14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/ARCHIVO

Carlos Mejía Godoy: Tres nuevos discos y una vieja afición

Con casi un centenar de canciones y poemas creados desde el comienzo de la cuarentena, Carlos no cesa de crear temas de las más diversas temáticas, todas enfocadas en la realidad del pueblo nicaragüense

A pesar de su exilio en los Estados Unidos, donde lo sorprende la pandemia, nuestro cantautor “Carluchin” Mejía Godoy, como lo conocen sus amigos y su pueblo, esta pasando, como el mismo lo expresa, por una “racha creativa intensa y providencial, tanto en la composición como en el arte pictórico”.

Con casi un centenar de canciones y poemas creados desde el comienzo de la cuarentena, Carlos no cesa de crear temas de las mas diversas temáticas, todas enfocadas en la realidad del pueblo nicaragüense.

— ¿Vemos que su exilio forzado ha resultado ser un periodo muy fértil de composición de canciones y poemas, a qué lo atribuye?

—Estar lejos de la tierra que uno ama siempre es lacerante. Todo exilio es amargo. Sobre todo, cuando vivís esta angustia cotidiana de no saber cuando acabará esta situación. Sin embargo, debo confesar que – en medio de esta coyuntura tan difícil – yo me siento bendecido. Primero, porque la pandemia me tocó aquí en California, en casa de mi hermana Conchita y Orr, su esposo.

Lea además: Enrique Iglesias criticado por posar en inodoro con su Latin Billboard

Ellos han sido como verdaderos ángeles para mi y mi esposa. Pero, de “ipegüe”, tengo el privilegio de contar con un piano en excelentes condiciones. Eso me ha permitido contar con una herramienta de trabajo. Y para completar mi buena suerte, un grupo de amigos solidarios me regalaron en acordeón casi nuevo. Así que, con estas ventajas, puedo crear mis poemas y canciones con todas las comodidades.”

A mi nunca me ha quitado el sueño saber que he acumulado más de 500 canciones a lo largo de mi extensa vida. Siempre he sostenido que son más importantes tres o cuatro canciones de buen nivel, que cien mediocres. Pero sinceramente me siento gratamente sorprendido por una racha productiva no sólo en términos de nuevos poemas y canciones, sino también de cara a un amplio anecdotario que conformará el libro “Y el verbo se hizo canto”.

—Sabemos también que tu vieja afición al dibujo. La caricatura, el retrato va dejando de ser un simple pasatiempo y se esta convirtiendo en un oficio formal.

—No me atrevo a asegurar que ya estoy llegando al ciclo profesional, que es el caso de mis hermanos. pero si debo admitir que voy ” soltando la mano” con más confianza en el trazo y en la aplicación de los colores. Y en esta coyuntura tan especial, donde el trabajo musical no tiene réditos, pues el dibujo y la pintura se han convertido en una manera de sobrevivir económicamente. Estoy colocando mis modestos trabajos en España, aquí en California y en Costa Rica.

Momotombo y Momotombito. Dibujo de Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/Cortesía

—En esta nueva realidad donde el disco compacto es obsoleto y los audiófilos escuchan música en Spotify , ¿por que estuviste una entrada un poco tardía en estas plataformas digitales?

—Gracias a un amigo y cómplice de muchos años. hemos podido en estos últimos meses, acceder a las diversas plataformas digitales y de esa manera tener una proyección universal hacia un amplio sector.

Lea también: Concierto Virtual Nica 2020 dedicado a la raza y en memoria del músico Bryan José Coronado

De esa manera, no sólo estamos re editando los viejos discos, sino toda la producción nueva, en buena parte vinculada a nuestra lucha libertaria a partir del 18 de abril. Ya tenemos un total de 5 discos nuevos publicados solamente en digital y vienen varios más que están en proceso.

—Los mas recientes lanzamientos: “Oremos”, “Tayacancha” y  los 40 años de la “Misa Campesina”, están en las plataformas digitales, ¿qué nos puede decir de ellos?

—En cuanto a las obras “Oremos” y “Tayacancha” estamos mostrando, por un lado, todos aquellos temas que proyectan nuestro sentimiento cristiano y solidario; y por otro lado, hemos recopilado canciones vinculadas a las hazañas del deporte en sus diversas disciplinas. Todo eso, aderezado con la picardía de los personajes que son parte de la atmósfera lúdica de los estadios: Clodomiro, Tata Bucho, La Marucha.

Portada del disco “Tayacancha”. LA PRENSA/Cortesía

“La Misa Campesina” ha cumplido 40 años. Bueno, ya son 45 porque nació el año 75. Y una manera original de celebrarlo es la edición de un concierto en vivo el cual fue grabado en el año 2015 en la iglesia San Juan Bautista de Masatepe, en cuya ocasión estuvimos compartiendo el escenario con uno de las entidades más caracterizadas de la canción regional: el grupo Son Nica.

Le puede interesarLa música nicaragüense en las plataformas digitales 

Portada del disco “Oremos”. LA PRENSA/Cortesía

El disco “Oremos” contiene 10 temas: “El Mundo no es”, “Plegaria por Nicaragua”, “Un grano de tu espiga”, el Himno del Centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, “Oremos”, “A mi Lupita”, “Ave María”, “Romería de amor”, “Salve”, y “La Ñiña del Cielo”.

“Tayacancha” está compuesto también por 10 temas:  “Al San Fernando le zumba el mambo”, “Aquí está Chinandega”, “Tata Bucho”, “Viva el Bóer”, “Cuando la Marucha llegó al cielo”, “Al Chocolatito”, “Matraca Parrales” (Basada en una historia de Sergio Ramírez), “Clodomiro el Ñajo”, “Cheslor Cuthbert” y “Bóer Tayacán”.

Música en las plataformas

mpleto de las obras del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, está disponible en las plataformas digitales del mundo: Emusic, Amazon Music, Spotify, Itunes, Deezer, Napster, RND, Google Play, Youtube, Wimp, nuuday, Soundcloud, Anghami, Claro Musica, Pandora, Melon, Iheart Radio, 7 digital, Saavn, Bugs!, Awa, Naver, Facebook, Tik Tok y Kubk.

“Cuando  Van Gogh visitó Somoto”, dibujo de Carlos Mejía Godoy. Recuerda la obra “La noche estrellada” del pintor postimpresionista Vicent Van Gogh, paisaje imaginario pintado en 1889, en un amanecer en Saint-Rémy-de-Provence. LA PRENSA/Cortesía

Espectáculo canciones cantante Carlos Mejía Godoy

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí