14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA

Así te contamos cómo se celebró este 7 de diciembre la Gritería en medio de la pandemia

LA PRENSA te ha contado minuto a minuto cómo se ha celebrado esta tradición en Nicaragua este año, marcado por la pandemia del Covid-19.

Este 7 de diciembre, la mayoría de los nicaragüenses festejan la tradicional Gritería en honor a la Purísima Concepción de María. Esta festividad religiosa concentra cada año a miles de pobladores en los hogares que elaboran altares a la Virgen María y reparten la tradicional “gorra” con dulces, objetos de plásticos para el hogar, bebidas y comidas nacionales, entre otros obsequios.

LA PRENSA te ha contado minuto a minuto cómo se ha celebrado esta tradición en Nicaragua este año, marcado por la pandemia del Covid-19.


León. Desde hace más de 200 años, la Familia Escorcia Ortiz, en el barrio San Felipe, en León realizan el altar de la Purísima, con pinturas, instrumentos, juguetes nicaragüenses y adornos alusivos a las tradiciones, gastronomía y costumbres del país.

Altar de la familia Escorcia Ortiz, en el barrio San Felipe, en León/LA PRENSA/Karen Díaz

9:11 p.m. El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta designada y esposa de Ortega, Rosario Murillo, celebran la Gritería desde su casa en el Reparto El Carmen, en Managua. En imágenes y videos, en medios oficialistas, se aprecia a ambos con sus hijos y nietos celebrando esta tradición del pueblo nicaragüense, en privado.

Sutiaba, León. La familia Castillo Monterrey, tiene más de 20 años de celebrar a La Gritería. Ha presenciado que los promesantes no portan mascarillas, en señal de una normalidad, en medio de la pandemia del Covid-19. Aun así, esperan el repique de media noche para reventar pólvora y que toquen las bandas filarmónicas.

León. En el barrio Zaragoza las familias que celebran la Gritería este 7 de diciembre usan mascarillas y no dejan entrar a las casas a quiénes no las porten. Las “gorras” que entregan varían entre golosinas, enseres plásticos, arroz en bolsa y pastel.

Gritería en el barrio Zaragoza, León/LA PRENSA/Karen Díaz

8:41 p.m. Habitantes del barrio Nueva Libia, en Managua, se organizaron para cantar con instrumentos musicales en su peregrinación por las calles de la capital, en la tradicional Gritería.

8:34 p.m. En un hogar del barrio San Judas, exigen mascarillas y le aplican alcohol en las manos a todos los que entran.

8:15 p.m. El altar de María Orozco, abuela de Edwin Carcache, ubicado en el barrio San Judas, por tercer año consecutivo luce la temática de la resistencia ciudadana y demanda de libertad de los presos políticos. Debido a la pandemia del Covid-19, en lugar de Gritería, este año hubo un rezo familiar.


Aunque no se realizó la Gritería en la casa de la abuela de Edwin Carcache, toda la noche ha estado pasando una patrulla policial, denunciaron los miembros de esta familia.

Casa de habitación de la abuela de Edwin Carcache/LA PRENSA/Roy Moncada

León. En el Santuario Diocesano San Francisco de Asís, entregan la tradicional gorra con medidas de seguridad, donde el padre Alejandro Ulloa se encuentra presente, y afirma que cerraran hasta que “se terminen los confites”.

Fieles reciben la “gorra” en el Santuario Diocesano, San Francisco de Asís, en León/LA PRENSA

7:25 p.m. En el barrio Santa Rosa, ubicado en el distrito cuatro de Managua, ha sido notable que menos hogares celebraron la gritería, en comparación a años anteriores. El uso de la mascarilla en la zona es mínima.

Barrio Santa Rosa/LA PRENSA

Uso obligatorio de mascarillas. En el barrio Santa Ana, en Managua, algunas familias han ubicado mensajes de uso obligatorio de cubre bocas, a los fieles que se dirigen a cantar en sus hogares.

Altar en un hogar en el barrio Santa Ana/LA PRENSA/Wilmer López

7:00 p.m. El Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, asegura a tavés de sus redes sociales que este año debido al Covid-19 no podrá celebrar la tradicional gritería como el año anterior. Sin embargo, dijo sumarse a la tradición desde su hogar.

Familias han tenido que cambiar la tradición. La Familia Mercado Baltodano siempre ha rezado la Virgen, pero por el Covid-19 este año sólo la está gritando.

Le puede interesar: Gritería 2020: mucha fe, dulces, pero pocas mascarillas y menos distanciamiento social

6:45 p.m. Familias en Corinto, Chinandega, ubican bandera de Nicaragua con el escudo invertido en un altar en honor a la Purísima Concepción de María, recordando la crisis política, social y económica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

 

Foto cortesía

6:30 p.m. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el Distrito Dos de Managua, por primera vez no saca la imagen de la Virgen María a peregrinar, sino que la pone en un lugar visible del templo para que los devotos pasen solo por su gorra mientras un coro canta cancione alusivas.

Familias usan mascarillas. La Familia Reynosa que tiene alrededor de 50 años de celebrar la Gritería, tiene como regla en su hogar, que quien reparte la gorra usa tapa bocas, guantes y se desinfecta las manos constantemente.

La familia Reynosa asegura que pese a la pandemia han optado por continuar la tradición de su abuela/LA PRENSA/Roy Moncada

6:19 p.m. En el barrio Monseñor Lezcano, ubicado en el distrito dos de Managua, y famoso por ubicar altares vistosos cada 7 de diciembre, es notoria la disminución de devotos y altares que celebran la “Gritería” este año.

Barrio Monseñor Lezcano/LA PRENSA/Roy Moncada

Además, las familias que pese a la pandemia de Covid-19, decidieron continuar la tradición familiar, lo hacen utilizando mascarillas, todos en las casas, y también sacaron sus altares a las aceras de sus hogares para evitar la aglomeración dentro de sus viviendas.

6:07 p.m. Tras el grito oficial, los fieles salen a peregrinar por las calles de Managua, visitando casa a casa cantando a la Virgen María.

 

Fieles cantan en un hogar capitalino, los cantos a la Virgen María/O. Navarrete

6:00 p.m. León inicia la Gritería con el tradicional grito de “Quién causa tanta alegría”, mientras los fieles se concentran a las afueras de la Catedral de la ciudad, para disfrutar los fuegos pirotécnicos en honor a la celebración tradicional de la Purísima.

El atrio de la iglesia se copó de feligreses antes de las seis de la tarde/LA PRENSA/R. Fonseca.

5:38 p.m. Altares se encuentran listos en la ciudad de León para recibir a los devotos que han viajado desde distintas partes del país, a celebrar la “gritería” a la ciudad universitaria.

Fieles se concentran en León para celebrar la tradicional “Gritería”/LA PRENSA/R. Fonseca

5:30 p.m. Esta es la historia el coronavirus cambió la forma de celebrar la tradición de la Purísima de tres familias nicaragüenses que llevan hasta 200 años con la celebración. Puede leer la historia aquí

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí