14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Nolasco Montenegro (centro) durante su reciente competencia en Toronto. Foto Cortesía Pedro Montenegro.

“Dios será el que indique el momento del retiro”, dice pinolero Pedro Montenegro

Nolasco asegura que el deporte lo lleva en la sangre. Desde que era pequeño nació y vivió en el campo y eso quizás eso hizo se interesara y desarrollara su pasión por el atletismo, pues "todo lo hacía corriendo".

Del 18 al 21 julio del presente año, el nicaragüense Pedro Nolasco Montenegro Zeledón compitió en el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo Máster 2019, realizado en Toronto, Canadá, conquistando una medalla de plata en una de las dos pruebas que participó.

Montenegro, de 60 años de edad y originario del municipio San Rafael del Norte, del departamento Jinotega, ganó la presea plateada en la prueba de los 2,000 metros con obstáculos y en la otra prueba, en los 1,500 metros planos, sucedió algo especial.

“Yo llevaba una meta. Soy muy devoto del Divino Niño y le pedí a él que me diera la oportunidad de ganar una medalla y establecer un nuevo récord centroamericano. En la prueba con obstáculos gané la medalla de plata y establecí un nuevo récord centroamericano con una marca de ocho minutos, 18 segundos y 30 centésimas. El anterior récord estaba en poder del guatemalteco Alfredo López (8:35:15) centésimas”, recuerda Montenegro aún emocionado.

Luego de conquistar su medalla de plata, al día siguiente Montegro iba por más, quería otra medalla.

“Luego el domingo en los 1,500 metros planos, el nivel de competencia es muy fuerte, pero yo llevaba la meta de tratar de establecer otro récord, éramos diez corredores, pero luego de una vuelta ocurrió un accidente cuando un corredor norteamericano de forma involuntaria puso su pie izquierdo en mi pie derecho y salimos volando por los aires, nos incorporamos y aún así logré llegar en quinto lugar. Pero se dio un hecho bien significativo y se demostró que si hay atletas con una moral y calidad deportiva extraordinaria. El norteamericano llamado Charles Shield me pidió disculpas, yo acepté sus disculpas porque fue un accidente, él ganó la medalla de plata y en un gesto deportivo me regaló la medalla de plata que él ganó, fue un hecho sin precedentes”, recordó Nolasco.

En ese evento también compitieron dos norteños más: Emigdio Montenegro, categoría 55-59 años y Mauricio Medina, categoría 40-44 años.

El 10 de febrero del presente año cumplió 60 años de edad. Es originario de San Rafael del Norte, municipio del Departamento de Jinotega. Su categoría es Máster (60-64 años). Pertenece a Asociación de Atletas Máster de Nicaragua (Asamanic), cuya sede es Managua.

Recientemente, Nolasco compitó en el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo Máster 2019, que se celebran desde 1998 con el asuspicio de la Asociación Mundial de Atletismo Máster.

Del 18 al 21 julio del presente año, Nolasco compitió en Toronto, Canadá, en la prueba de los 2,000 metros con obstáculos y en los 1,500 metros planos.

Nolasco afirmó que en el 2014, en Costa Rica había ya competido en este mismo evento en donde ganó seis medallas, cinco a nivel individual y otra en relevo.

Charles Shield junto al pinolero Pedro Montenegro. Foto Cortesía Pedro Montenegro.
Charles Shield junto al pinolero Pedro Montenegro. Foto Cortesía Pedro Montenegro.

Su historia

Nolasco asegura que el deporte lo lleva en la sangre. Desde que era pequeño nació y vivió en el campo y eso quizás eso hizo se interesara y desarrollara su pasión por el atletismo, pues “todo lo hacía corriendo”.

Sin embargo, Nolasco primero practicó el beisbol, y luego de retirarse a los 21 años se dedicó al atletismo. Fue en el 2008 cuando Nolasco empezó a competir a nivel internacional, siendo su primera competencia en El Salvador y para entonces se dio cuenta que si tenía madera para las competencias, lo cual lo entusiasmó para seguir con su pasión en la pista, que incluso lo llevó a competir en el Campeonato Mundial de Atletismo en el 2011 en Sacramento, Estados Unidos, quedando en el lugar 30 en la prueba de 800 metros planos.

Nolasco cuenta que el beisbol lo practicó desde los 15 años de edad, era lanzador y compitió en 1980 en el primer Campeonato Nacional de Beisbol Superior con el equipo Jinotega. Era relevista. Jinotega quedó eliminado en la primera etapa, pero él se enorgullece de haber logrado  llegar a Primera División. Luego cuenta que jugó beisbol en ligas municipales y departamentales.

De sus hermanos relata que Jesús Montenegro practicó el atletismo, era fondista, participó en dos repliegues, mientras Isabel Montenegro practicó beisbol. A sus hijos les gusta el futbol.

Una de las grandes inspiraciones en el atletismo para Nolasco es “representar al país, cuando jugaba beisbol soñaba con llegar a las Grandes Ligas. Y en el atletismo nunca pensé que iba a hacer esto, competir en este nivel. Representar al país es algo que a uno lo motiva. La gente además pregunta y eso lo motiva a seguir con los entrenamientos, hay que tener mucha disciplina y le pido a Dios me de la fuerza, el coraje, la disciplina para aguantar los entrenamientos”.

La medalla lograda en el evento de Toronto recientemente “la entregué para que quede en el Museo del Padre Odorico”.

Nolasco no sabe hasta cuándo dejará el atletismo “Estando saludable no da ganas de retirarse, así que mientras se pueda voy a seguir compitiendo, Ya uno siente compromiso con la gente de esta zona y es bonito competir en su nombre. Dios será el que indique el momento del retiro”, finalizó.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí