14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, partidos políticos, CxL

La deslucida graduación UAM

Lo que pasó el sábado 27 en la deslucida graduación de la UAM es insólito: todos los equipos del Teatro Nacional Rubén Darío colapsaron de pronto

Nunca antes en la historia de Nicaragua un acto formal de graduación universitaria se había suspendido con tan poca antelación, menos en la máxima casa de la cultura nacional, el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD). Nunca antes los estudiantes graduandos habían recibido sus diplomas en una reunión improvisada donde asistieron en chinelas, shorts y algunas con rollos en la cabeza, alistándose para el gran momento del desfile con sus padres por el cual se sacrificaron tantos años.

Lo que pasó el sábado 27 en la deslucida graduación de la UAM es insólito: todos los equipos del Teatro Nacional Rubén Darío colapsaron de pronto cuando se corrió el rumor de que los graduandos de medicina tributarían en el acto un homenaje a Raynéia Da Costa Lima, la bella joven estudiante de medicina asesinada hace un año por un parapolicial confeso que recién había sido liberado, quedando su asesinato impune.

Una llamada desde El Carmen fue suficiente para que fallaran todas las luces led de tecnología de punta recién instaladas en el TNRD, el equipo de audio, la energía eléctrica y posiblemente hasta el agua falló ese día tras la llamada. Y en un país que se precia de ser “cristiano”, “socialista” y “solidario”, todos estos enunciados fallaron estrepitosamente, privando como ya es costumbre, el interés particular de una familia, sobre el interés público de un conglomerado.

Quizás también privó en la llamada el temor de que aquella graduación se convirtiera en un acto de protesta contra el gobierno y hasta avergonzaran a la nieta Ariana Ortega, quien también se graduaba.

Años de esfuerzo de los padres de familia para la llegada de aquel momento fueron echados al trasto de la basura, recibiendo tan solo la promesa que les reembolsarían los 600 dólares que con sacrificio cada uno había aportado para el gran desfile con la marcha “Pompa y Circunstancia” de Elgar, que por su solemnidad engalana los actos de graduación.

Pero en el acto improvisado, al anunciarse la suspensión de la graduación la tarde del sábado en la UAM, sin pompa y por las circunstancias, los jóvenes recibieron sus diplomas con mucha dignidad y recordando a su compañera de estudios Ray Lima, como cariñosamente le llamaban.

La seriedad y profesionalismo de una universidad privada y cara, que se precia de la excelencia, ha sido puesta en tela de duda al suspender de la manera más súbita e improcedente, el más solemne acto del año: la ceremonia de graduación.

Finalizo con el tuit viralizado de doctora “Chica de los Rollitos”: “mi graduación fue más digna y televisada por todos los canales. Hicimos homenaje a mi amiga Raynéia Lima. Esta graduación será famosa siempre. No dejamos que esta dictadura se burlara de los estudiantes”.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

Columna del día Crisis en Nicaragua Graduación UAM

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí