14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Viviendas del Caribe Norte quedaron destruidas tras el paso del huracán Eta. LA PRENSA / CEJUDHCAN

Viviendas del Caribe Norte quedaron destruidas tras el paso del huracán Eta. LA PRENSA/CEJUDHCAN

AID brindaría ayuda humanitaria a Nicaragua, si el régimen se la solicita

El administrador interino de la agencia de cooperación, John Barsa, dijo este viernes que apoyarán Guatemala y Honduras.

Aunque la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de los Estados Unidos no apoya directamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde la violenta represión a las manifestaciones de 2018, y desde entonces la ayuda ha sido canalizada a través de la sociedad civil, la cual se encuentra criminalizada por la dictadura, un tuit del administrador interino de esa agencia, John Barsa, deja entrever que por tratarse de ayuda humanitaria podrían apoyar a Nicaragua si el régimen lo solicita.

Barsa dijo este viernes, a través de Twitter, que la AID donará 120 mil dólares en asistencia humanitaria a Honduras y 100 mil a Guatemala, y expresó que “ayudar a nuestros amigos y vecinos es un valor estadounidense fundamental”.

En el tuit, el funcionario estadounidense refirió que están dispuestos a ayudar a otras naciones afectadas por Eta, en caso de que se solicite su asistencia.

Nicaragua fue el primer país centroamericano en ser afectado por Eta, el cual entró a la Costa Caribe como un huracán categoría cuatro y los daños y la necesidad de ayuda son evidentes.

Estados Unidos puede brindar ayuda humanitaria a Nicaragua, si este país le solicita apoyo, pese a las sanciones o restricciones impuestas al país, así como a entidades y funcionarios del régimen.

https://twitter.com/JBarsaUSAID/status/1324814280718536706

La cancelación de la ayuda

En el 2018, la AID manifestó que mantendría su apoyo a la sociedad civil, debido a su preocupación por mantener la participación “libre, segura y genuina”, ante el cierre de espacios democráticos.

“Estados Unidos sigue preocupado por el cierre de espacios democráticos por parte de Daniel Ortega, los continuos abusos contra los derechos humanos y la intimidación de su gobierno a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las comunidades indígenas. Eso sin mencionar la creciente corrupción y propagación en todo el gobierno”, señaló Mark Green, quien era el administrador de la AID en ese entonces.

Le puede interesar: El régimen Ortega-Murillo y su obsesión por el «monopolio de la solidaridad» en Nicaragua.

A principios de abril de este año Nicaragua quedó fuera de un plan de ayuda de ese país para varias naciones, para enfrentar la pandemia del Covid-19. En ese momento el régimen solicitó a los Estados Unidos que le suspendiera las sanciones por la crisis, pero el país norteamericano no accedió a esa petición.

Criminalización de la ayuda humanitaria

Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, indicó que, con base a experiencias pasadas, lo más probable es que Nicaragua no pida ayuda, porque “muy probablemente esta sería canalizada a través de la sociedad civil por la desconfianza que hay en las instituciones del Estado”.

Pero el régimen de Daniel Ortega ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos, como ese mismo colectivo, por “criminalizar la ayuda” que la sociedad civil está intentando llevar a las personas afectadas por el huracán Eta.

“El Colectivo tuvo conocimiento de diferentes acciones de persecución y obstaculización de la solidaridad social, perpetradas por la Policía Nacional contra ciudadanos y organizaciones que se organizaron para recoger víveres y alimentos para la población afectada (por Eta), siendo impedidas de forma arbitraria, acción contraria a ley y a toda lógica, considerando la magnitud de la devastación del huracán”, aseveró el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + en un comunicado.

Lea además: Comunitarios de Wawa Bar denuncian que no tienen comida, agua y colchonetas en albergues de Bilwi.

“En este contexto, el gobierno tiene todos sus cañones y acciones de las últimas semanas dirigidas a destruir a la sociedad civil, con la ley de agentes extranjeros, y las acciones para obstaculizar procesos de organización social para recoger víveres para las personas afectadas por el huracán. Acciones para debilitar a la sociedad civil que te dicen que el gobierno pondrá por encima su interés en lugar de las necesidades de la población, que en este momento son muchísimas”, afirmó Arce.

Comentó que en los países de la región, Guatemala y Honduras no han tomado medidas para socavar la actividad de la solidaridad de la sociedad civil. “Están haciendo esfuerzos para cuantificar el daño y no vemos esa acción de parte del gobierno nicaragüense. Lo que vemos es una minimización de lo que está pasado”, añadió.

Recordó que, en 2018, el gobierno de Nicaragua se negó a escuchar el apoyo de los bomberos de Costa Rica por el incendio en la reserva Indio Maíz.

Remarcó que la tragedia provocada por Eta solo puede enfrentarse unidos. “Es algo calculado. Es una decisión política y es responsabilidad del Estado y se está aislando aún más de los esfuerzos que hay a nivel de la comunidad internacional para enfrentar esta tragedia, que solo la podemos enfrentar unidos”, finalizó.

Lea también: Bilwi incomunicado (otra vez). ¿Por qué no tiene su propio viaducto sobre el río Wawa?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí