14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

El Arzobispo de Managua dice que la reanudación del mismo depende del gobierno de Daniel Ortega

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, informó este miércoles que depende del presidente Daniel Ortega que se reanude el Diálogo Nacional para abordar y solucionar la crisis que atraviesa Nicaragua, luego de una homilía que realizó esta mañana en la Iglesia La Merced en la ciudad de León, al occidente del país. El jerarca de la Iglesia Católica ha pedido un diálogo verdadero.

Las conversaciones de la sociedad civil con el gobierno se encuentran suspendidas desde el 16 de junio, por falta de voluntad del Ejecutivo que continuó reprimiendo a la población, pese a los pedidos que se detuviera tanto de los religiosos como de otros sectores del país.

El cardenal Brenes recordó, que como Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que participó como mediador y testigo del mismo, los obispos siempre están dispuestos a realizar ese trabajo. “Desde el primer momento que el señor Presidente nos pidió esto (mediar), tanto el gobierno como la sociedad civil tienen la obligación de entrar a un Diálogo, hacer nuevos proyectos y buscar el bien como de todo el país. Nosotros siempre estamos dispuestos a servir cuando las partes nos digan que están dispuesto al diálogo, eso depende de ellos, los problemas se solucionan con el diálogo”, insistió Brenes.

Lea: Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada de qué hablar”

Ortega llamó golpistas a los obispos el pasado 19 de julio y  sacerdotes, en distintas partes del país, han denunciado que son víctimas de asedio. Las protestas contra el gobierno iniciaron el pasado 18 de abril.  Fueron reprimidas por el Estado, que usó policías y paramilitares. El saldo de muertos oscila entre 322 y 481 muertos, según organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, el ejecutivo de Nicaragua insiste en que no hubo una masacre contra la población, sino que fue víctima de un golpe de Estado en el que asesinaron a 198 personas únicamente. Las declaraciones de Brenes se producen un día después que el secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, aseguró que los mandatarios de la región están trabajando para restablecer el Diálogo Nacional.

Pide “diálogo verdadero”

Sobre las elecciones adelantadas en Nicaragua, las que Ortega rechaza, el cardenal Brenes manifestó que no se puede hablar de comicios, sino hay un verdadero diálogo, al insistir en la necesidad que se realice, “sino no hay una verdadera reconciliación y una verdadera sanación entre todos los nicaragüenses”, dijo.

La posición del ejecutivo ha sido también acompañada con los ataques frecuentes de la primera dama contra los manifestantes, a quienes ha llamado en distintos momentos “pelagatos“, “lenguas afiladas”, “puchitos”, “vampiros”, entre otros.

Carlos Tünnermann, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, refirió que el Diálogo Nacional se ha vuelto una demanda de la comunidad internacional, y “una necesidad patriótica de los nicaragüenses para poner fin a la represión y la crisis” que llega a cinco meses.

Mediadores solo obispos

Carlos Tünnermann y Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica, reiteraron que los obispos católicos son los únicos aceptados como mediadores del Diálogo Nacional con el Gobierno, porque son los que gozan de credibilidad en la mayoría de la población. Al SICA, Naciones Unidas, la Unión Europea y la OEA se les aceptaría como garantes.

Para Chamorro la presión de la comunidad internacional y la que mantiene la población en el país debe hacer reflexionar al Gobierno.

Sobre los presos políticos en Nicaragua, Brenes agregó: “Nosotros como iglesia siempre estamos pensando en los privados de libertad. La Virgen de La Merced es patrona de los privados de libertad. El papa Francisco siempre nos está diciendo que siempre la misión de la Iglesia es estar cerca de los humildes y los sencillos”, dijo.

Cada 24 de septiembre, los católicos celebran a la patrona de León, La Virgen de La Merced. Ese día recorre más de 50 cuadras de la ciudad.

Misiones de Europa

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui informó que el Parlamento Europeo discutirá el 27 de septiembre, y posiblemente apruebe, enviar una misión de “buena voluntad” de observación a Nicaragua en noviembre, para “ayudar a que haya una salida democrática y pacífica” a la situación de crisis política y social de la nación centroamericana. Además senadores del Partido Popular español (PP, centroderecha) viajarán el viernes a Nicaragua donde tienen previsto reunirse con la Alianza Cívica y con la Conferencia Episcopal, informó la agencia Efe.

Política cardenal Leopoldo Brenes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí