14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Estados Unidos, Donald Trump

El Capitolio es la sede del Congreso y Senado en Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

Se cumplen 90 días establecidos en Nica Act para presentar informe sobre Nicaragua en EE. UU.

El Congreso, como parte del mandato de la Nica Act, deberá presentar un informe sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua, que desembocaría en el diseño de una lista de los funcionarios involucrados en corrupción

Este miércoles se vence el plazo para que el Departamento de Estado presente ante el Congreso de Estados Unidos, como parte del mandato de la Ley de sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega, conocida como Nica Act, un informe sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua, que desembocaría en el diseño de una lista de los funcionarios involucrados en corrupción.

El exdiplomático José Dávila recordó que en el proceso de aprobación de la Nica Act, se hizo una fusión con la Ley de sanciones a extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos, conocida como Magnitsky Act, decidiendo entonces que se haría esa lista de nombres de funcionarios orteguistas y que se incluirían en el informe que debía presentar en un plazo de 90 días, a partir de la aprobación de la ley, el pasado 11 de diciembre de 2018.

“Ese plazo ya se cumplió y ese es un castigo al régimen por negarse sistemáticamente a buscar solución a la crisis y negarse sistemáticamente a un diálogo de buena fe, que aún con esas sanciones él parece querer seguir manipulando a su gusto y antojo”, dijo Dávila.

La Nica Act también ordena al presidente de Estados Unidos que instruya a su director ejecutivo en cada institución financiera internacional para que use la influencia de Estados Unidos para oponerse a cualquier préstamo que beneficie al gobierno de Nicaragua, excepto proyectos de necesidades humanas básicas o para promover la democracia en la nación centroamericana.

La sección ocho de la Ley Nica establece que a más tardar en un término de 90 días, después de promulgada la Ley, firmada por el presidente Donald Trump, el 20 de diciembre de 2018, el secretario de Estado informará a los comités del Congreso correspondientes sobre una estrategia que involucre a líderes de la sociedad civil en Nicaragua, incluidos los medios de comunicación independientes, a representantes de organismos de derechos humanos, y organizaciones anticorrupción, el objetivo es fortalecer el estado de derecho, y determinar la responsabilidad de los implicados en los abusos de los derechos humanos y la corrupción en Nicaragua.

Igualmente, la legislación incluye el establecimiento de medidas para apoyar la protección a defensores de derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Nicaragua.

Política Nica Act Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí