14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este era el tranque ubicado en el Empalme de Boaco. LA PRENSA/Melvin Cruz

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes

Miembros de la Policía Nacional firmaron el pasado jueves un acuerdo con jóvenes autoconvocados para que quitaran el tranque del Empalme de Boaco, a cambio de no ser perseguidos ni hostigados por la entidad policial. Sin embargo, la mañana del domingo, la Policía Nacional de Teustepe capturó a cuatros de los manifestantes que permanecían en dicho tranque.

Tres de los jóvenes capturados fueron identificados como Norlan Hurtado Martínez, de 29 años; Carlos Hurtado Martínez, de 25 años y Norman Martínez. Gracias a la interseción del párroco de la iglesia Santa Rita de Casia, Guillermo Blandón, quien además participó como mediador en el acuerdo con la Policía, los jóvenes fueron liberados por la tarde.

Lea también: Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

“Acordamos que a los muchachos que estaban en el tranque se les iba a respetar, que podían estar tranquilos, andar por la calle, incorporarse a las escuelas ellos o sus hijos. Que todo iba a estar normal con sus derechos y obligaciones de buen ciudadano. Se firmó y todo, esperando que todo se cumpliera. Ayer domingo me llamaron que ya tenían presos a cuatro muchachos”, manifestó Blandón.

Guillermo Blandón, párroco de la iglesia Santa Rita de Casia, Teustepe. LAPRENSA/Melvin Cruz

Los firmantes del acuerdo fueron el comisionado mayor Gilberto Ruiz Baca; Jaime Orozco como representante de la comunidad, Teresa González en representación de los autoconvocados y Blandón.

Proceso investigativo

Según Blandón, el capitán Melvin Jarquín, jefe de la Policía de Teustepe, le aseguró que las detenciones se dieron como parte de un proceso investigativo. “Que casualidad que eran los muchachos que estuvieron en el tranque. También (Jarquín) me dijo que el acuerdo solo contemplaba a los 19 jóvenes que estaban en el momento que desmantelaron el tranque. Aunque el acuerdo no era ese, porque era para todos los que estaban ahí y participaron en ese tranque y todos nos comprometimos que no habría persecución”, comentó.

Lea además: Al menos 30 secuestrados por policías y paramilitares en Granada

Para el párroco, la tranquilidad en Teustepe se irá recuperando en medida que las partes cumplan los acuerdos establecidos para evitar más derramamiento de sangre. “Yo le pedí al capitán que cumpliera los acuerdos, porque cuando se firmó el documento se insistió en la seguridad de los muchachos. Así que no deben inventar delitos, para ir a sacar de su casa a los muchachos que estuvieron en el tranque, para mí es un pretexto para intimidar al pueblo”, dijo Blandón.

En Teustepe los autoconvocados habían instalado dos tranques, uno en la comunidad La Concha, y el otro en El Empalme de Boaco.

Puede leer más en: Nicaragüenses marchan en Nueva Segovia, Chinandega, Madriz y Matagalpa para exigir la salida del poder de la pareja presidencial

“Si ellos (policía) cumplen con su palabra se podría recuperar un poco de tranquilidad, porque no habrá paz plena mientras Nicaragua está convulsionada. Lo que yo veo es que no están cumpliendo. Ya hubo cuatro detenciones y no se puede vivir en esa zozobra, no cumplir los acuerdos es abonar a la división y contribuir a la inestabilidad. Eso es imponer miedo, porque los chavalos no van a poder ir ni a la venta”, concluyó el párroco.

Departamentales Boaco Teustepe tranque

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí