14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La asignación de guías para trabajar en casa y memorizar son una muestra de que Nicaragua no está preparada para aprender haciendo.

Nicaragua no está lista para aprender a aprender

Expertos coinciden en que Nicaragua no está lista para aprender a aprender, aprender haciendo, ni para el modelo de homeschooling.

Nicaragua no está lista para aprender a aprender o el aprender haciendo que se promueve en diferentes discursos. Especialistas señalan que la educación debe tener una transformación que sustituya el memorizar por la práctica y la motivación, sobre todo en tiempos de Covid-19 en que el estudiante debe convertirse en protagonista de su aprendizaje.

Rafael Lucio, especialista en educación, indica que “aprender haciendo” debería ser el objetivo principal del país. “Sin embargo, estamos muy distantes de aprender haciendo. Lo que se está aprendiendo, enseñando es aprender a repetir y a memorizar y con muy poca práctica y la práctica que se hace a veces es una práctica descontextualizada, al margen de lo que es la realidad, por tanto en ese sentido tenemos un reto por delante enorme”.

Reto de acuerdo a Lucio es cambiar la enseñanza repetitiva, memorística, por un modelo de enseñanza constructivista, en el que el estudiante construya sus propios aprendizajes a partir de ideas que ya poseen. “Tenemos una metodología que responde más bien a lo que en educación o psicología se denomina un modelo conductista, que simplemente fija la atención en conductas pero no en lo que esta persona piensa, en cómo reaccionan en cómo trabaja su cerebro en cuanto a las posibilidades y las maneras de aprender”, dice.

Comenta que uno de los grandes vacíos para aprender a aprender es que no existe un contenido pedagógico, un espacio para enseñar a los alumnos a aprender. Se supone que niños, niñas y adolescentes saben aprender, pero no es así, aprenden de manera intuitiva, “pero las estrategias que se requieren en una escuela, en un proceso de educación formal y de educación en casa, demandan precisamente estrategias para saber aprender por sí mismos”.

Reconocer que no hay capacidad

Eva Córdoba, especialista en mediación pedagógica, indica que debemos reconocer que nuestro sistema educativo no está en la capacidad de lograr mejorar el proceso de aprendizaje, por su esquema curricular y las deficiencias de habilidades metodológicas de los docentes en general, para llevar los indicadores de calidad.

“La  fórmula mágica para que los jóvenes aprendan a aprender para la vida y el trabajo y para el desarrollo humano sostenibles es contar  con un modelo de aprendizaje por experimentación que genere un aprendizaje más profundo con competencias y habilidades óptimas es un aprendizaje caracterizado por estar presente en muchas de las técnicas y metodologías activas. La metodología didáctica adecuada debe basarse en simulaciones lo más cercanas posibles a la realidad”, explica Córdoba.

Nicaragua no está prepara para “homeschooling”

Tanto Lucio como Córdoba coinciden que el modelo de homeschooling o aprender en casa por medio de certificaciones está lejos de implementarse en Nicaragua.

“Aprender en casa, desde la casa, estamos muy lejos de ello, precisamente porque la educación no está enseñando a que nuestros chavalos, nuestros alumnos, continúen sus aprendizajes desde la casa o simplemente desde la casa puedan ellos seguir aprendiendo. A pesar de que hay programas en ese sentido, la cultura existente no llegas hasta ahí. La cultura existente es simplemente de utilizar la computadora, las redes sociales, que no son educativas, fundamentalmente y que más bien a veces lo que hacen es deteriorar el aspecto emocional e incluso cognitivo, por los temas que se tocan en las redes sociales etc. Creo que desde la educación formal se debiera insistir en ese tema, de cómo en casa continuar aprendiendo y en ese sentido hay una cantidad de programas en internet que podrían apoyar a que los chavalos pudieran seguir aprendiendo en la casa por sí mismos”, afirma Lucio.

Añade que la escuela se ha vuelto tan teórica los temas más sencillos de cada día y deberíamos tomar el ejemplo de Europa, donde se ha valorado este tipo de aprendiza que no se da en la escuela. “Las redes sociales podrían ayudar al tema del aprendizaje, lamentablemente el enfoque que tienen es otro, no es el del aprendizaje, muy pocas cosas los chavalos están leyendo o escuchando en las redes que valgan la pena como aprendizaje. La mayor parte de las cosas no tienen mucho que ver con el tema de aprender a aprender”, lamenta.

Córdoba por su parte indica que Nicaragua no cuenta con la aprobación del homeschooling. “Nicaragua no está listo por sus condiciones  culturales y sociales y en contexto de crisis. Existen razones por las que los padres deciden educar a sus hijos en casa, en academias con apoyos externos o bien en la naturaleza, aunque la principal razón es la de estar en desacuerdo con el modelo tradicional de enseñanza que se oferta en el sistema educativo, apostando por una forma de aprendizaje innovadora pero no es la generalidad para nuestro país, pues las familias que cuentan con recursos optan por centros bilingües con perspectivas de formación en el exterior  y las familias de menos recursos no poseen las condiciones técnicas ni de formación tutorial para poner en práctica este modelo”, afirma.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí