El sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo este miércoles en una entrevista con un medio de comunicación oficialista que la reforma a la Ley Electoral (Ley 331) implicará discutir “quiénes participan” en las elecciones y una revisión de los requisitos para formar un partido político.
Viene una gran discusión siempre: ¿Quiénes participan? El sistema electoral nicaragüense es basado en los partidos políticos, tenemos un sistema de partidos políticos y está bien establecido, constitucionalmente, incluso la Ley Electoral es una ley de rango constitucional, entonces tenemos que trabajarlo con la participación de todos aquellos que van a participar o que están en el juego político”, expresó Porras.
Requisitos para formar un partido
En otra parte de la entrevista, Porras manifestó que los requisitos para formar un partido político están “sujeto a ser revisados”.
“Para formar un partido político no lo voy a hacer de mentira, tenemos que hacerlo de verdad, tengo que llenar los requisitos, tenemos que hacerlo de verdad, tengo que cumplir con las normas de representación territorial que hay, etc. Y todo eso está sujeto a ser revisado”, aseveró el sancionado legislador.
En Nicaragua existen 19 partidos políticos con personería jurídica. Uno de los requisitos que establece la Ley para que una organización política obtenga personería jurídica es tener estructura política en todos los municipios.
Lea también: Gustavo Porras deja entrever que régimen dejará fuera a OEA en consulta de las reformas electorales en Nicaragua
Desde hace más de diez años, los sectores opositores demandan reformas electorales que le regresen la credibilidad al poder electoral, el cual está controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Particularmente, la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) —que son organizaciones opositoras conformadas por estudiantes, empresarios, campesinos, feministas y movimientos civiles— tienen lista una propuesta de reforma electoral. Sin embargo, los funcionarios orteguistas han descartado tomar en cuenta las propuestas de organizaciones que no son partidos políticos.
En la entrevista, la respuesta de Porras sobre la participación de los “movimientos” y “organismos no gubernamentales” en la discusión de la reforma electoral fue que “no corresponde” y que “no tiene sentido”. Además, reiteró que “tiene que ser a través de los partidos políticos”.
“El Gobierno tiene que ver eso y el Consejo Supremo Electoral, que es un órgano del Estado especializado en esto, lo tiene que ver. (…) y tendrá que ver también algunos aspectos que tienen que ver con los aspectos judiciales. Pero como organismos especializados en esto, a través de los cuales se lleva el juego político, son los partidos políticos que tengan su personalidad jurídica”, afirmó el funcionario.
Porras también descartó la participación de los empresarios en la consulta sobre la reforma electoral.