14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tigrín, la mascota de los Tigres de Chinandega. LAPRENSA/CORTESÍA

Los nuevos Tigres de Chinandega quieren eliminar las huellas de Enrique Gasteazoro

Los nuevos encargado del equipo en la Liga Profesional son los alcaldes de seis municipios del partido de gobierno y pretenden darle una nueva identidad a la franquicia

Un día después de la salida de Enrique Gasteazoro como directivo de los Tigres de Chinandega por una enfermedad en su garganta, el camino del equipo con la mejor barra de la Liga Profesional comenzó a verse oscuro. Los dos hombres que quedaron a cargo del equipo: el general en retiro Adolfo Zepeda y el primer comisionado sancionado por los Estados Unidos, Francisco Díaz, “parecen haber tirado la toalla un año después”. El equipo se tambaleó, pero se logró sostener y mantuvo en la temporada pasada la identidad dejada por Gasteazoro, la cual según indican fuentes internas era: “Chinandega somos todos. Aquí cabemos todos con tal de sacar al equipo adelante”.

Te puede interesar: Denis “el Pulpo” Espinoza: “Me daba tristeza no estar aquí… perdí una parte de mí”

En 2014, un grupo de muchachos entusiasta liderados por Jenn Mendoza, inició con la autorización de Gasteazoro la interacción del equipo con los aficionados en redes sociales con la página en Facebook Tigres de Chinandega (oficial). “Empezamos con don Enrique y estaba Julio García y Félix Zelaya. Poco a poco fuimos creciendo y nos convertimos en 56 mil personas siguiendo a la franquicia. Se le dio identidad al equipo, se cambiaron los logos porque antes era una copia de Texas y se creó uno en conjunto con la fanaticada. Luego surgió Tigrín y se convirtió en la mascota más popular de Nicaragua, la cual fue una donación que se logró a través del grupo que manejaba la parte digital, siempre con el respaldo de Gasteazoro”, relató Mendoza.

El logo de la izquierda es el antiguo y el de la derecha es el nuevo logo.

Este año todo cambió. Zepeda y Díaz se hicieron a un lado, según indicaron fuentes a La Prensa, quienes por temor decidieron ocultar sus nombres. “Hubo un arreglo para que se le cambiara el nombre del equipo del Pomares para que se llamara como el de la Liga Profesional y a cambio la alcaldesa de Chinandega y sus municipios se harían cargo del conjunto en la Liga Profesional. Tengo entendido que participa la alcaldía de El Viejo, Chinandega, El Realejo, Villanueva, Chichigalpa y Somotillo. El problema no es que ayuden, sino que quieren eliminar toda la identidad del equipo que a Gasteazoro le costó durante 15 años al frente del equipo. Cambiaron el logo sin preguntarle a la fanaticada y están apartando a todos los que no piensen como ellos. Eso no son los Tigres, ahí estábamos todos”, explicó la fuente anónima.

Anuncio de la Liga con el nuevo logo de los Tigres de Chinandega

Jenn Mendoza a través de la página Tigres de Chinandega realizó una publicación lamentando lo sucedido con la imagen de Cristo en la Catedral de Managua, la cual sufrió un atentado y terminó calcinada. “Nosotros solo publicamos un video con un texto y eso fue suficiente para que nos tacharan de golpistas o de estar en contra del gobierno cuando nuestra línea en la página es no opinar sobre temas políticos, sino que se hizo sin hacer ningún señalamiento”, relató Mendoza. Tampoco la nueva directiva, la cual se desconoce y solo se sabe que al frente está Boanerges Espinoza, exjugador y vicealcalde de El Viejo, se contactó con ellos, sino que hicieron una nueva página y se olvidaron de Tigrín. “Nosotros decidimos ponernos a un lado porque los que ahora controlan al equipo nos apartaron y tampoco nos han dicho nada de la mascota, simplemente fuimos ignorados. A nosotros nunca nos importó el pensamiento político de los demás, sino apoyar al equipo”, agregó Mendoza.

Plagio de Licey

La nueva directiva de los Tigres anunció un concurso para cambiar el logo y se decidiría el 5 de noviembre, sin embargo, más de un mes antes de la fecha ya lo tenían y está siendo usado oficialmente por la Liga Profesional. “Eso es que ya lo tenían y lo peor es que es un plagio al equipo de los Tigres de Licey de República Dominicana”, indicó Mendoza.  “Sentimos que están violentando los valores que representan los Tigres de Chinandega. Ojalá que no destruyan todo lo que ha costado tanto conseguir”.

Logo de los Tigres de Licey.

Responde Boanerges Espinoza

Cuando se le preguntó a Boanerges Espinoza, quien ha sido la cara de los nuevos Tigres de Chinandega, sobre el porqué del cambio del logo (anunciado en su nueva página oficial del equipo) y de la inconformidad de gran parte de la afición, no dio una respuesta precisa, se mostró incómodo y se comparó con León: “Yo no veo redes sociales ni cuenta me doy de nada. León cambió las cosas y no pasó nada”, luego agregó: “Hasta que no se saque un comunicado oficial de la directiva no hay nada”, pero al señalarle que la Liga ya utiliza el nuevo logo dijo: “No sé la verdad”.

Lea además: Jonathan Loáisiga: “Tengo muy buenas ofertas para jugar en otro país que no cualquiera rechazaría»

Y en el caso de Tigrín cuando se le preguntó la razón de la no continuidad de la mascota más conocida respondió: “Pero si ahí está la de León (en referencia que no era la única en la Liga Profesional). Si yo le presto mi camioneta y se va a otra empresa obviamente usted me la tiene que regresar, el compañero que prestó dijo que se le regresara, le pidió que le regresaran las cosas, nosotros vamos hacer el traje, nadie lo ha sacado”. Y sobre la afición fue tajante: “me lo dice a mí lo de la afición que fui jugador, conozco perfectamente a la afición”.

Jefe de prensa, hijo de diputado

Por otro lado, la dirección de comunicación del equipo ahora está bajo el mando del partido de gobierno. “Ahora el jefe de prensa es Carlos Sandoval porque su papá (Félix Andrés Sandoval) es diputado del Frente Sandinista de Chinandega. Están echando todo a perder, si no le cambian el nombre al equipo es porque no pueden, pero es lamentable lo que está pasando con el equipo. Se vive entre mucha tensión”, concluyó la fuente que decidió hablar para La Prensa.

Para el periodista de mayor repercusión en el país, Edgar Tijerino, las huellas de Gasteazoro nunca serán borradas. “La historia no la pueden borrar, los logros están ahí. La Liga Profesional existe gracias a Gasteazoro quien también tuvo la rivalidad de Carlos García porque se oponía a su realización. Con Gasteazoro Nicaragua entró en las pláticas para la Serie del Caribe, el equipo le costó un matrimonio y colocaba al conjunto siempre por delante. Es más debería de lanzar la primera bola en el primer partido”, añadió Tijerino.

Deportes Enrique Gasteazoro Tigres de Chinandega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí