14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, Policía Orteguista, protestas, Nicaragua, Coalición Nacional

Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Estados Unidos sanciona a Rafael Ortega Murillo; sector empresarial denuncia grave abuso de la DGI con el Pago Mínimo Definitivo; las historias de los estudiantes de la UNA que fueron expulsados por protestar

Nicaragua llega este viernes a los 599 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Estados Unidos sanciona a Rafael Ortega Murillo, DNP Petronic, El Goliat e Inversiones Zanzíbar

Las sanciones al hijo mayor de Ortega y Murillo se dan, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), porque este «es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega». «El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Sector empresarial denuncia grave abuso de la DGI con el Pago Mínimo Definitivo. Castiga con el cobro del 3% sobre las ventas por parejo

El mismo régimen de Daniel Ortega admitió en la exposición de motivo de reforma al Presupuesto General de la República 2019 que de los 7,855 millones de córdobas que recaudó por la reforma tributaria, 3,710 millones de córdobas provendrían del Impuesto sobre la Renta, donde el aumento del Pago Mínimo Definitivo ha sido fundamental junto a otras medidas. El problema es que aunque los empresarios introduzcan la queja ante el Fisco, la situación ha empeorado, porque este se ha vuelto más burocrático.

Las historias de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria que fueron expulsados por protestar

Una gran parte de los afectados piensa que todo estaba debidamente planificado por las autoridades. Las protestas contra UNEN fueron el 27 de noviembre y las cartas las entregaron diez días después, cuando en los pasillos de la universidad apenas se ven algunos estudiantes corriendo para entregar trabajos de última hora o preguntando por sus notas. Es decir, sería más difícil lograr una convocatoria masiva y protestar contra las medidas “arbitrarias” por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Editorial | Pacto político y pactismo

Grandes Crímenes | “Gato casero” en asesinato de Apolinar Mendieta en 1973

Apolinar Mendieta tenía 45 años. Era un próspero empresario de transporte. Su cuerpo fue hallado sobre la tijera de lona en la que dormía, su cabeza colgando hacia abajo y chorreando sangre, debido a los golpes recibidos. Conforme fue avanzando la investigación de su asesinato, la Policía se enteró que la viuda no vivía con su marido desde 1966, por los problemas de alcohol del transportista. Por eso, Polín dormía solo en un cuarto que nada tenía que ver con su bonanza.

Estos son los 14 excarcelados políticos que volvieron a las cárceles, ahora acusados por la dictadura por delitos comunes

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en su última lista de presos políticos, hasta el 29 de noviembre, reporta a 13 excarcelados políticos nuevamente detenidos, mientras que la Unidad Azul y Blanco hasta la fecha contabiliza a 14. Del total de excarcelados, solo una es mujer: Amaya Eva Coppens Zamora, la líder estudiantil que fue detenida la noche del 14 de noviembre cuando junto a un grupo de activistas fueron a dejar agua a las madres de presos políticos que realizaban una huelga de hambre por sus hijos detenidos. Lea la nota aquí

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí