Las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) hicieron este viernes una convocatoria a unirse “todos sin exclusión” a la Coalición Nacional, para fortalecer la lucha contra el régimen de Daniel Ortega.
Los opositores confirmaron que el llamado de unidad incluye a los partidos políticos tradicionales, los cuales son señalados por la ciudadanía de ser colaboradores de la dictadura.
“Vamos a hacer este acercamiento con todos los partidos políticos del país, porque precisamente el concepto de esta Coalición Nacional es de inclusión absoluta”, dijo Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.
Puede Interesarle:Este es el decálogo propuesto por la Alianza Cívica para enfrentar al régimen orteguista
Félix Maradiaga, miembro del consejo político de la UNAB, hizo una diferencia entre las bases y la cúpula de los partidos políticos, para responder a los cuestionamientos sobre hacer alianza con partidos liderados por personajes que se han repartido el poder con Ortega, en clara alusión al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán.
“La primera diferencia que nosotros hacemos como Coalición Nacional, es que realmente hay una diferencia entre las cúpulas de las distintas fuerzas políticas y el espíritu de sus bases en todos los partidos políticos. Estamos pidiendo que los partidos políticos que se sumen a este proceso, como lo establecerá la comisión de enlace, tienen que hacer compromisos claros de lo que vamos a establecer y uno de esos compromisos son muestras claras de la ruptura con el régimen”, dijo Maradiaga en la rueda de prensa.
El presidente del partido Alianza por la República (Apre), Carlos Canales, fue uno de los personajes que llegó a la convocatoria de la Coalición Nacional.
Comunicado conjunto
En la conferencia de prensa conjunta de la Alianza y la UNAB, los opositores leyeron un posicionamiento en el que mencionan tres pasos para la reconstrucción del país.
“El primer paso que estamos dando para esta reconstrucción es unirnos todos sin exclusión, para repotenciar esta lucha. El segundo paso fundamental es impulsar las reformas electorales que nos permitan una vida mejor, para que cívica y democráticamente podamos acceder a la comida, salud, educación y seguridad social. El tercer paso es hacer un llamado a todos los nicaragüenses a sumarse a esta Coalición Nacional”.
“Por eso te convocamos a vos estudiante, a vos campesino, a vos empresario, a vos mujer, a vos ama de casa. A los médicos y policías de bien, empleados públicos, trabajadores y a vos desempleado, a vos partido político y sociedad civil. Convocamos al que está en el exilio y desea regresar. Con vos estamos hablando, a vos que querés la justicia, la libertad y el progreso”, manifiesta el comunicado leído por el líder estudiantil y miembro de la Alianza Cívica, Lesther Alemán.
El lema de esta Coalición Nacional es “Juntos a reconstruir Nicaragua”. pic.twitter.com/PbQxZSRzZV
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) January 17, 2020
La Coalición Nacional es un proyecto con vista a formar un frente opositor de cara a las próximas elecciones nacionales, en noviembre de 2021; aunque en los últimos 21 meses la oposición ha mantenido la demanda de adelantar las elecciones desde que Ortega comenzó a reprimir las protestas civiles, lo que dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Preparan estrategia electoral
Para la oposición, el tema de una reforma electoral incluyente es clave para tener una verdadera oportunidad de hacer elecciones libres, transparentes y justas.
Sin embargo, los funcionarios orteguistas han dejado claro que las reformas electorales solo serán consultadas con los partidos políticos y con el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Maradiaga manifestó que una reforma electoral excluyente no será reconocida por la comunidad internacional.
“El régimen sabe que una reforma electoral y un proceso electoral que no sea ampliamente incluyente, que no sea reconocido por la comunidad internacional, no tiene ningún sentido. Tenemos una estrategia clara. La próxima semana vamos a dar más detalles sobre el proceso y la estrategia para la reforma electoral”, refirió Maradiaga.
Con este video la @AlianzaCivicaNi y @UnidadNic anunciaron la gran #CoaliciónNacional >> https://t.co/GdVzFVd9a4 pic.twitter.com/3xgSGFg076
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) January 17, 2020
Juan Sebastián Chamorro rechazó que el tema electoral solo le competa a los partidos políticos. “Cualquier diputado debería de saber de que los ciudadanos tenemos el derecho de poder introducir o de por lo menos ser consultados sobre temas tan importantes como es precisamente la reforma electoral, pero nosotros no vamos a esperar a que se den esas consultas, sino que vamos a presentar públicamente cuál es nuestro posicionamiento”, respondió Chamorro.
Los opositores también reiteraron que la Coalición Nacional no se agota en las elecciones, sino que es un proyecto de país.
La presentación de la Coalición Nacional se da dos días después que ambas organizaciones opositoras se reunieron en El Salvador para definir ese proyecto de país.
Las pláticas se desarrollaron fuera de Nicaragua con el fin de evitar el acoso y el asedio de la Policía Orteguista y fanáticos del orteguismo.
La UNAB fue creada en octubre de 2018, por organizaciones surgidas durante el levantamiento cívico contra el régimen orteguista. Entre ellas estaba la Alianza Cívica, la Coordinadora Universitaria y la Articulación de Movimientos Sociales.
En sus inicios fue integrada por 43 organizaciones, pero ahora la conforman más de 90. Entre estos hay movimientos feministas, de profesionales, ambientalistas, de derechos humanos y el sector privado.
Puede Interesarle: Coordinadora Universitaria se desprende de la Alianza Cívica