14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones proclaman su unidad frente al régimen de Daniel Ortega.

Organizaciones apoyan que el Diálogo Nacional continúe en Nicaragua

Diversas organizaciones de la sociedad nicaragüense respaldaron la decisión de los Obispos de la Conferencia Episcopal de continuar con el Diálogo Nacional, pese a que el gobierno no cesa la represión contra la población. Lesther Alemán, estudiante universitario participante en el Diálogo, explicó la importancia de mantener la mesa de conversaciones, aunque Ortega mandado a […]

Diversas organizaciones de la sociedad nicaragüense respaldaron la decisión de los Obispos de la Conferencia Episcopal de continuar con el Diálogo Nacional, pese a que el gobierno no cesa la represión contra la población.

Lesther Alemán, estudiante universitario participante en el Diálogo, explicó la importancia de mantener la mesa de conversaciones, aunque Ortega mandado a agredir el lunes pasado en Diriamba, Carazo, a los obispos, quienes actúan como mediadores y testigos.

“Si Ortega logra su cometido de deshacer (el diálogo), va a crear otro diálogo a beneficio de él. Por ellos es que los obispos insisten en que el diálogo permanece de pie, a pesar de los golpes, a pesar de los señalamientos y a pesar de las divisiones que ellos quieran hacer”, explicó Alemán.

Entre las organizaciones, que proclamaron la unidad frente a Ortega, están movimientos sociales, ambientalistas, feministas, escritoras, campesinos, productores, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que es la que participa en la mesa de Diálogo Nacional.

Algunas de las personalidades son la escritora Gioconda Belli, la líder campesina Francisca Ramírez, el académico Ernesto Medina, el universitario Lesther Alemán, recordado por cuestionar públicamente a Ortega el pasado 16 de mayo.

Los representantes de estas organizaciones reconocen que los tranques y las barricadas –que fueron levantados por la población como medida de presión contra el gobierno de Ortega–, están siendo desmontados por el Estado con violencia en todo el país, pero consideran que quedan otras formas pacíficas que seguirán usando para continuar demandando la renuncia de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Lea también: Secretario general de la OEA considera inadmisible ataque de paramilitares a nicaragüenses

Ramírez dijo que en Chontales aún quedan 30 tranques en las carreteras, pese a la “operación limpieza” del ejecutivo, que ha dejado decenas de muertos en todo el país.

“Los tranques no son una herramienta que nos vamos a aferrar a esto. Estamos buscando siempre estrategias para proteger la vida. El pueblo de Nicaragua ha decidido hacer una lucha cívica y pacífica y la tenemos que mantener, no solo con tranques sino buscando estrategia de estar en las calles”, dijo Ramírez.

El país vive una crisis político-social desde el pasado 18 abril, cuando el gobierno de Ortega comenzó a reprimir con brutalidad las protestas pacíficas de los ciudadanos.

Diálogo Nacional

La mesa de Diálogo Nacional ha sido suspendida en varias ocasiones, debido a que los representantes del Gobierno se niegan a hablar del tema de la democratización del país, hasta que se quiten los tranques y barricadas.

Ahora que la mayoría de los tranques han sido desmontados, el académico Ernesto Medina, quien también participa en la unidad de las organizaciones, dijo que el Gobierno ya no puede poner esa excusa los tranques y considera que debe asumir su responsabilidad en la crisis.

Medina manifestó que presionarán al Gobierno para detener la represión.

Política Daniel Ortega diálogo nacional Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí