14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, junto al dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Las primeras promesas que Irán no le cumplió al régimen de Daniel Ortega

Inversiones en la industria portuaria, láctea y agrícola fueron algunas de las promesas de inversión de la República Islámica de Irán al régimen de Daniel Ortega. Ninguno de lo proyectos se concretó

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Irán ha mostrado gran interés por invertir en Nicaragua y apoyar, a través de la cooperación, áreas como el sector energético, forestal, salud, agua y saneamiento; pesca y mediana y pequeña industria. En 2007 hizo ver la intención de invertir en un puerto de aguas profundas y la construcción de cinco plantas procesadoras de leche en Nicaragua. Sin embargo, esas promesas quedaron únicamente plasmadas en papel, lo que pone en duda el cumplimiento de los nuevos acuerdos que alcanzó recientemente el dictador Daniel Ortega con las autoridades iraníes.

Lea además: El “hermano” Ahmadinejad

Durante la visita de una misión misión técnica enviada por el expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y empresarios de dicho país a Nicaragua, Ortega presentó el proyecto Puerto de aguas profundas de Monkey Point. “La parte iraní mostró su interés en realizar dicha inversión, conjuntamente con Nicaragua y otros países amigos, una vez concluido el estudio de factibilidad, que determinará los volúmenes de carga marítima transportada en la región y la rentabilidad de la misma”, según se leía en el comunicado conjunto sobre la cooperación bilateral que ambos países firmaron el 4 de agosto de 2007, tras la visita que hizo en enero de ese año el expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. 

Lea también: Estados Unidos sanciona al canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, aliado de Daniel Ortega

Meses antes y posteriores de que se firmara ese comunicado conjunto, Irán nunca concretó su inversión a dicho proyecto y, según conoció LA PRENSA, Ortega viajó en junio de 2008 para reunirse con el mandatario Ahmadinejad. “Todavía no hay una información concreta … ya hemos informado a la parte iraní, pero nada es claro” aseguró el entonces encargado de negocios del gobierno de Irán en Nicaragua, Abkar Esmaeil Pour.

Puede interesarle: Carne por petroquímicos y emisión de visas a empresas: los acuerdos alcanzados entre Irán y el régimen de Daniel Ortega

La construcción del puerto se realizaría en Monkey Point y tendría una inversión de 500 millones de dólares. Ortega además de a Irán, le vendió el proyecto a inversionistas de China, Taiwán, Corea del Sur, Arabia Saudita, Miami, España, Venezuela y México, pero “todavía no le interesamos a nadie”, aseguró en 2010 Bayardo Arce, asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia. El proyecto fue descartado por inviabilidad económica y Ortega aseguró en 2015 que en cambio se garantizaría la actividad portuaria en Bluefields.

Este martes, se conoció que Irán alcanzó nuevos acuerdos con Nicaragua tras una visita que realizó una delegación del régimen orteguista en ese país y donde, según un comunicado, son de relaciones comerciales, asistencia e intercambio de bienes. “Irán y Nicaragua podrían cooperar en una variedad de áreas, por ejemplo, es posible intercambiar la carne roja de Nicaragua con los productos petroquímicos de Irán”, dijo el jefe de la Cámara Comercio iraní, Gholamhossein Shafeie.

Lea además: Jefe de la diplomacia iraní rechazó una invitación para reunirse con el presidente Donald Trump

Las cinco plantas procesadoras de leche

A través de un comunicado, el régimen orteguista aseguró que la delegación se reunió con la empresa Soutmachine, una procesadora de productos lácteos, “con la cual se ha discutido la posibilidad de invertir en una planta procesadora en Nicaragua para exportar los productos hacia Irán y otros países”. La creación de plantas procesadoras también han sido las promesas que incumplió Irán en el pasado. En 2007, acordó la construcción de cinco plantas procesadoras de leche y diez centros de acopio, los cuales tampoco fueron construidas.

Recientemente Nicaragua ha fortalecido sus relaciones con Irán en un intento por una lucha común contra el “terrorismo económico” de Estados Unidos. El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, visitó el pasado 22 de julio el país y desde el 10 de agosto la delegación orteguista viajó a Irán. En julio pasado, el canciller iraní fue sancionados por Estados Unidos. “Javad Zarif implementa la temeraria agenda del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen en el mundo”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Política exclusivo Irán Nicaragua premium Puerto

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí