14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La FVBCH presentó un estudio sobre al libertad de expresión y acceso a la información pública en la década 2010-2020.

Periodismo independiente, una esperanza para la democracia

“A lo largo de diez años se ha desarrollado una estrategia escalonada en contra de medios y periodistas para golpearles económica física, moral, psíquica, política y legalmente”, concluye el informe de la FVBCH.

En el marco del 43 aniversario de la muerte del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) presentó la investigación “Estado Situacional  de la Libertad de Prensa y Acceso a la Información Pública 2010-2020”, mostrando cómo el gobierno ha creado una política en contra de los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Previo a la presentación del estudio, la Fundación presentó un video con periodistas y defensores de derechos humanos enfatizando la importancia de la libertad de expresión, de información y de denunciar las violaciones a estos derechos.

“Es fundamental que todos los ciudadanos y particularmente los periodistas, cuya materia prima es trabajar sobre la información, el registro y la fiscalización del poder es sumamente establecer la denuncia y documentarla, porque la documentación sirve a múltiples efectos: reestablecer el estado de dignidad y respeto de los derechos violentados y por el otro llevar un registro sobre las violaciones comete el régimen, el Estado”, afirmó Sofía Montenegro.

Por su parte Cristiana Chamorro, indicó que en estos 43 años parece que no ha pasado el tiempo. “Mi padre fue asesinado por las libertades públicas, por la libertad de prensa y ahora estamos viviendo algo peor que la dictadura de Somoza. Hay una cosa verdadera y es que los hombres pasan y se terminan, pero las ideas eternizan en las conciencias de las generaciones y a pesar de que son de 43 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, su propuesta sigue vigente”, remarcó.

Recordó que con Pedro Joaquín trabajó la vicepresidenta Rosario Murillo. “Pareciera que llegaron con nostalgia de la dictadura de Somoza, ella estaba al lado de mi padre y vivió en carne propia este tipo de allanamientos y querer censurar a los medios de comunicación  y ahora lo está aplicando”, recordó.

Fundación Violeta Barrios de Chamorro interpone recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

La presentación del informe estuvo a cargo de Guillermo Medrano, Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la FVBCH, quien aseguró que la información forma parte de la misión de la fundación de participar en procesos de formación.

El objetivo principal del informe es identificar y evaluar los avances y/o retrocesos de la Libertad de Prensa y Acceso a la Información Pública en la última década en Nicaragua: describiendo la situación actual de cumplimiento / incumplimiento en estos derechos fundamentales.

La metodología utilizada para la elaboración del informe fue la revisión documental relativa a la libertad de prensa y acceso a la información pública en Nicaragua, de enero 2010 a noviembre 2020; repaso a la producción de informe de país, entre las que destacaron las organizaciones especializadas en materia de libertad de expresión, prensa y acceso a la información; seis entrevistas a periodistas; y la búsqueda de reflexiones sobre el periodismo y la defensoría del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

Los hallazgos

El informe muestra que Nicaragua ha estado marcada por la persistencia de un entorno “agresivo” hacia la libertad de prensa  y el acceso a la información. Asimismo, el Estado ha implementado una estrategia por etapas para imponer la narrativa oficial, debilitar, desarticular y volver inofensivos y destruir la credibilidad y presencia física de los medios y periodistas independientes.

Resalta en el informe el cierre de 20 medios de comunicación y la posibilidad de que el Canal 12 sea el número 21.

Se plantea el endurecimiento con el marco legal, con la aprobación de leyes que contravienen a los derechos humanos, tratados y acuerdos

La FVBCH revisó el cumplimiento de la Ley de Acceso a la información y señala que para ello no se ha asignado presupuesto o personal capacitado. Demuestra además que pocas instituciones cuentan con sitios web y los que tienen los cargan de publicidad partidaria, más que de información que demanda la población.

Agresiones contra periodistas que cubren protestas en aumento

“Es lamentable que instituciones que tienen una gran responsabilidad y gustan de grandes presupuesto no tengan un sitio web”, indicó Medrano, quien destacó que el Consejo Supremo Electoral mantuvo por dos años su sitio web en construcción y lo habilitó hace tres semanas.

“Un ciudadano bien informado toma mejores decisiones en su vida. Un ciudadano no informado con facilidad puede ser engañado”, advirtió Medrano.

Conclusiones

El informe concluye que el derecho a la libertad de prensa y acceso a la información han sido restringidos sistemáticamente y por etapas, comenzando con un proceso de concentración del discurso oficial en una oficina, hasta aprobar leyes para castigar a los medios que no se someten a la narrativa oficial.

“A lo largo de diez años se ha desarrollado una estrategia escalonada en contra de medios y periodistas para golpearles económica física, moral, psíquica, política y legalmente”, concluye el informe.

No son “gajes del oficio”

Medrano finaliza indicando que antes del 2018 se denunciaba poco las violaciones a los derechos de los periodistas y se consideraban “gajes del oficio”, pero ahora se han documentado estas violaciones en sus diferentes niveles.

Además destacó que pese al cierre de 20 medios de comunicación se ha dado la apertura de 27 plataformas comunicacionales, mostrando el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la restitución de los derechos fundamentales. Destacó además el trabajo en equipo de los medios de comunicación.

El informe contiene dos recomendaciones: compartir estos hallazgos, para identificar estrategias que favorezcan la libertad de expresión y el acceso a la información pública y que la sociedad ser apropie de este conocimiento para hacer juntos un mejor trabajo en favor de estos derechos.

Los comentarios finales estuvieron a cargo del periodista Alfonso Malespín, quien resaltó que el gobierno diseñó una estrategia que fue presentada por la vicepresidenta Murillo en enero 2007.

“Decía textualmente que su objetivo no era otro que cambiar la institucionalidad que encontraron después de 16 años en la oposición”, dijo.

Por lo que mientras otros países avanzaban en acceso a la información y libertad de expresión con información de todo tipo y una horizontalidad cada vez más expresa en Nicaragua insiste en un modelo vertical y autoritario.

Malespín culminó diciendo “Hay esperanza de que renazca la democracia en Nicaragua, porque persiste el periodismo independiente y medios de comunicación valientes que se niegan a plegarse a ser otra voz oficial… Sin libertad de prensa no habrá democracia, sin democracia no habrá república y si no hay república habrá tiranía”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí