14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen de Ortega, a través de la policía, reprimen y acosan a los opositores. LA PRENSA/JADER FLORES

Nicaragua destaca en los índices negativos del Balance de las tendencias democráticas en América Latina y el Caribe

El estudio del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, refleja la situación política de los países de la región latinoamericana antes y durante la pandemia de la Covid-19 en un informe especial de diciembre 2020.

La edición especial de este mes de In Focus sobre “El Estado de la Democracia en el mundo”, publicó un Balance de las tendencias democráticas en América Latina y el Caribe antes y durante la pandemia de la Covid-19, en el que la situación de Nicaragua durante la crisis sanitaria aparece poco reflejada en los resultados.

Lo que sí deja claro el informe de In Focus es que Nicaragua “ha sufrido un severo retroceso democrático en las últimas décadas, lo que resultó en un colapso democrático”, al igual que menciona sobre Venezuela.

El estudio clasifica al país centroamericano como un régimen “híbrido”, es decir, entre autoritario y democrático, al igual que Bolivia (antes de la pandemia también, especifica el reporte). Venezuela y Cuba son clasificados como autoritarios y el resto de países democráticos.

“A partir de 2005, los controles sobre el Gobierno en Nicaragua se deterioraron gradualmente, hasta finalmente retroceder hacia un régimen híbrido en 2016. Venezuela retrocedió a un régimen híbrido entre 2008-2016, antes de sufrir un colapso democrático total en 2017. En ambos países, el proceso de retroceso ha sido gradual. Las similitudes incluyen el uso de revisiones constitucionales para abolir los límites de los mandatos presidenciales, la expansión del poder presidencial sobre los parlamentos, el debilitamiento de los controles al Poder Ejecutivo y de la independencia judicial, y la represión de los medios de comunicación y de la sociedad civil”, valora el estudio.

Lea además: Estudio de Funides proyecta retorno de las protestas callejeras para 2021

Nicaragua también aparece mencionada cuando se habla de corrupción, emigración masiva, represión armada contra rivales políticos, falta de aplicación de medidas para evitar los contagios masivos de Covid-19, entre otros desafíos sociales.

Corrupción

En ese sentido, el estudio señala que “la falta de apoyo a la democracia también se ha visto alimentada por altos niveles de corrupción en la región” y asegura que un tercio (35 por ciento) de los países de la región tiene altos niveles de corrupción y siete países de la región se encuentran entre el 25 por ciento de los países más corruptos del mundo, entre estos Cuba, Nicaragua. Guatemala, Haití, Honduras, Republica Dominicana, Venezuela.

Migración

El informe refiere que antes de la pandemia la región también enfrentaba nuevos desafíos como la migración masiva, señalando a Venezuela y Nicaragua como focos de esa problemática.

“La migración fue impulsada, en parte, por el colapso democrático en Venezuela y Nicaragua, así como por una frontera menos porosa entre México y los Estados Unidos, que utilizaban a Centroamérica como ruta o puente de acceso a los Estados Unidos de América, hacia el resto de la región”, explica el documento.

Sin medidas frente al Covid-19

Cuba, Nicaragua y Trinidad y Tobago son los únicos países de la región que no declararon Estado de Emergencia (EdE) en respuesta a la pandemia. El informe de In Focus valora que “esto sigue el patrón global en el que una proporción significativamente mayor de democracias (71 por ciento) declaró EdE, en comparación con los regímenes no democráticos (42 por ciento)”, explica el estudio.

Nicaragua también aparece entre los regímenes no democráticos de la región que presentan un número de medidas preocupantes para la democracia y los derechos humanos, con el fin de combatir la pandemia de la Covid-19.

El régimen de Daniel Ortega despidió a médicos especialistas en problemas respiratorios en plena pandemia, promueve las concentraciones masivas, oculta y centraliza la información de los enfermos con síntomas de Covid-19 y reprime a las personas que denuncia todo esto.

El sociólogo Cirilo Otero explicó que la falta de datos sobre situación de la pandemia en Nicaragua, tiene que ver con el ocultamiento de la información de parte del régimen de Daniel Ortega, sobre la realidad que vive este país.

“El gobierno de Ortega se ha caracterizado por esconder y alterar las informaciones y/o indicadores sociales, económicos, de democracia, de salud, de la historia de Nicaragua. Y, tiene dos actitudes frecuentemente: a) no contesta con facilidad la solicitud de los organismos internacionales, sobre datos e indicadores humanos; b) envía y/o publica información alterada, manipulada, con el Covid-19 sucedió exactamente así, disminuyo la cantidad de personas fallecidas por esa razón, y no hizo las pruebas, por tanto, no se sabe cuánto infestados, podemos haber o no haber. Es una actitud/comportamiento propio de una dictadura que usa y manipula la realidad de forma inconsistente”, manifestó el sociólogo.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua informó el pasado 8 de diciembre que el país acumula 5,887 casos de Covid-19 y 162 muertes por este virus, en nueve meses de pandemia.Sin embargo, el Observatorio Ciudadano reportó el viernes 4 de diciembre que el acumulado de casos de Covid-19 en el país ascendió a 11,439 y las muertes por esa causa llegaron a 2,813.

Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles que demandan cambios en el país. Más de 300 personas murieron por esa represión, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Huamnanos (CIDH). La situación del país empeoró este año por la crisis sanitaria del Covid-19, a la par del incremento de la represión policial contra los opositores y a las puertas de un proceso electoral en 2021.

Lea además: Estos son los escenarios para el contexto electoral del 2021 establecidos por Funides

Esta edición de diciembre de In Focus es una reflexión preliminar que el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) ofrece como insumo para la reflexión respecto al impacto de la pandemia de la COVID-19, a 10 meses de su aparición, sobre la democracia en América Latina y el Caribe (ALC).

Política Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí