14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

El año nuevo de Mejía Godoy y su homenaje musical a Silvio Linarte

Desde su exilio en Santa Rosa, California, sigue componiendo, escribiendo, pintando; y cuidándose con extremo rigor, porque “en California se alborotó la Quirina en estos días”, dice el cantautor nicaragüense

Nuestro cantautor Carlos Mejía Godoy estrenará este enero en las plataformas digitales un disco homenaje a Silvio Linarte, intérprete de Los de Palacagüina, fallecido en 2013 tras una larga enfermedad.

“El disco homenaje a Silvio Linarte ‘Mi querido Silvio’ fue iniciativa de un amigo quien me dio la idea, la cual aplaudí desde el comienzo”, dice Carlos Mejía Godoy; asimismo, destacó que le “parece muy importante recordar el aporte extraordinario de este gran cantor, que dicho sea de paso nunca asumió su inmensa capacidad y proyección como yo hubiese querido, porque no le gustaba el protagonismo”.

Lea además:  Esta es la nicaragüense que escribe el guion de Angel‘s Fire, una película de narcos a rodarse en EE.UU.

“Fue un hombre absolutamente sencillo y llano. Y no se miraba como se dice como un ‘crooner’ (cantante melódico), absolutamente en plan solista en el escenario. Siempre le rehuyó a eso. Esta es una manera de darle ese sitio en el proscenio de la música nicaragüense. Linarte es un amigo, un compañero, un hermano de gratísima recordación; no solamente por su trayectoria musical, sino por sus virtudes como ser humano. Un abrazo para su familia”, agregó el músico al valorar su legado.

LA PRENSA/Cortesía

En esta navidad, entre otros discos populares

En diciembre pasado, Mejía Godoy estrenó su disco navideño En esta Navidad, compuesto por temas conocidos como Un gajo de chilincocos, Los orines del Niño y Yo no puedo callar.

Esta grabación de diez temas navideños ofrece también tres temas de su Pastorela nicaragüense: El lucerito nixtayolero, La mula y el buey y Salutación a María, en la linda voz del niño Marlito Rocha.

Le puede interesar: J Balvin, Maluma y Camilo encabezan lista de celebridades nominadas a Premio Lo Nuestro 2021

Además contiene una versión del Ave María, tema que le da el nombre al disco En esta Navidad. Y una nueva composición, grabada en California, llamada El exilio del Niño Dios, la cual escenifica el nacimiento de Jesús y persecución de la Sagrada Familia, extrapolada a nuestra realidad en Nicaragua.

Adornado en su portada por un dibujo de nuestro pintor insigne Leoncio Sánz, el disco está disponible en Spotify, YouTube, Apple Music, Amazon, Claro Música, entre otros.

Mejía Godoy también nos informa que en redes están disponibles varias obras suyas como Mis personajes inolvidables, una recopilación de canciones sobre personajes populares como Quincho, Juancito, la Tula, la María.

 

LA PRENSA/Cortesía

También encontramos dos discos con una compilación de sus Cantidos de amor. Como su nombre lo indica, son un homenaje a la mujer y la patria de sus amores.

Asimismo, en redes está un disco muy personal dedicado a sus amigos entrañables de toda la vida: A mis amigos; y la grabación de un concierto en vivo en 1985 en Vitoria, España, en el País Vasco, auspiciado por los comités de solidaridad con Nicaragua de esa época.

Sobre el 2020, Mejía Godoy recordó que “creativamente fue uno de los años más positivos y satisfactorios”. Luego reveló que estuvo encerrado en las cuatro paredes de la casa de su hermanita en California.

“He tenido un piano a mi disposición, un piano en excelentes condiciones, además del acordeón; eso me ha generado el clima propicio para escribir muchas canciones. No me gusta hablar de números, pero solo en el 2020 creo haber escrito más de 30 temas, además de otras actividades”, resaltó el cantautor.

También quiere retomar el poema Cantos de Esperanza, de Rubén Darío, “iniciado en Costa Rica el año antepasado, el cual he abandonado por unos meses“, dice.

LA PRENSA/Cortesía

Sus nuevos dibujos y pinturas

Respecto a su novedosa actividad como pintor, dice: “El año pasado reinicié mi contacto con las artes plásticas y lo que al principio era una mera forma de recreación, ahorita se ha convertido en una modesta pero digna opción de trabajo. Hay personas, amigos, interesados en mis dibujos. Sé que tengo muchas limitantes, no tengo formación académica, pero he venido ‘soltando la mano’ y lo voy a seguir haciendo”.

Sobre sus nuevos planes, asegura que quiere seguir pintando y buscar un nuevo estilo. “Ya he abandonado un tanto el estilo neonaif , ingenuo, para meterme más en las corrientes vanguardistas a partir del impresionismo”, explica.

LA PRENSA/Cortesía

¿ Los Mejía Godoy catedráticos ?

Sobre esta iniciativa, Carlos comentó que tanto su hermano Luis Enrique como él han sido invitados por la Universidad de Berkeley (California) a dictar unas charlas en intercambio con los estudiantes con relación a la experiencia creativa desde la opción de músicos sin formación académica.

“Intuitivos, pero muy orgullosos de continuar el relevo generacional que desde ya estamos depositando en otros jóvenes con relación a la supervivencia del son nicaragüense”, expresó Mejía Godoy al destacar la necesidad de preservar la música y sus sones.

El verbo se hizo canto

Por otro lado, Mejía Godoy contó que continúa con sus retos literarios iniciados en el 2020. Aportando a su obra literaria El verbo se hizo canto, historias de sus canciones contadas de modo anecdótico; y la novela picaresca autobiográfica, Los sobrinos de Monseñor.  

Sobre lo nuevo explicó que tiene un largo poema o canción que sería como la extensión a las Letanías al Cristo calcinado, llamado Ese río de luz martirizado.   

“Mi plan es que la parte recitativa la realice mi gran amigo y maestro don Fabio Gadea Mantilla. Le he pedido que haga un esfuerzo y me dé esa satisfacción, que ya me dio anteriormente cuando estrenamos en el Festival Internacional de Poesía de Granada Los Motivos del Lobo, de Rubén Darío”.

LA PRENSA/Cortesía

Sobre cómo ve el 2121 para él y los suyos expresó que: Por una parte me duele ver la oposición de mi país fragmentada. Luego agregó: Yo quiero ser optimista y pensar que mas temprano que tarde los diversos sectores se van a unir para enfrentar a la dictadura, porque sin esa unidad estamos perdidos. Yo sueño con el retorno, me hacen falta mis hijos, me hacen falta mis nietos, pero no me veo metido en mi casa sin poder participar activamente, y ese es un riesgo. Para mi y para mi familia. En cuanto a la unidad acabo de escribir una canción que se llama precisamente Tendrá que amanecer.  Inspirada en la famosa frase de una viejita que me dijo: “la noche es larga pero por güevo tiene que amanecer”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí