14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La explosión de la pandemia del Covid-19 permitió que las entidades financieras nicaragüenses decidieran ofrecer gratuito el servicio. LA PRENSA/Archivo.

BAC, primer banco en Nicaragua que restablece cobro en transferencias interbancarias

Elsie Rivas, gerente general de Unired, explica el impacto que la gratuidad del servicio de transferencias ACH ha tenido en las operaciones bancarias del 2020. Estos son los bancos que aún mantienen gratis el servicio.

Si hay un indicador en la banca nacional que destacará en el 2020 por su crecimiento será el  servicio de transferencias electrónicas interbancarias, mejor conocido como operaciones ACH, por sus siglas en inglés. En ese año, la explosión de la pandemia del Covid-19 permitió que las entidades financieras nicaragüenses decidieran ofrecer gratuito este servicio, como una opción para disminuir la aglomeración de personas en sus sucursales, lo que ocasionó que las transacciones electrónicas crecieran un 400 por ciento.

La gratuidad del servicio se adoptó desde finales de marzo del 2020, cuando se conoció la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Nicaragua, lo que generó alarma, por la forma de cómo este se estaba expandiendo en el mundo, un panorama que aún no ha cambiado. Hasta ayer, más de cien millones de personas se habían contagiado y 2.17 millones perdido la vida, según un conteo en tiempo real que publica la Universidad Johns Hopkins.

En Nicaragua, donde el Gobierno ha manejado con opacidad los números,  la pandemia aparenta estar bajo control, pese a que los médicos han advertido de un segundo rebrote, cuyo riesgo aumenta por la aparición de cepas más contagiosas de Covid-19 en países tan cerca como Panamá.

En ese contexto, los bancos parecen empezar a retirar la gratuidad del servicio de transferencias electrónicas interbancarias. De los siete bancos privados que existen en Nicaragua, el BAC ha comenzado a cobrar por el servicio de ACH y no hay certeza de que en febrero el resto mantenga esa misma política.

Elsie Rivas, gerente general de Unired-Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés), explicó a LA PRENSA que “en el 2020 los bancos privados hicieron un esfuerzo para realizar un ACH (transferencias electrónicas automatizadas ) gratuito, como un gesto para los clientes ante la pandemia y evitar aglomeraciones, la decisión fue monitoreada mes a mes, lo que incrementó a un 400 por ciento las atenciones al cliente para este servicio, ya que quienes buscaban el servicio de forma esporádica, ahora lo hacen de manera regular  y quienes no lo conocían, ahora también lo solicitan”.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en el segundo trimestre del 2020, el último dato actualizado, el servicio de ACH en volumen aumentó 210.9 por ciento al realizarse 592,363 operaciones de este tipo por un monto de 39,873 millones de córdobas, mientras que en igual periodo del 2019, fueron 190,509 operaciones por un monto de 30,888 millones de córdobas. Estas operaciones incluyeron transferencia cuenta a cuenta, pagos de tarjetas de crédito, pagos de préstamos y transferencia a tarjetas prepagadas.

Rivas reconoció que las transferencias electrónicas en los bancos se mantienen gratuitas, pero algunas entidades financieras ya lo dejaron de hacer.  “Algunos bancos privados mantienen sus propias tarifas de acuerdo a sus políticas, como es el BAC Credomatic”, dijo.

LA PRENSA solicitó a la oficina de prensa del BAC Credomatic la información sobre por qué del cambio en la política sobre este servicio en un contexto pandémico  y aunque prometieron dar su posición, al cierre de esta edición no se pronunciaron.

Lea además: Transferencias ya son más accesibles

Los que  mantienen gratuidad por ahora

LA PRENSA consultó a través de atención al cliente al resto de los bancos y manifestaron que:

En Lafise Bancentro este servicio se mantiene gratuito si la operación se realiza vía electrónica en enero, pero si la transacción es en sucursales cuesta 5 dólares la transferencia.

En Banpro a través de su servicio al cliente indicaron que  durante enero  el servicio de transferencia electrónico está gratuito. “Se mantiene gratuito porque están en promoción, aunque si una persona quiere dirigirse a las sucursales a realizar la transferencia bancaria entonces tiene un costo de 2 a 5 dólares”.

El Banco Atlántida en su atención telefónica informó que este servicio es gratis para personas naturales y jurídicas durante enero y dijeron desconocer  si la misma política se mantendrá en febrero.

El Banco de Finanzas (BDF) a través del servicio al cliente explicó que en su banca en línea las transferencias bancarias electrónicas no tienen ningún costo hasta el 31 de enero, pero si se hace hacia un banco nacional. En caso de que sea internacional la operación se deben cumplir requisitos y tiene un costo.

En tanto, Ficohsa también mantiene su política de gratuidad del servicio, una medida que también adoptó el Banco Avanz, pero siempre y cuando la operación se realice con un banco nacional, en tanto si el destino es internacional, sí tiene un costo.

Lo que sí mantienen los bancos son las medidas de precaución para evitar el contagio de Covid-19 en sus sucursales, entre las que sobresalen: toma de temperatura, ofrecimiento de alcohol gel para las manos, distancia de al menos 2 metros entre un cliente y otro, además de las alfombras para desinfectar zapatos.

Lea además: Transacciones ACH podrían duplicarse

Economía Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí