835.

“Me gusta mucho la historia, en especial de mi departamento de Chinandega”, celebró el profesor Zavala.

Artista y ambientalista

En la amplia sala de la casa donde habita el profesor Zavala en el legendario Barrio Santa Ana, cuelgan cuadros pintados en grafito, los que ha logrado en sus momentos libres y de inspiración con temas que corresponden a lo tradicional, social y literario.

Zavala Rostrán además se ha destacado como un defensor del medioambiente. Desde sus escritos ha publicado sobre estos urgentes temas.

Destaca uno de sus escritos acerca del árbol de guanacaste negro, de ochocientos años, en el denominado mancuerno entre el volcán San Cristóbal y cerro El Chonco, donde descansaba el cacique Agateyte, luego de luchar contra los chontales por el saqueo del ocote.

El legendario árbol fue incendiado por depredadores en la Finca Banderas, un crimen ambiental que seis años después lamentan los chinandeganos.

Cultura Poeta

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí