14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Katia Cardenal, cantautora nicaragüense radicada en Noruega. LA PRENSA/Cortesía

Katia Cardenal: “Nada ha apagado mis ganas de seguir cantando por un mundo mejor”

La cantautora lanza en medio de la pandemia mundial, duelo y nostalgias su nuevo disco "Aletea": un retrato íntimo de su vida en la última década marcada por la muerte de su padre y hermano Salvador Cardenal

A partir de este lunes “comienza la segunda cuarentena en Noruega, así es que todas nuestras actividades serán de manera digital por ahora”, dice la cantautora Katia Cardenal, quien recientemente lanzó en las plataformas digitales su álbum musical “Aletea”.

Este nuevo disco reúne cinco canciones que cuentan  sobre algunas vivencias impactantes que han marcado su vida en la última década, en especial la muerte de su hermano Salvador Cardenal, con quien formó el Dúo Guardabarranco e hicieron historia en la música comprometida con el amor, la vida y la naturaleza.

Lea además: Ante victoria de Biden y Kamala: Lady Gaga derrama lágrimas y Salma Hayek insta «derribar el muro que nos divide»

“Aletea es una canción que escribí para mi hijo menor Alex, cuando afligido me preguntó si su tío no había hecho una canción para él. Es un tema de cuna que invita a volar la imaginación con los personajes de las canciones de Salvador”, expresó.

Su hermano Salvador de Jesús Cardenal Barquero, cantautor y pintor, nació  6 de octubre de 1960 en México, y falleció un 8 de marzo en Managua del 2010, a sus 49 años.

Asimismo incluye  el tema “En donde estés”, dedicado a su padre Salvador Cardenal Vargas, fallecido dos meses después que su hermano, en mayo del 2010.

Lea también:  Marvin «The Martian» lanza nuevo video musical y trabaja en su segundo EP

“Hay una canción para mi papá, un hombre amable, cariñoso y encantador con una voz maravillosa, murió en el mirador de Catarina dos meses después que mi hermano, justo antes de empezar un concierto en homenaje a él”, recordó la artista.

Ambas muertes, casi seguidas, marcaría profundamente la vida de Katia. Estas dos canciones vienen a ser una especie de homenaje póstumo, en esta ocasión desde Noruega, país que le ha dado albergue.

Katia posa junto a fotos de su hermano, el cantautor Salvador Cardenal. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Sus otros temas  musicales

Katia nos cuenta que “En donde estés”, suena con ritmo de huapango, porque su hija Nina “buscó en su sangre mexicana el acompañamiento para esta canción que evoca esos ritmos que mi papá cantaba con pasión y un falsete inolvidable”.

Otras de canciones incluidas en su disco es “Madre mía”. Al respecto comenta: “Esta es una canción que escribí justo el 30 de mayo del 2019, recordando la marcha de las madres en Nicaragua, una canción de aliento para las madres de los asesinados”.

Puede interesarle: ¿De Telemundo a Univisión? El chef James aparece en el programa Despierta América

Su canción “Allá”, habla de profunda nostalgia sobre su hogar. Esta “cuenta de mi casa en Nicaragua, su jardín, sus aromas todas las añoranzas que llevo conmigo desde que dejé mi tierra hace dos años y nada ha apagado mis ganas de seguir cantando por un mundo mejor”.

En tanto “Me he pasado la vida”, explica es una reflexión “de cómo a pesar de las tormentas y los golpes de la vida sigo de pie y con ganas de seguir aprendiendo y descubriendo”.

La artista nos compartió su reciente video en Noruega, sentada sobre una hojarasca de otoño, sonriente, nostálgica pero disfrutando lo que la maravillosa naturaleza le da: nuevos aires y esperanzas en el porvenir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La hojarasca #otoño #oslo #norge #noruega

Una publicación compartida de Katia Cardenal MUSICA (@katiacardenal) el

Para los arreglos, producción musical contó con apoyo de sus hijos Alex, Nina y Sebastián, en fotografía diseño gráfico y gofundme. La mezcla la realizó Ricardo Wheelock en Nicaragua y la masterización en Colombia.

“Esta nueva producción se hace posible única y exclusivamente gracias a ustedes, los donantes, los que apostaron a la música y a la cultura en tiempos de pandemia y lejanía”, reconoce la artista; asimismo aquellos fans que siguen creyendo en ella cuatro décadas después de “haberle entregado su corazón en cada concierto”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nerviosa y emocionada por presentarles la portada de mi nuevo #EP #ALETEA ! . . . Esta nueva producción se hace posible única y exclusivamente gracias a ustedes, los donantes, los que apostaron a la música y a la cultura en tiempos de pandemia y lejanía. Los que siguen creyendo en mi después de 40 años de entregarles el corazón en cada concierto y la vida misma en cada canción que escojo o escribo para dar un mensaje de amor y esperanza, de Fe en la humanidad y de revisión personal y colectiva. Gracias infinitas ! . . Este viernes 6 de noviembre #ALETEA estará disponible en todas las plataformas digitales . . . Gracias a mi familia, a mi equipo musical y a ustedes! . Gracias @dearlionproductions @alexcardenal @ninacardenal @sidh.art, no solo por su entrega total, sino por su apoyo absoluto en tiempos tan duros, como lo son estos tiempos para mi y tantos de nosotros. No sólo como mis hijos, sino como artistas, músicos, productores, y todo lo que implica el lanzamiento de este nuevo álbum! #ALETEA @ricardowheelock @c1mastering

Una publicación compartida de Katia Cardenal MUSICA (@katiacardenal) el

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí