14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Caballero y Hyun-Mi Choi. LAPRENSA/CORTESÍA

Marcos Caballero, el entrenador nicaragüense que adiestra a una doble campeona mundial

Conseguir notoriedad y respeto en el mundo del boxeo es muy complicado. Y más en Estados Unidos donde la competencia es implacable. No obstante, Marcos Caballero está recogiendo la siembra de su cosecha

Conseguir notoriedad y respeto en el mundo del boxeo es muy complicado. Y más en Estados Unidos donde la competencia es implacable. No obstante, Marcos Caballero está recogiendo la siembra de su cosecha. No solo le encargaron la resurrección de Román “Chocolatito” González tras el episodio de pesadilla contra Rungvisai, sino que ahora también entrena a la dos veces campeona mundial coreana Hyun-Mi Choi.

Originario de Estelí, Caballero nunca perdió sus raíces. Una vez en Estados Unidos se dedicó a aprender, fue una esponja recibiendo enseñanzas para luego aplicarlas. Convirtió en campeón mundial a su hijo Randy Caballero, aportó al trabajo de René Alvarado y encaminó a su otro hijo, Rommel Caballero, a una carrera prometedora, pero truncada por dolores misteriosos en su cabeza. En toda esa vorágine que ha sido su vida, aprendió a tener paciencia y dar cada paso de forma contundente. Recientemente cumplió un año con Hyun-Mi Choi y su tarea no es fácil: mantener el brillo de una muchacha invicta en 18 peleas, (17 triunfos y un empate).

Te puede interesar: Moloney o Franco ¿Cuál peleador podría derrotar a Román González?

Actualmente, Choi tiene 30 años. Nació en Corea del Norte, pero según Boxrec, logró desarrollarse en Corea del Sur. Es un fenómeno en lo que hace. En su primera pelea profesional se hizo campeona mundial, sucedió hace 12 años, venciendo por decisión unánime a Chunyan Xu y así adueñarse del título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Defendió ese cetro en seis ocasiones y luego saltó a súper pluma, manteniéndose como monarca de la AMB y luego de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en los últimos siete años.

“Tengo un amigo llamado Paco que posee una promotora y tuvo la confianza de dejarme trabajar con ella. Hicimos una prueba y luego ella regresó a Corea del Sur, pero más tarde me llamaron que le había agradado la sesión conmigo. Al inicio no fue fácil adaptarnos por las exigencias del entrenamiento, pero con el pasar de las semanas se logró el acoplamiento necesario”, explicó Caballero.

Se espera que suba al ring en diciembre en la velada de Canelo Álvarez o la de Gennady Golovkin. “Se firmó un acuerdo de tres peleas con DAZN”, agregó el adiestrador pinolero que poco a poco engrosa su legado.

Deportes Marcos Caballero

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí