14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Román “Chocolatito” González gana una vez la distinción de mejor atleta profesional del año. LAPRENSA/ARCHIVO

Román González gana la distinción de mejor atleta profesional del año 2020 según la ACDN

La decisión resultó un poco sorpresiva. Se esperaba una disputa fuerte entre el tetracampeón Román “Chocolatito” González y el jugador de los Yanquis de Nueva York, Jonathan Loáisiga

La decisión resultó un poco sorpresiva. Se esperaba una disputa fuerte entre el tetracampeón Román “Chocolatito” González y el jugador de los Yanquis de Nueva York, Jonathan Loáisiga, sin embargo, la elección del mejor atleta profesional del año para la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) se decidió por aclamación. Lo cual curiosamente no significa que todos estuvieron a favor, sino que la segunda propuesta no alcanzó los 15 votos requeridos para competir. Así que solo hubo un nominado que pasó el filtro y por ese motivo se declaró de esa manera.

Sema Nancy Lodrick también fue una ganadora inesperada. Resultó con el galardón de atleta amateur de 2020 de la misma manera que Chocolatito. Existía la expectativa que la competencia de la pesista sería ante Norchad Omier, el muchacho costeño que juega en Arkansas en la NCAA, una competición de gran envergadura del baloncesto norteamericano y lo que muchos llaman la antesala de la NBA. Por otro lado,  el beisbol fue seleccionado como deporte del año, la Federación Nicaragüense de Futbol como la más destacada y Nemesio Porras consiguió adueñarse del premio de dirigente del año. En ese aspecto hubo una fuerte disputa entre el beisbol y el futbol. La diferencia fue de uno y dos votos. El deporte del año terminó 33-31 y la federación del año entre Fenifut y Feniba solo la definió un voto, lo que indica lo mucho que el futbol ha tomado cancha en este país.

Los méritos

Chocolatito logró una resurrección en el boxeo inesperada. Noqueó al campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Khalid Yafai, quien tenía cinco defensas, arrebatándole el cetro absoluto y en octubre lo defendió con éxito en la Ciudad de México frente a Israel “Jiga” González.  El caso de Loáisiga pesaba mucho porque jugó toda la temporada con los Yanquis de Nueva York, consiguió tres victorias sin derrotas y tuvo una efectividad de 3.52 en 14.1 entradas lanzas, además de ser seleccionado en el roster para los playoffs.

Te puede interesar: Promotor inglés anuncia la fecha de la revancha entre Román González y Juan Francisco Estrada

La pesista Lodrick, quien en esta semana ganó un vehículo en la Gala Olímpica por ser la mejor, redondeó ese trofeo. La muchacha compitió durante todo el año y cinco de sus siete competencias fueron en línea. Se acreditó tres medallas de bronce en los 64 kilogramos en el Torneo Internacional Manuel Suárez, logró plata en la Copa Panamericana y en un Campeonato Panamericano realizado en Guatemala y a nivel centroamericano se agenció tres oro en el Campeonato Centroamericano. No obstante, lo más importante fue que levantó 92 kilos en arranque y 114 en envión y se convirtió en la primera centroamericana en pasar los 200 kilos en esa categoría para luego recibir la invitación de la Federación Mundial de Pesas a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El ranking final de los 10 mejores atletas (sin incluir a Chocolatito y Lodrick) quedó de la siguiente manera: Juan Barrera (1), Jonathan Loáisiga (2), Norchad Omier (3), Erasmo Ramírez (4), Ariagner Smith (5), Juan Carlos Ramírez (6), Elián Ortega (7, taekwondo), Jesús López (8), Jason Ingram (9) y María Silva (10, ciclismo).

Deportes Jonathan Loáisiga Román González

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí