14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La resurrección, de Giovanni Bellini, expuesta junto a otras obras en el museo Gemaeldegalerie de Berlín (Alemania). LA PRENSA/EFE/ Jens Schlueter

El desnudo en el arte del Renacimiento, obra maestra para unos y obscenidad para otros

La muestra del cuerpo humano desnudo abarca los planteamientos religiosos, humanistas y mitológicos en torno a esta cuestión a lo largo de más de 90 trabajos

La controversia que causó el desnudo artístico durante el Renacimiento, calificado de obra maestra por unos y de obscenidad por otros, centra la exposición The Renaissance Nude de la Real Academia de las Artes de Londres.

La muestra, presentada este jueves abarca los planteamientos religiosos, humanistas y mitológicos en torno a esta cuestión a lo largo de más de 90 trabajos.

Lea: Olga Khokhlova, una bella y delicada mujer que influyó en la obra de Pablo Picasso

Entre las pinturas, dibujos y esculturas que alberga el recinto se encuentra la obra San Sebastián (1533), de Agnolo Bronzino, cedida por el museo madrileño Thyssen-Bornemisza y que es la primera vez que se puede ver en la capital británica.

En los siglos del Renacimiento, como resultado del resurgimiento del interés por la antigüedad clásica, la representación del cuerpo humano desnudo “se convirtió en uno de los grandes temas e innovaciones del arte de entonces”, explicó el comisario de la exposición, Thomas Kren.

El arte cristiano, las posturas humanistas y la mirada al pasado mitológico de Grecia y Roma confluyen en “The Renaissance Nude” que explora cómo el desnudo inspiró a grandes artistas del norte y del sur de Europa entre 1400 y 1530.

Una parte de la creación artística en los años del Renacimiento estuvo dedicada a la religión cristiana y numerosos episodios tanto del Viejo como del Nuevo Testamento, así como de la pasión de Cristo, sirvieron de inspiración a artistas como Jan Gossaert.

Lea además: “Soy ciento por ciento pro-mujer”, dice Juanita Bermúdez homenajeada por la IX edición de Mujer y Arte

Obras expuestas en la muestra Mantegna y Bellini: Maestros del renacimiento. LA PRENSA/EFE/ Jens Schlueter

Su obra Cristo en la piedra fría (1530) presenta el cuerpo de Jesús idealizado, con una musculatura bien definida y moldeada, que recuerda a los cánones clásicos, una representación que demuestra que “la incorporación de cuerpos hermosos en el arte cristiano o en el humanista no siempre fue tan diferente”, destacó Kren.

Del mismo modo, el desnudo de santos y héroes bíblicos fue un tema recurrente en el Renacimiento, y escenas relacionadas con el martirio y la tortura eran vistas como ejemplos de su entrega a la fe cristiana.

Entre otras, el comisario resaltó el retrato de San Sebastián como “uno de los grandes desafíos para los renacentistas”, que estaban fascinados por su apariencia joven y su cuerpo.

Lea además: Llega a la televisión El nombre de la Rosa, la célebre novela de Umberto Eco

La muestra alberga dos pinturas muy diferentes de este santo que sufrió una muerte violenta a manos de los soldados romanos: la de Cima da Conegliano (1500-1502) y la de Agnolo Bronzino (1533), planteada más como un retrato que expone a San Sebastián de una forma más sensual y difumina el límite entre lo sagrado y lo secular.

El desnudo artístico “causó infinitas controversias durante el Renacimiento, sobre todo en las esferas religiosas, y muchos de sus detractores no consideraban su representación como arte, sino más bien como una obscenidad”, apuntó Kren.

Concretamente, la gran variedad de desnudos del fresco El juicio final (1541) de Miguel Ángel resultó ser tan controvertida que, poco después de la muerte del artista en 1564, el papa Pío IV ordenó que se pintaran paños sobre algunas de las figuras.

Por otro lado, Kren indicó cómo los cánones clásicos y las historias de adulterio, lujuria, borracheras y engaño de los dioses griegos y romanos inspiraron a los artistas y les permitieron explorar a través de sus obras los impulsos humanos, condenados entonces por la Iglesia cristiana.

En esta sección, destaca El nacimiento de Venus (1520) de Tiziano, una pintura recurrente durante el Renacimiento, y la estatua de bronce Hércules y Anteo (1470) de Antonio Pollaiuolo.

Una tercera parte está dedicada a los dibujos de maestros como Rafael (Las tres gracias, 1518) y Leonardo da Vinci (Anatomía del hombro y el cuello, 1510), quienes trabajaron las proporciones del cuerpo humano estudiando las antiguas esculturas clásicas.

Más allá del ideal de belleza, la exposición también incorpora obras que reflejan un interés por la vulnerabilidad de la condición humana, como la escultura de madera San Jerónimo (1460) de Donatello, que presenta al santo penitente azotándose a sí mismo para sofocar el deseo carnal.

The Renaissance Nude abre su puertas el próximo 3 de marzo y podrá visitarse hasta el 2 de junio “como una oportunidad única para ver, por primera vez en una muestra, cómo los artistas del Renacimiento exploraron el desnudo mediante diferentes facetas artísticas”, concluyó Kren.

Cultura arte controversia desnudo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí