14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La “fiebre” por los productos pandémicos ya pasó. Las personas compran solo lo que necesitan en el momento, aseguran en farmacias de Managua. LA PRENSA/ Archivo/ Imagen de referencia

Farmacias: “Ahora la gente solo compra mascarilla para poder entrar al súper”

El precio de las mascarillas no ha regresado a la normalidad en las farmacias, pero ha disminuido. Lo mismo el del alcohol gel. Esto está relacionado con la oferta-demanda

En una farmacia de la Colonia Salvadorita, Managua, hay una botella de alcohol gel que lleva seis meses agarrando polvo en un estante. Según la encargada del local, hace rato llegó a su fin la “fiebre” inicial por la compra de productos “pandémicos” para hacer frente al nuevo coronavirus, como los cubrebocas y el alcohol gel.

En las primeras semanas de la pandemia, allá entre marzo y mayo, los productos básicos para prevenir el contagio del Covid-19 se encarecieron y los precios se dispararon. La caja de cincuenta mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, pasó de costar 75, 115 o 130 córdobas a más de 500 y luego más de 1,000.

En la actualidad los precios no han regresado a la normalidad, pero han ido bajando conforme se abastecen las farmacias y disminuye la demanda. En un sondeo realizado por LA PRENSA se pudo constatar que los cubrebocas se encuentran a 10 y 13 córdobas por unidad. Eso significa que la caja de cincuenta unidades vale 500 y 650 córdobas.

Lea además: Mascarillas se agotan en farmacias de Managua ante la amenaza del Coronavirus

“Para entrar al súper”

Otro factor que ha provocado la disminución de los precios es que en la calle mascarillas  de dudosa procedencia se ofrecen a cinco córdobas, comentó la encargada de una farmacia de Bello Horizonte.

Pero sin duda lo que más está incidiendo en los precios es la oferta-demanda. “Es rara la persona que viene a comprar una caja de mascarillas, como pasaba antes. Ahora solo lo hacen las empresas. Cuando viene una persona es porque no la dejaron entrar a algún lado, al súper, o por alguna emergencia”, agregó otra vendedora.

En el caso del alcohol gel también se acabó el acaparamiento y eso ha modificado su precio. Al comienzo de la pandemia el galón se vendía en 650, ahora cuesta 460.

Lea: Nicaragüenses compran mucho menos medicinas asociadas a tratamientos contra el Covid-19

Medicinas

Otro producto que ha experimentado una fuerte caída en sus ventas son las medicinas, a partir del segundo semestre de 2020 y en comparación con el segundo trimestre del año (abril-junio), cuando en Nicaragua se elevó la curva de contagios.

Según el último informe “Situación y Perspectiva del Sector Comercio y Servicios” de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en el primer semestre de 2020 este sector presentó un crecimiento global del 14.6 por ciento en sus ventas, que subió a 27.5 por ciento en el segundo trimestre. Esto estaría asociado a las ventas de las farmacias, que en ese tiempo estuvieron abarrotadas.

Aspirina, azitromicina, hidroxicloroquina y nitazoxanida tuvieron alta demanda, incluso sin prescripción médica, porque la gente se apresuró a comprar los medicamentos que se mencionaban en las redes sociales y medios de comunicación.

Funides también proyecta una disminución del 0.6% en las ventas de medicinas en los últimos meses del año, a causa de un “deterioro de la economía de las familias nicaragüenses”. Pero estima que la demanda seguirá estable.

En las farmacias, sin embargo, aseguran que por el momento la demanda va a la baja, como si “la pandemia ya hubiera pasado”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí