14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este 6 de octubre de 2020 se celebran 60 años del nacimiento de Salvador Cardenal, (México,1960). El músico murió a sus 49 años en Managua, un 8 de marzo del 2010. La Prensa /Archivo

Katia Cardenal: “Acompáñanos a celebrar la vida de nuestro inolvidable Boyoy”

A diez años de la muerte de Salvador Cardenal del Dúo Guardabarranco, Katia invita a través de las redes sociales celebrar su legado musical y artístico siendo parte del Festival Salvador Cardenal Barquero In Memoriam

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal – quien fue parte junto a su hermano Salvador del famoso Dúo Guardabarranco – anunció en la realización del Festival Salvador Cardenal Barquero In Memoriam para celebrar “la vida del poeta, pintor, músico y ambientalista”.

Este 6 de octubre de 2020 se celebran 60 años del nacimiento de Salvador Cardenal (México, 6 de octubre de 1960). El músico, conocido cariñosamente por sus amigos como Boyoy, murió a sus 49 años en Managua un 8 de marzo del 2010. Y formó junto a Katia el Dúo Guardabarranco.

A través de una publicación en Instagram la artista recordó que Salvador  – autor de la celebrado tema “Araré el aire” -, compuso “más de 300 canciones, grabó 3 álbumes como solista, 13 álbumes como Dúo Guardabarranco, publicó dos libros para niños, escribió innumerables poemas y pintó cientos de cuadros”.

Lea también: Araré el aire: canción de Salvador Cardenal alcanza récord de «más de 3.5 millones de visitas”

Salvador y Katia del Dúo Guardabarranco. Imágenes/Cortesía/Katia Cardenal

Comparte tus videos y canciones a capela en el festival

En los dos últimos años el festival se ha celebrado de manera virtual y se han compartido “cientos de vídeos de artistas y fans cantando sus canciones con guitarra, a capela, con piano, ukulele, a dúo o con banda, desde muchos rincones del planeta, este año estamos listos para hacerlo de nuevo!”, recordó Katia.

Para esta edición 2020, la cantautora invita a ser parte del festival “subiendo a tus redes, un vídeo cantando una estrofa, coro o canción completa de Salvador con el hashtag #FestivalSalvadorCardenal2020”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Katia Cardenal MUSICA (@katiacardenal) el

Las colaboraciones serán compartidos en sus páginas que juntas suman más de 45,000 seguidores, explicó con orgullo. Esta son: @dúoguardabarranco @SalvadorCardenalBarquero, @MuseoSalvadorCardenalBarquero, @MOKADISCOS y @FUNDACIONDúoGuardabarranco.

Lea también: Katia Cardenal y sus 40 años en la música: «No he dejado morir la esperanza / De tejer las banderas / De borrar las fronteras»

Luis Pastor y sus hijos, Ale y Adrian, subieron un video con el tema “Mi luna” de Cardenal y compartieron su mensaje:  “Hoy 6 de octubre, celebramos el natalicio de nuestro querido y admirado Salvador Cardenal Barquero, un ser de luz que partió físicamente hace algunos años, pero nos dejó centenas de canciones, pinturas, ternura y ejemplo de amar”.

Por su lado el joven cantante nicaragüense William Calderón cantó a capela “Corazón de Niño”, una canción de singular ternura que caracterizó a Salvador, quien dedicó sus canciones al amor, la vida y la naturaleza.

La artista también resaltó la memoria de Salvador y su proyección internacional: “Salvador marcó una página importante en el cancionero de nuestro país, sus canciones ya forman parte del repertorio nacional y de la trova latinoamericana”.

Una de esas canciones de gran proyección internacional es “Araré el aire”. Una versión interpretada por el Grupo Putumayo se ha viralizado, y a la fecha lleva más de 3,5 millones de reproducciones.

Araré el aire: “una especie de despedida” 

Katia reveló en una entrevista a LA PRENSA que su hermano la cantó en 2007, durante una Semana Santa cuando su familia (hermanos, sobrinos, y padres) e hicieron una fogata en las costas del lago Cocibolca.

“Todos estaban fascinados y sorprendidos de cómo el pudo integrar ese ritmo moderno, dentro de una canción que no era no típico que componía”, destaca Katia al referirse al origen de esta icónica canción.

Esta es una composición experimental, sostiene Katia, porque además de los ritmos sudamericanos incorporó notas de rap, ritmo que sonaba en Estados Unidos y que venía agarrando fuerza en varios países de Latinoamérica.

Su búsqueda era “enganchar a los jóvenes a escuchar una letra tan profunda y filosófica”, valora. Otras de sus canciones como  “Dale una luz”  y “Transparente Nicaragua”  compartidas con nuevos vídeos,han recobrado «vigencia» en la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Aquí la podemos escuchar en la voz de Salvador:

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí