14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William Manuel Tapia Alemán, segundo de derecha a izquierda. LAPRENSA/ TOMADA DEL 19 DIGITAL

Régimen remueve a William Tapia Alemán de otro cargo de embajador en menos de un año

Entre 1990 y 1992 protagonizó un escándalo de narcotráfico cuando era primer secretario de la Embajada de Nicaragua ante Japón.

Por segunda vez en menos de un año, el régimen de Daniel Ortega quitó a William Manuel Tapia Alemán de un cargo de embajador de Nicaragua. Esta vez se dejó sin efecto su nombramiento de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno de la India, a través del Acuerdo Presidencial 02-2021, publicado este jueves en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Tapia fue nombrado embajador ante la India en julio del año pasado, días después de que se dejó sin efecto su nombramiento de embajador ante Taiwán, cargo que ejerció durante 13 años.

Tapia es un diplomático que fue acusado en el pasado de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. Entre 1990 y 1992, protagonizó un escándalo de narcotráfico cuando era primer secretario de la Embajada de Nicaragua ante Japón.

Lea además: Régimen de Ortega nombra a expresidente de UNEN como embajador de Nicaragua en Irán

En febrero de 2008, LA PRENSA publicó un recuento de las acusaciones contra Tapia, destacando que fue capturado el 17 de julio de 1990 en Tokio, la capital nipona, porque —según notas de la época— la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sospechó que él traficaba heroína y reclutaba a colegas para contrabandear más droga.

Supuestamente, la mafia japonesa se aprovechaba de la inmunidad de los funcionarios y de que estos eran exentos de la revisión del equipaje personal, en el que se estimaba que transportarían un promedio de 28 a 32 kilogramos de heroína.

Cuando estaba en prisión, Tapia aseguró a los medios que él sospechaba que alguien ocupó su pasaporte para viajar, porque él no había salido de Japón en la fecha que lo acusaban. Pero, según registros de aquella cobertura, en septiembre de 1991 Tapia se declaró culpable de arreglar un embarque de casi 30 kilos de heroína a Nueva York en abril de 1987.

Lea también: Nelson Artola duró 110 días en el cargo de cónsul de Houston

En septiembre de 1992, el diario Barricada de Nicaragua publicó una nota en la que se informaba que Tapia fue declarado inocente y sería liberado en diez meses para regresar a Masatepe, su ciudad natal, o a Japón, donde se había casado con Hisako Susuki y tenía dos hijas.

En el año 2000, Tapia fue candidato a alcalde del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Masatepe, pero el antecedente de su carrera diplomática en Japón fue lo que usaron sus adversarios para hacerlo perder.

Política embajador Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí