14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norma Helena Gadea.

Artistas que van del canto a la comida en tiempos de crisis

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el gremio de los artistas ha sido uno de los más afectados. Músicos y cantantes no quieren que la música deje de sonar, pero buscan formas alternativas de sobrevivir. Aquí, cinco de ellos relatan lo que han hecho para emprender.

Norma Helena Gadea

La “voz de oro”, Norma Helena Gadea dio a conocer en tiempos difíciles otro de sus talentos: la cocina criolla. Desde que le sugirieron que explotara este otro tipo de arte, quienes ya han probado su comida —comenta su hija y ayudante de cocina, María Candelaria Rivera— “siempre vuelven por más”. En diciembre pasado vendieron nacatamales y relleno navideño como locas. Este año impulsaron la venta de sopa de mondongo y res. En cuanto a la actividad musical de Norma, los conciertos virtuales que se pusieron de moda debido a la pandemia se han mantenido de forma regular. “Mi mamá sufrió una lesión hace tres años que le ocasiona fuertes dolores en las piernas”, debido a ello actualmente recibe terapia. A pesar de sus dolencias el ánimo que siempre la ha caracterizado sigue alto. Para hacer encargos pueden buscar su página en Facebook.

El músico Ervin Costa.

Ervin Costa

Aunque Rock Munchis es una pizzería que ya tiene 13 años, Ervin Costa, cantante de Lecheburra, dice que al igual que muchos negocios han tenido épocas malas. “En 2018, fue gracias al personal que labora en el negocio y a las entregas a domicilio que pudimos mantenernos a flote, porque me metí de lleno a apoyar la lucha justa y democrática del país”. Su meta en el negocio es convertirlo en una cadena transnacional. Por otra parte, en su grupo musical Lecheburra, la actividad no ha parado. “Hemos hecho conciertos de sana distancia y nuestra exposición digital e internacional está en su mejor momento”, confiesa.

La cantante Elsa Basil y su emprendimiento Shawarma.

Elsa Basil

Directo de la cocina de Oriente Medio, una descendiente de palestinos y reconocida cantante nacional nos trae el shawarma. Una especie de taco hecho con carne de cordero, pollo, pavo o res asada que le da nombre a su negocio. La meta, dice, es colocar más carros en Managua para que a los clientes les quede más cerca. Por ahora esto toma mucho de su tiempo, “pero no he dejado de escribir y grabar bajo la producción de El bosque de los Búhos. Pronto escucharán mi nuevo material”. Su carro lo encuentran en el km 5 de Carretera a Masaya, frente a Friday’s.

El dúo Aled.

Dúo Aled

Alejandra Salmerón y Edgar Zambrana, integrantes del dúo Aled, ganadores del Festival de Movistar en 2017, tuvieron que dejar por un tiempo los escenarios para dedicarse a su pequeño negocio de hamburguesas ubicado frente a la Plaza de la Biblia, en Managua. “Pensamos seguir haciendo música”, comenta Alejandra. “A mediados de enero va a salir nuestro nuevo EP: Aquí Vamos”.

José Antonio Martínez

El extecladista del grupo Chékere, conocido entre sus amigos del ambiente artístico como Chepetoño, no se volcó hacia el negocio de la comida, pero a raíz de las protestas de 2018 dio media vuelta hacia su actividad profesional: la venta de seguros. “Debido a la pandemia vengo haciendo conciertos en vivo por medio de mi página de Facebook, Jam Rostros. Poco después nació mi productora JAM Producciones, donde le doy oportunidad gratuita a otros músicos, para que graben música católica cristiana”.

La Prensa Domingo crisis Músicos Nicaragua pandemia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí