14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Morales Morales, productor ejecutivo de cantautores jóvenes nicaragüenses. LA PRENSA/Cortesía

Carlos Morales Morales, un emigrante nicaragüense que triunfó en Estados Unidos

A sus 16 años Carlos Morales se marchó a Estados Unidos, estudió Administración y distribuyó música hispana; hace dos meses fue aceptado como miembro de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación con “privilegio” de participar en el proceso de los Premios Grammy Latinos

En los últimos años dos músicos nicaragüenses ha tenido reconocimientos en los Premios Grammy Latinos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación: Luis Enrique, el Príncipe de la Salsa, ha recibido tres Grammys; y César Benítez por sus arreglos musicales a temas de Juan Gabriel y Joan Sebastian, dos placas de reconocimientos.

Ahora se viene a sumar el nombre de Carlos Morales Morales, quien emigró a Estados Unidos en los años ochenta, estudió Administración de Empresas, distribuyó música hispana; en este año se ha dado a conocer como productor ejecutivo de cantautores jóvenes.

Y recientemente fue aceptado como nuevo miembro de la  Academia con “privilegio” de participar en el proceso de los Premios Grammy Latinos.

Lea además: Entrevista exclusiva | César Benítez, el músico nicaragüense que trabajó a la par de Juan Gabriel, Gloria Trevi, Ana Barbara, entre otras celebridades

Carlos Morales junto a la banda Garcín (el segundo vestido de camisa negra) en 2019. LA PRENSA/Cortesía
Carlos Morales junto a la banda Garcín (el segundo vestido de camisa negra) en 2019. LA PRENSA/Cortesía

Miembro de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación

El pasado 2 de octubre, Morales recibió una carta de la Academia firmada por Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo; esta le fue remitida por Berenice Díaz, coordinadora ejecutiva del Departamento de Membresía de la Academia y Latin Grammys.

Lea también: Armando Manzanero hospitalizado en estado «delicado» por COVID-19

En la misiva le informan que, además de tener el “privilegio de participar en el proceso del Latin Grammy”, podrá apoyarle en educación musical, filantropía y caridad, así como en defensa, los cuatro pilares “vitales e importantes para la estructura misma de nuestra cultura musical”.

Dicha noticia, dice Morales, le llena de orgullo porque también viene a serlo para los músicos nicaragüenses con quienes ha trabajado en la producción ejecutiva de dos álbumes musicales y dos sencillos, los cuales se encuentran disponibles en las plataformas digitales y redes sociales.

Aquí voy, de  Cesia Viurlet


Al respecto, explicó que el apoyo brindado a estos jóvenes músicos de forma altruista busca que sus creaciones musicales sean escuchadas más allá de nuestras fronteras.

Por ejemplo, dijo que el sencillo Aquí voy de Cesia Viurlet lleva cerca de 18,000 descargas en Ciudad de México, Guadalajara, Santiago (Chile), Bogotá (Colombia). Otro tema es Caudal, de la banda de rock Larry’s Club, con cerca de 36,000 descargas en México, Perú y Colombia.

Por su lado, la banda Garcín con su tema La Ráfaga lleva cerca de 40,000 descargas, principalmente en Centroamérica.  Y el reciente tema Luciérnaga, de Slater Corea, que ha tenido buena aceptación en las redes sociales.

 Caudal, de Larry’s Club

Visibilizó la música latina en comunidades hispanas

Carlos Morales Morales nació en Managua el 7 de noviembre de 1966. Su padre fue el ingeniero Emilio Morales Cruz, quien capitaneó la primera selección mundial de ajedrez que viajó a Cuba en 1966. Su madre fue la comerciante Haydée Morales Molina.

A sus 16 años de edad emigró a Los Ángeles, Estados Unidos, graduándose años después como administrador. En 1991 comenzó a trabajar en Walmart, siete años después llegó a ser el director de compras de música en español, comida latina y otros bienes de consumo.

Carlos Morales (al centro) con la banda mexicana de rock alternativo Café Tacvba en 2017, en Estados Unidos. LA PRENSA/Cortesía
Carlos Morales (al centro) con la banda mexicana de rock alternativo Café Tacvba en 2017, en Estados Unidos. LA PRENSA/Cortesía

Tuvo la oportunidad de promover el gusto por la música latina grabada en CD en las comunidades mexicanas, cubanas, puertorriqueñas. Para el 2000 y 2001, recuerda Morales, Walmart tenía cerca de 3,000 tiendas en EE. UU., la mitad de hispanos aproximadamente.

Visibilizó en estos mercados hispanos estrenos de cantantes mexicanos como Marco Antonio Solís, Luis Miguel, Vicente Fernández, la banda de rock alternativo Café Tacvba; del español Alejandro Sanz, del colombiano Carlos Vives, y del nicaragüense Luis Enrique Mejía, conocido como el Príncipe de la Salsa, entre otros.

Carlos Morales junto a Joan Manuel Serrat. LA PRENSA/Cortesía

Pero su interés de promover talentos emergentes de Nicaragua fue a partir de su segunda visita a Nicaragua en 2017. Ese año hizo un viaje relámpago a Managua para asistir al concierto de Joan Manuel Serrat, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío; en ese entonces abrió  como telonera la nicaragüense Belén Cardenal. Le sorprendió su calidad musical.

Luego se contactó con Franco Cardenal, primo de Belén Cardenal. Ambos le apoyaron pasándole una lista de contactos de músicos jóvenes, y también de la banda Garcín. Escuchó el álbum Así son las cosas de la banda y le pareció  “espectacular”, dice. Tiempo después los apoyó para el lanzamiento del nuevo álbum titulado Incendio, el cual se estrenó en febrero de 2020.

Incendio, de la banda Garcín

Prepara concurso de cantautores nicaragüenses

Para el año entrante Carlos Morales, dice que sus metas son continuar apoyando a los talentos jóvenes de la música emergente. Por lo que piensa proponer a la Academia a músicos jóvenes con talento para posibles becas y que cumplan sus requisitos.

La otra iniciativa es convocar a un concurso para jóvenes cantautores nicaragüenses. Por el momento cuenta con un comité organizador, en el cual estarán los músicos Bruno Cortina y Alejandro Álvarez.

Asimismo, conformarán un equipo técnico, donde figurarán músicos y fotógrafos profesionales para la edición de videos y la publicidad. A la par de estos proyectos Morales continúa trabajando como ejecutivo de ventas.

Luciérnaga, de Slater Corea

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí