14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ballena tenía una boca pequeñita característica de su especie. A la derecha se observa uno de los embriones encontrados en su vientre. LA PRENSA/ Cortesía de Adam Clarke

Rara ballena llega muerta a costas de Corn Island y locales la destazan para comérsela

Se trataba de un cachalote pigmeo, estaba embarazada y no presentaba signos de haber sido capturada

La madrugada de este sábado 5 de diciembre el cuerpo de una ballena pigmea fue lanzado por las olas del Caribe sobre la costa de Corn Island. Se trata de una hembra de la rara especie kogia breviceps que poco después fue destazada por los locales que vieron en ella la oportunidad de comer carne por varios días.

Fue así como se enteraron de que la ballena estaba embarazada, pues hallaron un par de embriones en el vientre del cetáceo. Mientras los lugareños la descuartizaban para aprovechar su carne, “los colegas de Dolphin Dive Center registraron la información más relevante”, informó el ecólogo Fabio Buitrago Vannini.

La ballena tenía el estómago y los pulmones limpios y no presentaba signos de haber sido capturada con redes, cuerdas o trampas. De modo que, según el ecólogo, es posible que su muerte haya sido provocada por tormentas, complicaciones del embarazo o ahogamiento por oleaje.

Lea también: La verdad sobre los tiburones de “agua dulce” del lago Cocibolca

La ballena llegó muerta a Corn Island la madrugada de este sábado 5 de diciembre de 2020. LA PRENSA/ Cortesía de Adam Clarke

Especie rara

El espécimen tenía un tamaño de aproximadamente tres metros de largo, por lo que se infiere que era una ballena adulta. Además, su boca era pequeñita, característica importante de su especie, que es bastante rara. Normalmente las kogia breviceps, también conocidas como “cachalote pigmeo”, solo se pueden estudiar cuando ya están muertas. “Vivas es casi imposible observarlas”, señala Buitrago Vannini.

La mayor parte de lo que se ha documentado sobre esta especie ha sido a través de especímenes varados. Esto se debe a que bucean en mar abierto, en aguas profundas (hasta 3,500 metros) y por tiempo prolongado, por lo que no es fácil avistarlas en la superficie marina.

En 2008 los cachalotes pigmeos fueron incluidos en la Lista Roja de la IUCN, como especie con datos insuficientes que impiden conocer su actual población mundial.

Fabio Buitrago Vannini no cree que haya consecuencias negativas en la salud de los lugareños que se comieron a la ballena que arribó muerta a Corn Island.

Podría interesarle: 10 cosas que no sabías sobre los tiburones del lago Cocibolca

El cachalote fue destazado por locales para el aprovechamiento de su carne. LA PRENSA/ Cortesía de Adam Clarke

Nacionales ballena Corn Island

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí