14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizaron un plantón frente a la Embajada de Honduras en ese país, para exigir se esclarezca el asesinato del comandante “El Flaco”. LAPRENSA/CORTESÍA NOTIMA TV

Exiliados en Costa Rica realizan plantón pidiendo justicia por asesinato del comandante el Flaco

La protesta se hizo frente a la embajada de Honduras en Costa Rica, ya que los demandantes cuestionan el silencio del Gobierno de ese país en relación al asesinato del excontra

Nicaragüenses opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo exiliados en Costa Rica realizaron la mañana de este miércoles un plantón frente a la Embajada de Honduras en ese país para exigir información y justicia por el asesinato de Gerardo de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, un excontra originario del municipio de Pantasma (Jinotega) que usaba el seudónimo de comandante el Flaco y que aseguraba estar alzado en armas en contra del régimen orteguista.

El comandante el Flaco fue asesinado en circunstancias que todavía averigua la Policía de Honduras en la colonia Colinas de Poteca, del municipio de Trojes, en el departamento El Paraíso, del vecino país. Recibió 12 impactos de bala en el pecho, cabeza, cuello y mano izquierda, confirmó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Honduras, el pasado siete de diciembre.

“Hasta hoy el Gobierno y las autoridades de Honduras no dan informe convincente a nosotros los nicaragüenses. Estuve viendo el acta (de defunción) que dieron y dice el acta que fue una muerte por laceraciones, no mencionan los 12 disparos que le hicieron y hoy por eso estamos aquí”, dijo el exiliado Norman Donaldo Jarquín al medio digital de información NotimaTV.

Lea también: Mariángeles Delgado, opositora a la dictadura, denuncia asedio constante de la Policía Orteguista

Los demandantes llevaron fotografías de los comandantes de la Contra que han sido asesinados en Honduras en circunstancias “turbias”. LA PRENSA/CORTESÍA NOTIMATV

Denuncia ante organismos internacionales

Los exiliados dijeron que ante la falta de información que mantiene el Gobierno de Honduras, interpondrán una denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos en busca de justicia para los familiares del excontra asesinado.

También enviarán una carta a la Cancillería de Honduras solicitando se aclare la muerte del Flaco.

Nemesio Mejía, del Movimiento Campesino, aseveró que desconocen los detalles del asesinato del comandante el Flaco y que no descartan que la dictadura de Ortega sea responsable de su muerte.

“Aquí se mencionaron en un informe que cinco comandantes (de la Contra) han sido asesinados (en Honduras), pero esos son comandantes. Hay mucha gente que no está en un rango (alto militar). Entonces no se miran, pero también son personas que han muerto y que tienen familias. Es necesario que cualquier país luche por dar protección a todas las personas y no (solo) a los que sean de su país o de su nacionalidad. Todas las personas nos merecemos el respeto universal… para el Gobierno de Nicaragua no está nada oculto. Sabemos que el Gobierno de Nicaragua es muy traidor y que de una u otra manera ellos (Ortega y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras) tienen relación como presidentes”, señaló Mejía.

Te puede interesar: Poder judicial viola el principio constitucional sobre gratuidad de la justicia. Víctimas asumen los costos

Los demandantes enviaron un mensaje a los opositores en Nicaragua para que no acepten ir a elecciones generales mientras Ortega sea un candidato, ya que consideran que estarían legitimando a la dictadura y olvidando los más de 300 muertos que fueron asesinados por el régimen. No obstante, exhortaron a presionar al dictador para que realice reformas electorales y pueda haber un proceso electoral justo y transparente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí