14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos

Parte de médicos denuncian sus despedidos arbitrario por parte del régimen orteguista ante la CPDH. LA PRENSA/CORTESÍA

Unidad Médica Nicaragüense rechaza campaña de acoso y desprestigio. Pese al riesgo, seguirán trabajando en pro de la salud

Médicos organizados denuncia que esta campaña incluye acoso laboral, amenazas por medio de mensajes telefónico, acoso policial, despido laboral, amenaza de cierre de consultorios y clínicas, procesamiento judicial, entre otros.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) emitió este martes 16 de junio  un comunicado de apoyo a la Asociación Médica Nicaragüenses (AMN), en momentos que este gremio es atacado por el régimen de Daniel Ortega a través de una campaña de desprestigio, acoso y amenazas de todo tipo. Pese a los riesgos, los médicos organizados aseguran que seguirán trabajando en pro de la salud y la vida.

“La Unidad Médica Nicaragüense rechaza la sistemática campaña de acoso y desprestigio que personeros del gobierno de la República de Nicaragua y sectores afines han desatado contra las diversas organizaciones médicas del país y sus miembros. Esta campaña incluye acoso laboral, amenazas por medio de mensajes telefónico, acoso policial, despido laboral, amenaza de cierre de consultorios y clínicas, de procesamiento judicial entre otros. Manifestamos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con la Asociación Médica Nicaragüense AMN y su presidenta la doctora Greta Solís, ante la campaña injuriosa desatada en contra de nuestros hermanos colegas de AMN.”, manifiesta el comunicado.

Régimen quiere ocultar la verdad

La UMN asegura que “el gobierno pretende criminalizar el ejercicio del debate científico con el fin de ocultar la verdad sobre la situación de la pandemia de coronavirus que afecta dramáticamente a nuestra sociedad”.

EN VIVO | OMS: el mundo registra más de 430,000 muertes y 8 millones de casos de Covid-19

Aclaran que todas las asociaciones y organizaciones médicas han ofrecido “análisis y recomendaciones sobre la pandemia a la sociedad en general y de manera particular al gobierno de Nicaragua dada su responsabilidad legal ante los ciudadanos”.

Responsabilidad es del Gobierno

La UMN recuerda en el comunicado que es “absoluta responsabilidad de este gobierno las consecuencias negativas” que ha provocado la pandemia en el pueblo, “derivadas por su falta de acción oportuna, desde el 23 de marzo de este año la Unidad Médica Nicaragüense UMN recomendó las medidas que eran necesarios tomar para disminuir el impacto de la pandemia, recordemos que todas las organizaciones médicas ofrecimos desde el inicio nuestra colaboración al gobierno para enfrentar este mal, por nuestra parte a pesar de todo seguimos ofreciendo lo mismo”.

Los médicos organizados reiteran en el comunicado que seguirán trabajando como gremio médico a pesar de los riesgos y en pro de la salud de sus miembros, así que continuarán desarrollando actividades que le permitan al gremio y trabajadores de la salud protegerse adecuadamente para brindarle atención a la población que lo requiera.

Lea También: El «crimen» de los Ortega Murillo con las pruebas de Covid-19

Exigen el cesen del acoso, los despidos y otras medidas ilegales de carácter coercitivo en contra del gremio médico. “Las amenazas no lograran nuestro silencio, muy por el contrario alzaremos aún más nuestras voces, la ciencia no puede silenciarse como en la época feudal pues no somos siervos, somos ciudadanos libres”, expresan.

El régimen de Daniel Ortega no declaró ninguna medida nacional para evitar los contagios masivos de Covid-19 y tampoco realiza pruebas para identificar a los enfermos. Aún así, todos los días se reportan casos sospechosos de coronavirus y numerosas personas están muriendo con los síntomas, aunque el gobierno de Ortega lo niega y minimiza los efectos de esa enfermedad. El pasado 9 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,464 personas diagnosticadas con Covid-19 desde marzo pasado y 55 fallecidos por esa enfermedad. Sin embargo, conteos independientes aseguran que son más de cinco mil contagiados en el país.

Unidad Médica Nicaragüense

La Unidad Médica Nicaragüense-UMN se describe como una organización sin fines de lucro, la cual tiene como propósitos, la defensa gremial y de los Derechos Humanos, la defensa legal de los derechos vulnerados, y el desarrollo profesional de sus asociados; la lucha contra los despidos, la criminalización, la judicialización, la persecución, el acoso laboral, la expulsión de estudiantes universitarios y la persecución de los profesionales de la salud por la libre realización de su labor humanitaria a favor de la vida.

Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) manifestó su rechazo a la acusación presentada el lunes ante la Fiscalía de la República en contra de las “Asociaciones Médicas de Nicaragua”. “Una vez más el régimen Ortega Murillo pretende instrumentalizar al Poder Judicial para criminalizar a los médicos y ocultar la verdad sobre la pandemia”, manifestó el Cenidh, que encabeza la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí