14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una casa de Catarina, Masaya, marcada con una amenaza de los fanáticos de Daniel Ortega. Foto cortesía

Fanáticos orteguistas hostigan a opositores en víspera de Navidad

Opositores de Catarina, Masaya, reportaron asedio policial desde el miércoles en la tarde al salir de una reunión. La policía revisó a los hombres y manoseó a las mujeres

Las casas de ciudadanos opositores del municipio de Catarina, Masaya, amanecieron con amenazas pintadas este 24 de diciembre, en otra ola de asedios, represión y hostigamiento de parte de los fanáticos del régimen de Daniel Ortega.

Al menos cinco viviendas fueron marcadas con la palabra “plomo”, según los reportes de los opositores en las redes sociales. Para los orteguistas, la palabra “plomo” significa “Patria Libre o Morir” y a la vez es una amenaza de muerte en un país donde más de 300 personas fueron asesinadas por participar en las protestas civiles en 2018.

Los opositores del Movimiento 19 de Abril, afiliados a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), reportaron que esto ocurre un día después que sostuvieron una reunión en Managua con un grupo de autoconvocados.

Al salir de ese encuentro, la tarde del miércoles, patrullas de la Policía Orteguista (PO) siguieron a los opositores. Los detuvieron, les ordenaron salir de los vehículos, requisaron a los varones y manosearon a las mujeres, confirmó Alex Hernández, opositor excarcelado oriundo de Catarina y coordinador local del Consejo Municipal de la UNAB, quien participó en esa reunión.

Diana Carballo, de 21 años, oriunda de Catarina, Masaya y secretaria del Concejo municipal del Movimiento 19 de Abril en ese municipio, relató que al momento de la requisa, la policía le bajó la falda para revisar si llevaba algo más. “Revisaron mi telefono y me eliminaron todo, al igual que a dos de mis compañeros les desnudaron y les dejaron en ropa interior”.

“La verdad es que nos sentimos violentados porque veníamos con toda la tranquilidad del mundo. Por suerte ayer llegamos bien a nuestras casas, sin pensar que hoy íbamos a amanecer con pintas en nuestras casa”.

También les quitaron materiales de protesta, calcomanías con mensajes de demanda de libertad de los presos políticos.

Estas son las calcomanías que amanecieron pegadas en diferentes municipios del país, demandando la libertad de los presos políticos. Foto cortesía

Colocan calcomanías en diferentes municipios

En los últimos dos días, la Unidad Nacional ha distribuido más de 10,000 calcomanías exigiendo la libertad de las presas y presos políticos, en 46 municipios en 11 departamentos del país.

“El trabajo coordinado de la organización territorial no se detiene a pesar del asedio, hostigamiento e intimidación de la dictadura”, afirmó la UNAB en sus redes sociales.

Lea además: El reto de organizarse en 2021 cuando «todos los opositores están encarcelados en su casa»

LA PRENSA/Cortesía

La tarde del 24 de diciembre, se reportó la incursión de la Policía en la casa del opositor Lenín Salablanca, ubicada en Juigalpa, Chontales. Los policías llegaron luego de que éste grabará un mensaje navideño en frente de su casa, sosteniendo la Bandera Nacional azul y blanco, en el que finaliza diciendo “Viva Nicaragua”, un grito que está prohibido en el país por la dictadura de Daniel Ortega.

En un video grabado en el interior de la casa, Salablanca recibe a los policías con cortesía: les dice siéntense. Y, en cambios, los policías entran en actitud defensiva y le dicen: “no me des problemas, no me des problemas” le repiten. Además le dice que está faltando el respeto a la gente, aunque el opositor lo que hizo fue sacar un bandera de Nicaragua y gritar en su nombre.

Lea además: Lenín Salablanca, el pequeño comerciante que confronta a los agentes de la dictadura que lo asedian

Salablanca es uno de los opositores más asediados en el país, por haber participado en las protestas civiles y por mantenerse firme en su derecho exigir libertad y justicia. Ha sido detenido en varias ocasiones solo por movilizarse en su moto a vender diversos productos.

En los últimos tres meses se ha incrementado la represión del régimen de Daniel Ortega contra los opositores, a las puertas del proceso electoral de 2021.

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles que demandan cambios al gobierno de Ortega.

Una casa de Catarina, Masaya, marcada con una amenaza de los fanáticos de Daniel Ortega. Foto cortesía
Una casa de Catarina, Masaya, marcada con una amenaza de los fanáticos de Daniel Ortega. Foto cortesía

Política Asedio policial Catarina Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí