14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
HATO

Representantes del gremio ganadero aseguran que las exportaciones de carne a Estados Unidos provienen de fincas reguladas y no de tierras de pueblos indígenas o reservas protegidas. LAPRENSA/ARCHIVO

Envío de ganado nicaragüense al exterior cae 46.1%

Ganaderos enfrentan reducción en la demanda y en el mercado regional el exceso de oferta ha provocado la caída de las exportaciones en casi 50 por ciento

Mientras a nivel local los ganaderos enfrentan una reducción en la demanda por parte de los mataderos, en el mercado regional el exceso de oferta de reses, provocado por la sequía, ha reducido las exportaciones de ganado en pie en casi 50 por ciento. La situación empeora por la caída de precio en el exterior.

“Ahorita hay una sequía tremenda en el norte (de México y Estados Unidos), entonces está saliendo cualquier cantidad de ganado. Los precios en Guatemala, que es el que arrastra el resto de precios están bajo, entonces desde hace dos o tres meses no es negocio exportar ganado en pie. Esperamos que en unos tres meses todo vuelva a la normalidad”, explicó Solón Guerrero, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Lea también: Carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detallan que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 se enviaron al mercado externo 8,206 reses; volumen que representa una reducción del 46.1 por ciento con respecto a las 15,226 mandadas al exterior en el mismo lapso de 2017.

Además, en el periodo de referencia de este año, los envíos a El Salvador, Costa Rica y Venezuela —que han sido compradores tradicionales— se mantienen en cero. Solo Guatemala y Honduras le han comprado ganado a Nicaragua y han pagado en promedio 804.34 dólares por cada res, menor en 156.57 dólares, con respecto a los 960.91 dólares en el mismo lapso del año pasado.

También puede leer: Sequía afecta producción de granos básicos en Nicaragua

“Ahorita el sector ganadero está pasando por un momento complicado, tiene limitaciones en los créditos y el ganado que quedó rezagado durante los meses que no hubo movimiento fluido está saliendo ahorita; además, tenemos un invierno muy disparejo, entonces la gente está sacando bastante ganado y por la cantidad de ganado que se está entregando a los mataderos el precio está bajo”, dijo.

Entre enero y agosto de este año el país captó 6.60 millones de dólares por la colocación de ganado en pie en el mercado externo, 54.8 por ciento menos con respecto a los 14.6 millones de dólares que generaron estas ventas en los mismos meses del año pasado.

Puede leer también: 
 Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Según el dirigente de Faganic, la crisis se agudiza por el alza en el costo de los insumos. “A los ganaderos nos están pagando como 6 por ciento menos de lo que nos pagaban por el ganado en 2016 y desde ese año el precio de los insumos ha subido cerca del 80 por ciento, entonces eso nos saca de competencia”, afirmó Guerrero.

Mantienen proyecto

En medio del exceso de oferta y la caída del precio del ganado que esta provoca, Faganic mantiene el proyecto de instalar su propio matadero. La organización considera que su entrada en operaciones le ayudará al sector a superar los problemas de mercado.

“Tenemos que darle valor agregado a nuestro producto para salir de la mala racha”, dijo el vicepresidente de Faganic, Solón Guerrero, quien considera que pese a que la carne también enfrenta problemas en el mercado internacional, con una buena estrategia de penetración en nichos de mercados más exigentes el proyecto será exitoso.

Buscan recursos

Pese a la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el proyecto de Faganic de construir un matadero ya cuenta con todos los estudios y diseños y se encuentra en la búsqueda del financiamiento complementario.

“El matadero ya es una sociedad anónima y sabemos que no será fácil concretarlo, ni ha sido fácil llegar hasta donde estamos, pero ya tenemos todos los estudios necesarios y estamos en la fase de tocar puertas para conseguir el financiamiento”, sostuvo el vicepresidente de Faganic, Solón Guerrero.

Economía Faganic Ganadería

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí