14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jugadores del equipo de Nicaragua celebran su victoria sobre Australia en su debut en el Mundial U18. LA PRENSA/CORTESÍA WBSC

Yeffry Montiel se viste de héroe y Nicaragua vence a Australia en su debut en el Mundial de Beisbol Sub 18

Nicaragua inicia con pie derecho su participación en el Mundial de Beisbol U18 en Corea del Sur. Ahora busca otra victoria ante China

Esta generación de peloteros vive quebrando pronósticos una y otra vez. No hay una fórmula para vaticinar resultados, pero esta tropa predestinada en el papel a ser superior solamente ante China en el Grupo A, ha saltado nuevamente de nivel, debutando en el Mundial Sub 18 realizado en Corea del Sur con una excepcional victoria 3-2 contra Australia.

Este equipo corre como corsario, los lanzadores tiran como si estuvieran en el filo de la navaja y los bateadores –el Talón de Aquiles del conjunto–, aprovechan cualquier pestañeo para descifrar al oponente. Al menos esto se vio en el primer partido.

Más allá de la extraordinaria labor monticular del pitcheo conjunto pinolero, el cual mantuvo hasta el noveno episodio con una camisa de fuerza a los australianos al permitirles solamente una carrera. El muchacho Yeffry Montiel se vistió de héroe: su capa fue el madero, aprovechando el desajuste de Blake Cavill e impulsar en el último inning a través de un imparable al jardín central a Róger Leyton y a Anthony Basset. El momento de erupción había llegado a pesar que minutos atrás las esperanzas parecían haberse desintegrado.

Una mala decisión

La novena entrada había empezado color de rosa para Nicaragua. El zurdo William Sherriff, quien en ocho entradas ponchó a nueve bateadores dijo adiós con 96 lanzamientos. En su lugar, Cavill entró descontrolado. Tras una base por bolas al receptor Jorge López, el mánager Ramón Padilla sacrificó a Gustavo Arana mandándolo a tocar. Lo adecuado hubiese sido cambiar a López, quien es el jugador más pesado del equipo, pero su importancia como receptor provocó mantenerlo y correr el riesgo. Wild Pitch de Cavill y estacionó en tercera a López con solamente un out y bateando uno de los más aventajados (Róger Leyton, firmado por Kansas City). A pesar de la lentitud de López y el antecedente que Leyton había empujado la primera carrera por elevado de sacrificio en el cuarto episodio, el mánager mandó a realizarse el squeeze play. Lo peor que podía pasar ocurrió. Leyton falló, ni siquiera rosó la pelota, y López fue puesto fuera en su intento de llegar al plato.

Momento clave del partido

Si Ramón Padilla tuvo una cal en el noveno episodio, rostro que fue cambiado con el imparable de Montiel, durante la octavo entrada demostró un buen manejo de pitcheo, siendo clave para el triunfo. Cuando el relevista pinolero Christopher Osorio estaba dando muestras de ser descifrado al recibir imparable de Byron Armstrong, luego hubo un toque de sacrificio de Liam MacCallum. Padilla mandó a darle la base por bola a Travis Bazzana. Osorio volvió a ser atacado por Jaylin Rae con hit para llenar las colchonetas. Entró a relevar el zurdo Jovany Canales y ponchó al tercer bate rival:  Conor Myles. Otro movimiento monticular y tomó la pelota Samuel Mendoza, quien terminó ganando el desafío, para dominar en elevado al bateador más temido: Liam MacDonald. ¡Ufff! Cómo se sudó.

Primeras anotaciones

El derecho Lesther Medrano, quien estuvo haciendo lanzamientos de 87 millas sostenidas, fue atacado en la tercera entrada al permitir  una la primera carrera, al brindar una base por bola y recibir dos imparables (el primero de Liam MaCallan y el segundo, el cual fue empujador de Travis Bazzana). Siendo también clave el receptor nicaragüense al sacar a MaCallan en segunda con un perfecto tiro cuando intentaba robar la almohadilla y así, evitar la segunda anotación por el imparable de Bazzana. La respuesta de Nicaragua fue inmediata. En el cuarto episodio tras dos bases por bolas (Elián Rayo y Jorge López) y un out, Gustavo Arana ligó sencillo para llenar las bases, posteriormente, Róger Leyton con un elevado de sacrificio empató las acciones.

Este equipo que se abre paso entre países con un mejor beisbol, tendrá el duelo más accesible en su siguiente partido: este sábado (a las 3:00 de la madrugada hora nicaragüense) contra China.

Detalles

Por Nicaragua abrió Lesther Medrano. Lanzó 4 innings, permitió 3 imparables, 1 carrera y propinó 2 ponches; relevó Christopher Osorio, quien en 3.1 innings recibió tres imparables y permitió dos bases por bolas; Jovany Canales solo estuvo un tercio de inning, entretanto Samuel Mendoza, quien se llevó la victoria lanzó 1.1 entrada y permitió una carrera.

 

Deportes Australia Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí