14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preso político a punto de cumplir su condena de un año

Desde 2018, Carlos Bonilla ha sido procesado dos veces por el sistema judicial controlado por el régimen de Daniel Ortega, debido a su participación en las manifestaciones ciudadanas de ese año

El opositor y excarcelado, Ricardo Baltodano, divulgó a través del Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos, que el preso político Carlos Bonilla cumplirá su sentencia injusta de doce meses de cárcel el próximo jueves 21 de enero.

Lea además: 100 presos políticos: estos son sus nombres

Baltodano dijo que tiene la esperanza de que sea liberado el día que corresponde, aunque está claro que el régimen no respeta las leyes sino que actúa en conveniencia a sus intereses políticos.

“Sabemos que el sistema judicial ha actuado de manera arbitraria, porque cuando estábamos todos nosotros (en 2018) con órdenes de libertad aún así no nos sacaban, pero esperemos que ahora en el marco del contexto electoral que se está iniciando, esperemos que al régimen no le interese tener más presos, para quitarse la presión internacional, a ellos no les conviene seguir aumentando el número de preso”, dijo el excarcelado.

Baltodano recordó el antecedente del preso político Francisco Hernández, quien tenía orden de libertad por cumplimiento de sentencia y aunque no lo liberaron de inmediato, las presiones al sistema judicial resultaron para que lo dejaran libre en junio de 2020.

Sentencia establece la fecha de la liberación

La abogada Yonarqui Martínez, abogada de Bonilla, dijo que hasta el momento no ha sido emitida la orden de libertad, aunque su salida tendría que ser propiamente el jueves 21 de enero, debido a que fue detenido en esa misma fecha hace un año y la sentencia así lo establece además.

“Vamos a ver después del día 21 qué es lo que acontece, vamos a estar muy pendiente, pero desde ya estamos demandando su liberación”, dijo Martínez.

La abogada señaló que Bonilla es un preso político recapturado por haber regresado del exilio.

Desde los eventos de 2018, Bonilla ha sido procesado dos veces por el sistema judicial controlado por el régimen de Daniel Ortega, debido a su participación en las manifestaciones ciudadanas de ese año.

Fue detenido por primera vez el 23 de julio del 2018. Como ocurrió con varios presos políticos, a Bonilla le imputaron un caso de asesinato sin pruebas ni testigos. En septiembre de 2018, fue sentenciado a 90 años de prisión por la muerte del oficial Hilton Rafael Manzanares Alvarado y por “asesinato en grado de frustración” de otros cuatro agentes policiales, en un juicio amañado y con desventajas para la defensa.

Bonilla estuvo preso 11 meses en las celdas de máxima seguridad, que los reos llaman “el infiernito”, en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como la Modelo, en el municipio de Tipitapa, Managua.

Fue excarcelado el 11 de junio de 2019, bajo la cuestionada Ley de Amnistía en 2019, pero la Policía Orteguista (PO) nunca lo dejó de asediar ni perseguir.

Detenido de nuevo cuando regresó del exilio

Se fue al exilio el 8 de septiembre del 2019 debido al asedio y amenazas constantes. Regresó el 15 de enero del 2020 para celebrar el cumpleaños de su hija, pero el 18 de enero, tres días después de su regreso, fue capturado, acusado y condenado a 12 meses por supuesta tenencia ilegal de arma de fuego, como estaba ocurriendo en ese momento con los opositores que regresaban del exilio.

Política Carlos Bonilla Nicaragua preso político

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí