14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

El organismo indica que existe una severa represión en contra de las organizaciones de la sociedad civil; los periodistas y medios de comunicación sufren una “directa y rutinaria” censura y acoso por parte del Estado. LA PRENSA/O.NAVARRETE

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"

El Gobierno de Estados Unidos exigió este lunes la liberación inmediata de los detenidos de forma “arbitraria” durante las protestas en Nicaragua y pidió respeto a la libertad de reunión y expresión.

“Exigimos al régimen de (Daniel) Ortega la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente; respeto a la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses; y comprometerse a reformas electorales y a celebrar elecciones anticipadas libres y justas”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino.

En la nota, Palladino recordó el arresto “arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo” y aseguró que el gobierno de Donald Trump, duro crítico de Ortega, seguirá buscando hacer rendir cuentas a quienes cometen abusos de los derechos humanos.

Le puede interesar: EE.UU. denuncia el poder “centralizado y autoritario” que mantiene Daniel Ortega en Nicaragua

Los opositores a Ortega intentaron manifestarse el sábado en Managua para pedir la liberación de cientos de “presos políticos”, pese a que la Policía prohibió la protesta porque, a su juicio, constituía “la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas”.

Más de 100 detenidos

La policía detuvo temporalmente a al menos 107 personas que intentaban protestar, según datos de este cuerpo, o 164 de acuerdo con el movimiento que convocó a una marcha, la Unidad Nacional Azul y Blanco, que además reportó seis heridos a causa de los disparos realizados por los agentes.

También: La SIP denuncia ante el Departamento de Estado la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua

También se denunciaron agresiones de oficiales a periodistas y su irrupción en tiendas para capturar a los manifestantes, así como el asedio por varias horas de los edificios a los que no pudieron acceder.

Palladino reiteró el apoyo de EE.UU. a la opositora Alianza Cívica y al pueblo nicaragüense “en su afán para restaurar la democracia por medios pacíficos”.

Puede leer más en: Estados Unidos “no descarta” ninguna opción en Nicaragua como con Venezuela

“Ahora es momento para un cambio, soluciones justas y pruebas de buena voluntad -subrayó-. Los nicaragüenses se merecen tener un Gobierno que escuche sus voces y respete sus derechos y libertades fundamentales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí