14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iván Acosta, sanciones, sancionados. Wálmaro Gutiérrez, Ley de los consumidores

Los sancionados Iván Acosta, ministro de Hacienda, y el diputado Wálmaro Gutiérrez. LA PRENSA ARCHIVO/ TOMADA DE PRESIDENCIA

Ministro de Hacienda amenaza con sanciones a bancos que participen en paro nacional

Hasta ahora la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua no se ha pronunciado sobre si va a participar o no en el llamado a paro nacional

Pese a no formar parte de sus funciones por ley, el titular del  Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta amenazó este miércoles con sanciones al sector de la banca nacional si participan en el paro nacional convocado para este jueves por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En Nicaragua, la banca es regulada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, dirigido por el orteguista, Luis Ángel Montenegro, quien hasta ahora no ha se ha pronunciado sobre la participación de la banca en el paro nacional.

Puede leer: Sector privado respalda llamado a paro nacional este jueves convocado por la Alianza Cívica

“La actividad bancaria tiene una gran responsabilidad con el sector público, tiene un servicio público de apertura obligatoria, no puede haber ningún banco en tiempos normales que pueda cerrar al público, porque es un servicio público regulado por el Estado, o sea es una concesión del Estado a un sector privado para un servicio público (y) debe estar de manera regulada, normada de cuándo cerrar y cuándo abrir, no se puede cerrar de un día a otro y no se debe cerrar; eso lleva a sanciones de parte de la reguladora del sistema financiero”, advirtió el funcionario orteguista.

Lea también: Sector privado respalda llamado a paro nacional este jueves convocado por la Alianza Cívica

Acosta aseguró que en los paros nacionales de 2018 la banca se paralizó “bajo amenaza” de no poder operar para no poner en riesgo a su personal, asegurando  que esta vez “dado que se recuperó la paz” el sector bancario “no tiene ningún argumento para cerrar porque el país está completamente en una situación normal y pacífica”.

“Cualquier llamado o cualquier decisión empresarial de esos grupos van a tener sus sanciones necesariamente porque están regulados por la ley”, le advirtió Acosta a los banqueros.

También: ¿Qué es la economía popular que pretende potenciar Ortega y por qué puede dañar a millones?

En Nicaragua operan seis bancos privados comerciales y uno estatal. Hasta ahora la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua no se ha pronunciado sobre si va a participar o no en el llamado a paro nacional, para presionar al régimen de Ortega para que libere a los presos políticos y cumpla los acuerdos firmados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica.

Minimiza impacto de paro

Y mientras amenazaba a la banca nacional, por otro lado Acosta minimizaba el impacto en la economìa del paro nacional, que hasta ahora ha sido avalado por unas diez cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada, conformada por más de 20 gremios.

Lea también: Paro contra dictadura orteguista detiene el 90% de la economía de Nicaragua durante 24 horas

“No va ver paro en los temas económicos porque la producción es una rueda andando y no se puede cerrar de pronto. Una cosa es cerrar una tienda, pero parar la economía eso no es posible por una declaración política, sobre todo de algunos sectores que nosotros sabemos no tienen ninguna empresa que parar”, dijo Acosta.

El funcionario dijo que el sector textil, mataderos y las industrias van operar de manera normal, así como las pequeñas y medianas empresas

Economía bancos Iván Acosta Nicaragua Paro nacional

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí