14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jóvenes del partido Ciudadanos por la Libertad están sitiados por la Policía Orteguista (PO) en la casa departamental de Managua, ubicada en Bello Horizonte. Foto cortesía

Jóvenes del partido Ciudadanos por la Libertad están sitiados por la Policía Orteguista (PO) en la casa departamental de Managua, ubicada en Bello Horizonte. Foto cortesía

Hostigamiento policial no da tregua a opositores en Nicaragua

Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica reportan asedio policial a miembros jóvenes de sus estructuras

El asedio de la Policía Orgeguista (PO) estuvo dirigido este viernes a los jóvenes. El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica reportaron que miembros de sus estructuras juveniles están bajo sitio en sus casas y sedes departamentales.

Lea también: El reto de organizarse en 2021 cuando «todos los opositores están encarcelados en su casa»

En Managua, dos patrullas y al menos 20 policías rodearon la sede departamental de CxL en Managua, ubicada en Bello Horizonte, donde estaba reunidos un grupo de jóvenes de esa organización.

Marcia Sobalvarro, presidenta departamental de CxL en Managua, confirmó que los policías los retuvieron por más de dos horas dentro del local.

Sobalvarro dijo que la casa está rotulada como sede CxL, por lo cual no deberían tener problemas para reunirse como organización. La opositora dijo que pidió explicaciones a un policía por la numerosa presencia de oficiales, pero no le dieron respuesta. La dirigente de CxL defendió su derecho a organizarse como partido, más cuando el país se encuentra a las puertas de las elecciones presidenciales de 2021.

Lea además: Ataques de Ortega contra la UE y la OEA entierran más la credibilidad del proceso electoral de 2021

Luis Arias, presidente municipal de CxL y quien estaba en lugar sin poder salir, dijo que la PO primeramente detuvo a dos jóvenes que iban saliendo de la reunión y los obligaron a regresar al interior del local, donde los tuvieron retenidos al menos una hora.

“Estamos como preso en esta casa”, manifestó Arias en un video que grabó desde el lugar en el momento de la retención.

Según Arias, la explicación que dieron los policías para mantenerlos retenidos, es que “no se permiten las protestas o piquetes”.

Paolo Huete, otro de los miembros de CxL que estaba en el lugar, dijo que los policías le ordenaron que se fueran a sus casas, pero les impedían salir de la casa departamental.

La organización opositora Alianza Cívica también denunció el asedio e intimidación de la PO contra de Hazin Mariela Alemán, integrante del equipo de trabajo de la Alianza Cívica.

“La policía está fuera de su vivienda en Managua con la intención de llevársela detenida por haber cometido ciberdelito”, reportó la Alianza Cívica en sus redes sociales.

Lea además: Opositores no pueden salir de Managua y algunos ni de sus casas por asedio policial

La organización opositora declaró que “este acto constituye otro absurdo intento de la dictadura por criminalizar a opositores y controlar las redes sociales como espacios para la libre expresión ciudadana a través de la creación de nuevos delitos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

“Condenamos la grave violación de los derechos y libertades de los nicaragüenses a través del cual se pretende recrudecer la represión política y social”, agregó.

Nicaragua se encuentra a las puertas de un proceso electoral en 2021, pero la represión y el asedio policial impide la movilización, reuniones y las acciones de protestas de los opositores.

Desde 2018, el régimen de Daniel Ortega impuso un Estado de sitio en Nicaragua. Ese año Ortega aplastó las protestas civiles con una represión armada que mató a más de 300 personas, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí