14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antes del terremoto de 1972 el mercado Oriental no era importante. Ahora es el corazón de la economía del país y no para de crecer. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

10 cosas que no sabías sobre un monstruo llamado mercado Oriental

El mercado más grande de Centroamérica es el corazón de la economía de Nicaragua, una ciudad dentro de otra ciudad y el lugar al que van a parar motos, celulares y carros robados. Tiene bares, iglesias y escuelas; diariamente es visitado por más de cincuenta mil personas y es posible que sea la zona más cara del país.

1. Nacimiento. Empezó a construirse en 1936, con un pequeño galerón que apenas ocupaba una manzana, y durante 36 años no fue un mercado importante. El terremoto de 1972 acabó con los mercados Central y San Miguel y los comerciantes migraron hacia el Oriental. Así comenzó a crecer.

2. Mercado negro. Popularmente se conoce como “mercado negro” a la zona de repuestos usados del Oriental. Ahí es donde se pueden encontrar, en piezas, las motos y los carros robados. En otros sitios pueden hallarse los celulares.

También hay un lugar llamado Choluteca, porque ahí se vendía mercadería traída de contrabando desde Choluteca, Honduras.

3. Basura. El Oriental es un monstruo generador de basura (produce, por ejemplo, más de 100 mil platos de comida por día). Pueden sacarse entre 30 y 35 camionadas de desechos diariamente.

De hecho, la administración del mercado calcula la cantidad de visitantes por la cantidad de desperdicios producidos. En diciembre, por ejemplo, la basura se quintuplica.

4. Dinero. Para 2013 el Oriental movía más de 100 millones de dólares mensuales. Se estimaba, por entonces, que cada comprador gastaba un promedio de 400 a 700 córdobas en una visita al mercado.

5. PIB. El Oriental representa entre el 25 y el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

6. Mano invisible. Los que mueven el dinero en el Oriental son los importadores. Llega mucha mercadería desde Panamá y China. En la gerencia del mercado han afirmado que a los grandes importadores ni siquiera ellos los conocen. Los mayoristas se entienden con la Alcaldía de Managua, la Aduana y la Dirección General de Ingresos.

7. Concurrido. En días normales el mercado es visitado por entre 50 mil y 60 mil personas. En días de pago y días de fiesta es una locura. En diciembre pueden entrar 100 mil por día, sin contar a las que trabajan ahí, unas 50 mil.

8. Gigante. Debido a que crece sobre propiedades privadas, no ha sido posible controlar la voracidad del mercado. Ha engullido barrios enteros, como el 19 de Julio, Los Ángeles, el Bóer y parte de Ciudad Jardín. Se estima que mide más de 120 manzanas.

9. Ciudadela. Es una ciudad dentro de otra ciudad. Con escuelas, iglesias, clínicas, bares e incluso prostíbulos ubicados en el interior del mercado.

10. Carísimo. Un metro cuadrado en el Oriental puede costar hasta cinco mil dólares y algunos tramos valen más de 200 mil. Por casas sencillas que hace veinte años no costaban más de cinco mil dólares, ahora se piden hasta 700 mil. Hay quienes consideran que el mercado es “la zona más cara del país”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí