14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Rocha, maestro de canto lírico, junto a su pequeño altar mariano. LA PRENSA/Cortesía/Khaterin Gaudet

Canción a la Virgen con plegaria para “un retorno seguro a Nicaragua” es cantada por exiliados en Costa Rica

Con el cántico sonoro “María dulce Madre mía”, del álbum discográfico “No se calla la verdad”, músicos exiliados celebran con devoción y fe la tradición de la Purísima en San José, Costa Rica

El maestro Mario Rocha y músicos exiliados honran las tradicionales fiestas marianas y desde la nueva canción que han subido en las redes sociales, suplican a la Virgen María interceda ante Jesús para “un retorno” seguro a Nicaragua.

Así lo dejan entrever en el tercer párrafo de la canción “María dulce Madre mía” que dice: “Tú que sufriste exilio /  junto a Jesús y José / cuida él de nosotros para que estemos bien / suplica a tu hijo el retorno seguro / a nuestra patria también!”

Esta canción escrita por Rocha, es además un devocionario de la fe católica, del credo de la Inmaculada Concepción, del sufrimiento como madre al ver sufrir a su hijo El Calvario, de haber vivido exilio, pero también de amor al prójimo.

Lea además: Leonardo DiCaprio pide ayuda para comunidades indígenas arrasadas por los huracanes Eta y Iota

Asimismo  compartió un video artesanal donde muestra imágenes de la fachada de la catedral de León, y se escuchan campanadas anunciando la festividad. En otros planos corren imágenes de una iglesia en San José Costa Rica, donde suelen congregarse para escuchar misa.

Por igual el vídeo a través de otras imágenes, de años anteriores, recuerda la celebración de la gritería de la Purísima, y altares decorados con chimbombas azul y blanco, amarillas y blancas: colores de la resistencia cívica y de la devoción católica.

Lea  también: «Yo creo en Dios», el álbum de música cristiana de Israel Rosales que nació de una tragedia familiar y la pandemia

Represión y falta de seguridad

Según organismos de derechos humanos y de migración han dado a conocer que el país del sur, más de 100 mil nicaragüenses  han huído de la represión y la falta de seguridad en Nicaragua, y una gran parte de ellos obligados a pedir asilo.

Por otro lado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha informado que el régimen a encarcelado a 1614 personas “arbitrariamente” desde 2018. 

Este canto fue compuesto el año pasado, para estas fechas, recuerda Rocha, quien cuenta  su repertorio con otras canciones sacras.  Esta nueva edición fue realizada por músicos exiliados nicaragüenses en Costa Rica.

Le puede interesar: «Por favor, todos, usen sus mascarillas». El mensaje de Gloria Estefan al confesar que tuvo Covid-19

Rocha explicó que para esta edición contó con la colaboración de Conjuro Producciones, en la grabación;  Arcus en la parte instrumental y Ars Nova en las voces corales. Esta canción será parte del álbum discográfico “No se calla la verdad”, que reunirá otra temas de su producción musical.

Esta canción fue compartida en cuenta de Facebook de Rocha, con un breve mensaje donde recuerda que este “ exilio ya se hizo largo”, por lo que piden a Virgen María, que interceda a su hijo Jesús para que en esta “vida llena de incertidumbre, nos mantengamos llenos de fe y esperanza, seguros y confiados en la Divina Providencia”.

LA PRENSA/Cortesía

María dulce Madre mía

Estribillo:

María dulce Madre mía
hoy cantamos con fervor y alegría
entonado himnos augustos en tu gritería
celebrando el milagro de tu grandioso día.

1. En medio de nuestro exilio
festejamos con fe y devoción
recordando nuestra cultura y tradición
en el día de tu inmaculada concepción.

2. Tu eres ejemplo de fe
tu eres ejemplo de amor
guíanos por el camino y condúcenos hacia Jesús
ruega por nuestras vidas al Rey clavado en la cruz.

3. Tu que sufriste exilio
junto a Jesús y José
cuida el de nosotros para que estemos bien
suplica a tu hijo el retorno seguro
a nuestra patria también!

(Mario Rocha)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí