14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Amcham reclama gobernabilidad en Nicaragua y voluntad política para superar crisis

Amcham llamó al régimen Ortega-Murillo a retomar el diálogo como única vía para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 160 y advirtió que en la medida en que se posponga esta posibilidad se agudizará la crisis y se elevará el número de víctimas

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) llamó al régimen Ortega-Murillo a retomar el diálogo como única vía para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 161 días y le advirtió que en la medida en que se posponga esa posibilidad se agudizará la crisis y se elevará el número de víctimas.

Según la cámara que aglutina a las empresas de capital estadounidense, la falta de gobernabilidad es el principal obstáculo para que Nicaragua recupere la estabilidad social, económica y la justicia.

Lea también: Cosep reitera que el Diálogo Nacional es el camino para solucionar la grave crisis en Nicaragua

“El Diálogo Nacional, mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), es la única salida pacífica a la crisis. Es ahí donde podremos alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad del país. Postergar el diálogo, causará más muertes y daños irreparables a nuestro país”, dice un comunicado emitido por Amcham este martes.

Amcham también admite que “la voluntad política del Estado es fundamental para lograr la estabilidad social y económica deseada por todos los nicaragüenses”.

Funides dice que acciones empresariales están amparadas por la Constitución

Este llamado a retomar el Diálogo Nacional mediado por la CEN  se suma al realizado ayer por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Por su parte la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), le recordó al Gobierno que todas las acciones realizadas por el gremio empresarial en el marco de las protestas han estado regidas bajo el principio de ejercer la libre empresa,  que otorga el artículo 99 de la Constitución Política de Nicaragua.

El fin de semana el dictador Daniel Ortega  acusó a los empresarios de jugar al “terrorismo económico” y los amenazó  con enviar a las fuerzas del orden para garantizar que mantengan abiertas sus empresas si convocan un nuevo paro de actividades

“Las acusaciones de terrorismo económico contra el sector privado es una forma de criminalización de la protesta”, dice un comunicado emitido por este martes por Funides.

En mayo pidieron adelantar elecciones

Además, Funides reiteró el llamado a las autoridades a “detener las constantes amenazas y asedios a la ciudadanía y abrir las puertas hacia un diálogo que cuente con la mediación de la CEN, cuyo objetivo sea encontrar soluciones pacíficas y cívicas hacia el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y el Estado de Derecho”.

El centro de pensamiento considera que “solamente a través de estos pilares institucionales, Nicaragua será capaz de encaminarse hacia una senda de desarrollo sostenible para todos los sectores de la población”.

Puede leer también: Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

El 30 de mayo las organizaciones del sector privado –incluidas Cosep, Amcham y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)– pidieron públicamente al dictador Daniel Ortega una salida pacífica que evitara que la crisis se agudizara. Esta salida pasaba por la implementación de las reformas necesarias que garantizaran el adelanto de las elecciones con un Consejo Supremo Electoral renovado.

A esa fecha solo se contabilizaban 64 asesinados en las protestas, pero la falta de voluntad política del régimen estancó el diálogo y actualmente el número de muertos según algunas organizaciones defensoras de derechos humanos ya supera los quinientos. Además, se reportan miles de heridos, cientos de encarcelados y desaparecidos y millonarias pérdidas económicas.

El pronunciamiento de  Amcham reconoce que la “responsabilidad del sector privado y de Amcham es promover el crecimiento económico sostenible”, pero también le recuerda al régimen Ortega-Murillo que la responsabilidad del Estado es asegurar las condiciones para que las empresas y la ciudadanía ejerzan libremente sus derechos sociales y económicos.

Gobierno ha violado los derechos humanos

“Ambos estamos llamados a asumir nuestras responsabilidades y procurar mediante el Diálogo Nacional una salida racional a la crisis. No es culpando y agrediendo a los demás que vamos a seguir adelante”, indica el comunicado.

El pronunciamiento también le recuerda al gobierno que los reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), han confirmado que en lugar de garantizar el respeto a los derechos humanos tal y con establece la Constitución Política, el Estado los ha violado reiteradamente.

Puede leer también:  El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

“Hoy los nicaragüenses atravesamos la peor crisis política, social y económica de las últimas décadas” dice el comunicado de Amcham y añade que dicha crisis es ha sido provocada por las “masivas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado de Nicaragua” y por la falta de institucionalidad.

Condenan la represión

La cámara reitera su compromiso con la libre empresa, las libertades civiles y el respeto a los derechos humanos y condena los acontecimiento derivados de la falta de institucionalidad y violación a los derechos ciudadanos.

Además, condenó la represión, asedio, persecución y encarcelamiento  –incluida la registrada este fin de semana– con la que el Estado a través de sus fuerzas del orden y grupos de simpatizantes ha respondido ante la protesta ciudadana.

También puede leer: Carlos Pellas: Solución a crisis de Nicaragua pasa “por adelanto de elecciones”

“Estas lamentables acciones, las amenazas y señalamientos vertidos por parte del gobierno crean incertidumbre y restringen la capacidad de las empresas y la ciudadanía para para vivir en paz y bienestar, en democracia con justicia y prosperidad”, advierte Amcham en su pronunciamiento.

Han despedido a trabajadores

La semana pasada Amcham publicó una encuesta realizada en agosto entre sus socios y la mayoría de ellos confirmó que han reducido sus planillas.

Según el 60 por ciento de los empresarios consultados el número de trabajadores de sus empresas se ha reducido entre 1 y 10 por ciento; pero el 20 por ciento dijo que ha prescindido de entre el 11 y el 20 pro ciento de sus empleados.

También puede leer:  José Antonio Baltodano: “Urge adelantar elecciones y cambiar magistrados del CSE”

También, siete de cada de diez encuestados cree que reducirá sus inversiones y el 19 por ciento planea mantenerlas constantes. Según Amcham más del 34 por ciento de las empresas que brindaron información emplean a más de 101 trabajadores cada una.

Economía Amcham cosep diálogo nacional Funides

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí