14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
canciller Jorge Arreaza, Daniel Ortega, Estados Unidos, Nicolás Maduro, cierra fila

El encuentro entre el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, con el presidente designado Daniel Ortega, se realizó la noche del sábado pasado en la Secretaría del FSLN, que también es la casa del mandatario. LA PRENSA/ FOTO TOMADA DEL TWITTER DEL CANCILLER DE VENEZUELA

Venezuela amenaza la paz y seguridad de Centroamérica

La oferta de enviar personal militar de Venezuela a Nicaragua, que hizo el canciller de ese país a Daniel Ortega, es vista como amenaza a Centroamérica

La propuesta que hizo el canciller venezolano Jorge Arreaza, el pasado 19 de julio a Daniel Ortega, de enviar apoyo militar para “defender” la soberanía de Nicaragua, es vista por exdiplomáticos nicaragüenses como una amenaza para la seguridad de Centroamérica, al considerar que se trata de una intervención de “tropas de exterminio”.

“Esto no es ofrecimiento de asistencia, ni buenos oficios ni mediación, es ofrecimiento de tropas de exterminio contra el pueblo nicaragüense. Aquí no hay una guerra civil, esto es terrorismo de Estado y cualquier asistencia o ayuda a Daniel Ortega les implica como coautores de delitos de lesa humanidad”, aseguró José Luis Velásquez, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

Ofreció sacrificio y sangre venezolana

“Presidente Daniel Ortega, si los revolucionarios de Venezuela tuviésemos que venir a Nicaragua a defender la soberanía y la independencia nicaragüense, a ofrendar nuestra sangre por Nicaragua, nos iríamos como Sandino a la montaña de la Nueva Segovia”, dijo exaltado y lleno de optimismo el canciller Arreaza, quien culpó a Estados Unidos de estar impulsando el mismo “patrón golpista” en Nicaragua como en Venezuela.

Lea más en: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

De acuerdo con Velásquez, el anuncio intervencionista público de Arreaza debería ser denunciado ante la OEA y aseguró además que los países centroamericanos no deben pasar por desapercibida esta amenaza del canciller de Nicolás Maduro.

“En primer lugar hay que denunciarlo en la OEA y se puede invocar el Tratado De Río de Janeiro de defensa mutua y plantearle también la denuncia en la Junta Interamericana de Defensa, pero esta declaración de Arreaza debe ser atendida también por la región centroamericana porque implica a amenaza a la seguridad colectiva de la región”, aseguró Velásquez.

Nicaragua sufre una ola de violencia gubernamental desde abril pasado en la que Ortega ha utilizado a sus fuerzas de seguridad y paramilitares para reprimir a la población que le demanda su salida a través de protestas pacíficas, lo cual ha provocado más de 350 muertes.

Viola carta de OEA y Naciones Unidas

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, explicó que el uso de la fuerza —como lo ofrecido por Arreaza—, es violatorio a la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA.

“Es violatorio del Artículo 2, numeral 4 de la Carta de Naciones Unidas que prohíbe la amenaza del uso de la fuerza y del Artículo 3, literal e, de la Carta de la OEA que proclama la no intervención”, señala Caldera.

Además, para el excanciller el ofrecimiento de Arreaza a Daniel Ortega “es un insulto a nuestras fuerzas armadas. Es decir, ningunea al Ejército de Nicaragua”, aseguró Caldera.

En su discurso, luego del ofrecimiento del canciller Arreaza, Daniel Ortega le agradeció el gesto intervencionista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí