14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Tünnermann aparece con la edición Apuntes sobre la vida y obra de Rubén Darío. LA PRENSA/JORGE TORREZ

Carlos Tünnermann aparece con la edición Apuntes sobre la vida y obra de Rubén Darío. LA PRENSA/JORGE TORREZ

Ortega usa los escritos de Rubén Darío para denunciar “un imperialismo del pasado”, dice Carlos Tünnermann

El estudioso de la obra de Rubén Darío dijo que Daniel Ortega sacó de contexto la crítica que hizo el poeta hace más de 100 años sobre el expansionismo de Estados Unidos

El analista político, historiador y estudioso de la obra de Rubén Darío, Carlos Tünnermann Bernheim, manifestó que Daniel Ortega sacó de contexto la crítica de Darío sobre el expansionismo de Estados Unidos que hizo hace más de 100 años, para usarla ahora que se vive una situación muy diferente, en alusión a la comparecencia del lunes 11 de enero.

Recordó que Rubén Darío vivió en una época en que Estados Unidos era la potencia emergente en detrimento del colonialismo español.

“Acababa de ocurrir la guerra de 1898 en que la flota norteamericana derrotó a la flota española. Los Estados Unidos era la potencia emergente, terminó con el imperio colonial español, porque le arrebató sus últimas colonias que tenía en América hispana: Cuba, Puerto Rico e incluso en el Asia, las Filipinas. De manera que la derrota de 1898 significó para España el fin del gran imperio español”, relató Tünnermann.

Bajo esos eventos es que surge la proclama de la Doctrina Monroe, de “América para los Americanos”, agregó el historiador.

Como Darío era un intelectual respetado y muy crítico, fue designado por el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, como corresponsal en España, para que escribiera crónicas sobre la reacción interna de ese país después de la derrota.

Lea además: Ortega le causará más daño a la economía con sus ataques a EE.UU. y a la UE

En ese contexto surge la obra “Cantos de vida y esperanza” de Darío (1905), crítica pero también un aliento de optimismo para los pueblos de América, según la valoración de Tünnermann. “En esa época pues Darío, que era un gran patriota y nacionalista, protestó contra las ambiciones imperialistas de los Estados Unidos”.

Según el historiador, también por eso escribió en un verso: “Será los Estados Unidos el futuro invasor de la América hispana”; también la oda “A Roosevelt” y la “Salutación del optimista”, de la obra “Cantos de vida y esperanza” que fue el que leyó Ortega en su discurso del lunes 11 de enero, lo que ha causado polémica por la dificultad para leer y expresarse del dictador.

“El que leyó Ortega fue la Salutación del optimista, que es uno de los grandes poemas de Darío, que por cierto no lo leyó muy bien. Esos poemas que merecen una lectura de parte de una persona que lo lea como corresponde”, valoró el historiador.

Tünnermann también dijo que la Salutación del optimista tiene un sentido muy diferente al que le dio Ortega.

“La Salutación del optimista es un poema que habla del futuro de Hispanoamérica y es una oda que tiene por objeto generar esperanza en los pueblos hispanos y que siempre haya una unión entre ellos, por eso termina (expresando): ‘únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos’. Es decir, es una oda para inyectar optimismo y esperanza a los pueblos hispanoamericanos”, valoró.

Lea además: EE.UU. dice que Daniel Ortega se convirtió en Somoza, el «dictador» que combatió

Ortega se quiere “aprovechar” de las críticas que hizo Darío

En su comparecencia del lunes pasado, Ortega solo se limitó a insistir en que la crítica de Rubén Darío se centraba en “desenmascarar” la “política intervencionista” de Estados Unidos sin más matices.

“Fíjense, Rubén Darío en aquellos tiempos hablando por Nicaragua contra la intervención yanqui”, dijo Ortega en una parte de su discurso que duró una hora y media.

A Tünnermann le parece que Ortega se quiere “aprovechar” de la crítica de Darío, “para de esa manera justificar su ataque fuera de tiempo y de época al imperialismo norteamericano”. “Se ha vuelto su tema recurrente hablar del imperialismo norteamericano, repite y repite y no se sale de eso”.

El historiador señaló que actualmente Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua y participa en organismos de defensa de la democracia y los derechos humanos.

“Los Estados Unidos de hoy en día son diferentes. Estados Unidos después contribuyó mucho a la creación de la Organización de Estados Americanos, la OEA, donde los Estados Unidos tiene un voto igual que lo otros países que forman parte de la OEA. Hay igualdad dentro de la OEA. A pesar que Estados Unidos es una potencia mundial tiene un voto igual que Nicaragua o que otro país. Con su oda A Roosevelt y otros poemas y escritos en prosa, en el que Darío denunció un imperialismo, pero es un imperialismo del pasado, no se puede extrapolar al presente, entonces Ortega denuncia un imperialismo del pasado”, valoró el historiador.

Las burlas en redes sociales

La falta de elocuencia y las dificultades que tuvo Daniel Ortega para leer los poemas y escritos de Rubén Darío en su comparecencia del lunes, generaron numerosas expresiones de burlas en las redes sociales como videos satíricos y memes. Las críticas fueron tantas que provocaron la furia de la esposa y cogobernante de Ortega, Rosario Murillo, quien se quejó en su discurso del viernes a través de los medios comunicación que dirigen sus hijos.

Tünnermann señaló que los memes son parte de la libertad de expresión y del derecho a la crítica que no se puede detener entre las personas que no simpatizan con Ortega.

Además dijo que él mismo ha sido blanco de memes, porque el fin de año pasado le enviaron publicaciones con mensajes sobre él, expresando que el “2020 se iba con el viejo de Tünnermann”. “A mí me hacen reír las ocurrencias de los jóvenes”, dijo el historiador.

Política Carlos Tünnermann discurso Nicaragua Rubén Darío

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí